Chips de memoria NAND

Chips de memoria NAND YMTC Omicrono

Hardware

Apple suspende el uso de los potentes chips chinos de YMTC ante el previsible veto de Washington

Apple pretendía usar esos chips de memoria en el 40% de sus iPhones, pero ha rectificado por las restricciones que está aplicando EEUU.

17 octubre, 2022 09:38

Las tensiones políticas entre China y Estados Unidos alejan aún más a Apple de sus fabricantes chinos. La compañía de los iPhones ya había anunciado el traslado de parte de la fabricación a India, pero ahora ha suspendido sus planes para usar los potentes chips de memoria de Yangtze Memory Technologies Co (YMTC) y que podrían haber integrado buena parte del catálogo de Apple, incluso en España.

[No sólo los iPhone 14: Apple también mueve de China a India la fabricación de los AirPods]

El motivo de esta nueva ruptura son los controles de exportación impuestos a principios de mes por Washington hacia las empresas tecnológicas chinas, entre ellas YMTC. Esta compañía ha entrado en una lista que refleja la desconfianza de la administración estadounidense hacia su tecnología y que podría dar paso a restricciones aún más estrictas. Una medida que llega después de que YMTC consiguiera un importante avance con el que competir con sus rivales en otros países.

Los planes de Apple

Según el medio Nikkei Asia, Apple se había planteado comenzar a usar los chips de memoria fash NAND de 128 capas fabricados por YMTC. La memoria flash NAND es un componente clave que se encuentra en todos los dispositivos electrónicos, desde teléfonos inteligentes y computadoras personales hasta servidores. Planes que han quedado suspendidos por la nuevas restricciones y que eran muy importantes tanto para Apple como para la industria china.

Explican las fuentes consultadas por este medio asiático que Apple pretendía al principio usar los chips de memoria de 128 capas, unos de los más avanzados de YMTC, solo en los iPhones que vendiera en el mercado chino. No obstante, los planes cambiaron y se podrían integrar en los dispositivos de más países. Los chips estarían financiados por el estado chino, lo que los hacía un 20% más barato que los de los principales rivales.

iPhone 14 Pro

iPhone 14 Pro Chema Flores Omicrono

El plan suponía comprar de forma eventual el 40% de los chips que necesitan los iPhones. Era una oportunidad para Apple, pero también para China que conseguía así competir con los líderes de esta industria como son Samsung y Micro de Corea del Sur y EEUU. 

Nuevas restricciones

El 7 de octubre, Washington colocaba a YMTC en la lista no verificada. Esto significa que los funcionarios de EEUU no han podido inspeccionar a la compañía y quienes son sus usuarios finales. Aparecer en esta lista no supone aún la restricción total que impide hacer negocios con empresas de EEUU, pero sí es un primer paso hacia ese bloqueo. Sin embargo, las empresas estadounidenses tienen prohibido compartir diseños, tecnologías, documentos o especificaciones con empresas de no hayan pasado esta verificación.

En esa misma lista hay más de 30 empresas chinas y, de no resolverse las dudas de la administración estadounidense en un plazo de 60 días, las compañías pueden pasar a la "lista negra". La misma en la que ingresó Huawei durante el mandato de Donald Trump y que le impidió hacer negocios con Google y otras compañías. 

Es más, YMTC también está siendo investigada por el Departamento de Comercia de EEUU, por su supuesta relación con Huawei. La investigación pretende averiguar si el fabricante chino china violó las normas de exportación de Washington al vender chips a esta otra empresa también china.

También te puede interesar...