Fotomontaje con un AirTag.

Fotomontaje con un AirTag. Manuel Fernández Omicrono

Hardware

Lufthansa prohíbe llevar AirTags en el equipaje tras decenas de quejas por pérdidas de maletas

La compañía ha generado críticas en Internet debido a sus excusas para prohibir los localizadores de Apple en sus vuelos.

10 octubre, 2022 19:31

Cuando se lanzaron los AirTags en España, muchos se congratularon al ver que por fin existía una solución de Apple para poder encontrar sus pertenencias más queridas (y para darles nuevos usos de accesibilidad). Y fueron muchos otros los que empezaron a usarlos para sus viajes, ya que les permitía ver en todo momento lo que ocurría con sus equipajes. Las aerolíneas parecen tener a estos localizadores en el punto de mira y Lufthansa ya los ha prohibido.

[Probamos los AirTag: lo último de Apple para que no pierdas las llaves]

Según cuenta la propia aerolínea en Twitter, respondiendo a un usuario que se quejaba sobre el rumor de la prohibición de los AirTags, estos localizadores están siendo prohibidos en maletas facturadas. "Lufthansa está prohibiendo la activación de los AirTags en el equipaje ya que están clasificados como peligrosos y necesitan ser apagados".

La excusa que da Lufthansa sobre esto es apelar a las regulaciones internacionales de mercancías peligrosas a bordo impuestas por la OACI, o lo que es lo mismo, la Organización de Aviación Civil Internacional. Pero dada la naturaleza de los AirTags, todo apunta a que podría ser otra cuestión.

Los AirTags, prohibidos

En más tuits de respuesta, Lufthansa hace uso de esta normativa para justificar su decisión. "De acuerdo con las pautas de la OACI, los rastreadores de equipaje están sujetos a las regulaciones sobre mercancías peligrosas. Más aún; debido a su función de transmisión, los rastreadores deben desactivarse durante el vuelo si están en el equipo facturado y no pueden ser usados".

Esta respuesta hace referencia a las cuestiones sobre las baterías de litio, presentes en prácticamente todos los dispositivos que usamos en nuestro día a día, como ordenadores, smartphones y similares. No obstante, Lufthansa no entra a especificar exactamente el porqué los AirTags entran en esta regulación. Lo cual no es cierto.

¿Están prohibidos los AirTag?

La OACI prohibió de forma provisional en 2016 transportar en carga aérea de aviación comercial baterías de iones de litio debido al riesgo que suponen. Eso sí, solo a aquellas que son enviadas como carga, y no aquellas contenidas en aparatos electrónicos personales, ante el riesgo que suponen de incendio en la aeronave.

También hablan sobre las interferencias de señal que dispositivos como los smartphones pueden provocar en los sistemas de telecomunicaciones de estos aviones. De ahí que se tenga que poner el modo avión en los teléfonos móviles para garantizar la seguridad del vuelo. Entonces ¿qué ocurre con los AirTag?

Para empezar, los AirTag no usan baterías de iones de litio, ni siquiera grandes, que son las que se consideran más peligrosas (como las de ordenadores portátiles). Usan pilas CR2032 de 3 vatios, que no están adscritas a esta regulación. De base, son demasiado pequeñas para que supongan un riesgo, y además, son removibles. De hecho, una buena parte de los relojes convencionales hacen uso de estas mismas pilas, y los relojes se permiten en estos vuelos.

Lo mismo ocurre con las telecomunicaciones. Los AirTag usan la tecnología de banda ultraancha o UWB, un conjunto de frecuencias que usan un ancho de banda superior a los 500 MHz. No es suficiente para que puedan afectar a los sistemas de comunicación de los aviones. Es algo similar a lo que pasa con los móviles, que en muchos casos como los iPhone de Apple no desactivan el Bluetooth en el modo avión. Y es que los AirTag son transmisores Bluetooth de corto alcance, además.

Pero por si fuera poco, Lufthansa tampoco menciona otras regulaciones que no prohíben los AirTag. La Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos no contempla a estos localizadores en sus listas de dispositivos prohibidos, permitiendo el uso de rastreadores en equipaje tanto facturado como de mano, recoge The Gadget Buyer

AirTag

AirTag Chema Flores Omicrono

Y por si te lo preguntabas, no; ni siquiera los responsables del aeropuerto de Berlín, ante la noticia de la prohibición de Lufthansa, prohíben los AirTag. Así lo han especificado en el medio Watsondetallando cómo estas AirTag "no se eliminan del equipaje" y que no existe ninguna prohibición "ni existen requisitos para ellas". Es decir, que la prohibición entra dentro de la consideración de la aerolínea.

Incluso la Administración Federal de Aviación (FAA) también los permite, ya que las transmisiones Bluetooth como las que usan tanto los AirTag como otros localizadores no tienen efectos comprobados de interferencias en los sistemas de comunicación.

Entonces ¿por qué?

El usuario de Twitter @mallo75004, el año pasado, denunció un caso muy llamativo. Viajando en clase Business en un vuelo de Lufthansa, detectó cómo en mitad del trayecto el equipaje se perdió de forma inexplicable en Tolouse. Pidió que la empresa lo recuperara, usando el AirTag como aval para detectar en todo momento su equipaje.

Pero el tuit sirvió para que otros tantos denunciaran situaciones similares. "Perdieron mi equipaje en una simple conexión internacional en Sydney. Miré con mis AirTags mi equipaje mientras estaba en la plataforma a pesar de que nos retrasamos 2 horas e incluso descargamos algunas maletas que no se molestaron en cargar. Aparecieron dos días después".

Por ende, la explicación más lógica parece ser que esta prohibición busca limitar estas noticias, ya que los AirTags tienen como principal ventaja el poder detectar cuando una aerolínea ha perdido el equipaje de un usuario. Algo que ya están especulando los usuarios y que está causando indignación en redes.

También te puede interesar...