AirTag.

AirTag.

Hardware

Lufthansa da marcha atrás y aclara que sí se pueden llevar AirTags en las maletas en bodega

La aerolínea ya no exigirá a sus pasajeros desactivar los rastreadores en las maletas y podrán localizar su equipaje con ellos.

13 octubre, 2022 10:21

La semana empezaba para Lufthansa con un aluvión de críticas tras prohibir a sus pasajeros el uso de AirTags de Apple y de otras marcas en las maletas. La empresa se amparaba en las pautas internacionales para dispositivos electrónicos al exigir a los pasajeros que desactivaran los rastreadores en el equipaje que va en bodega, inutilizándolos. Este miércoles ha anulado la prohibición, después de que Apple afirmara que sus productos cumplían con todas las normas de las aerolíneas.

[Apple anuncia mejoras en los AirTag para evitar el rastreo no deseado]

"Las autoridades de aviación alemanas (Luftfahrt-Bundesamt) confirmaron que comparten nuestra evaluación de riesgos de que los dispositivos de rastreo con batería muy baja y potencia de transmisión en el equipaje facturado no representan un riesgo para la seguridad", ha dicho la aerolínea, levantando la prohibición de estos dispositivos en sus vuelos. 

Con estas declaraciones en Twitter, la aerolínea zanjaba la polémica. A las críticas de los propios usuarios se sumaba el rechazo de Apple y comunicados de los principales reguladores de aviación. Por ejemplo, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea dijo que su regulación "no prohibía ni permitía en sí misma" los rastreadores, que debían ser los operadores quienes determinarán qué dispositivos eran seguros en sus vuelos. Al mismo tiempo, medios alemanes mencionaban una motivación oculta por parte de la aerolínea.

Los AirTags, permitidos

Lufthansa prohibía hace pocos días los AirTags y demás rastreadores del mercado explicando que "de acuerdo con las pautas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), los rastreadores de equipaje están sujetos a las regulaciones sobre mercancías peligrosas". Dos eran los motivos por los que los consideraban peligrosos, sus baterías de litio y su función de transmisión por Bluetooth

Sin embargo, Apple rechazaba esta acusación alegando que sus rastreadores cumplen con todas las normas de seguridad de las aerolíneas. Las baterías son celdas de moneda CR2032 y se usan comúnmente en relojes y llaveros. En cuanto a la comunicación inalámbrica, la FAA permite desde 2007 que los dispositivos usen Bluetooth de baja potencia a bordo de aviones en los Estados Unidos. 

El AirTag abierto.

El AirTag abierto.

La OACI indicaba el martes que no es un regulador y "no desempeña un papel de supervisión" sobre las aerolíneas, sino que establece unas pautas que las aerolíneas y reguladores pueden luego establecer como política. Apple negó que esta organización tuviera estándares específicos para los dispositivos de seguimiento que solo consideraba equipo electrónico personal a los teléfonos, cámaras o portátiles.

También los reguladores de Estados Unidos como la Administración Federal de Aviación y la Administración de Seguridad del Transporte se han pronunciado al respecto. Han dicho que los rastreadores que usan Bluetooth y no interfieren con los equipos de comunicación de los aviones están permitidos en todo el equipaje, de mano y de bodega.

AirTag

AirTag Chema Flores Omicrono

El martes, la empresa indicaba a The New York Times que no había prohibido los dispositivos y creía que eran seguros, pero que "depende de las autoridades adaptar las regulaciones, que en este momento limitan el uso de estos dispositivos para las aerolíneas". Después de la negativa de otros agentes de la industria y las críticas de los pasajeros, la empresa ha rectificado y ya no considerará a estos dispositivos como peligrosos.

Equipajes perdidos

Los pasajeros se han acostumbrado a utilizar estos rastreadores, ya sean de Apple o de otras marcas como Tile, para localizar con más facilidad sus maletas en los aeropuertos. Estos dispositivos permiten rastrear el paradero de cada uno desde el teléfono móvil, pero si se desactivan antes de embarcar, cuando la maleta se pierde, quedan inutilizados y no es posible localizar el objeto extraviado.

Rastreador de Tile, rival de Apple AirTags

Rastreador de Tile, rival de Apple AirTags Adrián Raya

Algunos medios alemanes han sugerido en artículos que la verdadera motivación de la aerolínea para prohibirlos eran las protestas de los pasajeros por sus maletas perdidas. "Perdieron mi equipaje en una simple conexión internacional en Sídney. Miré con mis AirTags mi equipaje mientras estaba en la plataforma a pesar de que nos retrasamos 2 horas e incluso descargamos algunas maletas que no se molestaron en cargar. Aparecieron dos días después", explica un usuario en redes sociales.

Este es un ejemplo de los comentarios que se pudieron leer tras la prohibición en un hilo de Twitter. Las acusaciones sugieren que la compañía trataba de evitar esas reclamaciones. De cualquier forma, la prohibición se ha levantado y cualquier pasajero de Lufthansa u otras aerolíneas pueden volver a controlar el rumbo de sus equipajes con estos dispositivos.

También te puede interesar...