Borja Gómez-Carrillo, country manager de Xiaomi en España.

Borja Gómez-Carrillo, country manager de Xiaomi en España. Xiaomi Omicrono

Hardware

Gómez-Carrillo (Xiaomi): "El objetivo es liderar el mercado de televisores en los próximos años"

Xiaomi ha presentado sus móviles 12T junto con una batería de dispositivos para el hogar, como sus nuevos televisores QLED y un robot aspirador. 

9 octubre, 2022 02:27

Xiaomi presentó el pasado martes 4 de octubre sus nuevos móviles de la serie 12T en un evento celebrado en el auditorio BMW Welt de Múnich, en Alemania. Unos smartphones de gama alta que ya se pueden precomprar en España y que estuvieron acompañados por los nuevos productos para el hogar del fabricante, entre los que destacan sus nuevos televisores QLED.

[Una semana con el Xiaomi 12T Pro: llegas por la cámara pero te quedas por la carga rápida y pantalla]

La compañía, conocida por ofrecer teléfonos móviles con una buena relación entre calidad y precio, sorprendió durante la presentación con novedades sobre su ecosistema conectado: como un robot aspirador, una batidora inteligente o aspiradores; además de la tablet Redmi Pad, la pulsera Smart Band 7 Pro y los auriculares Redmi Buds 4. 

Con motivo del evento de presentación, en EL ESPAÑOL - Omicrono hablamos con Borja Gómez-Carrillo, country manager de Xiaomi en España, sobre los nuevos productos del fabricante chino; además de realizar un repaso de la situación actual de la compañía en el país.

Xiaomi lleva tiempo siendo líder en el mercado de smartphones en España, ¿cuál es el secreto de su éxito? 

La cercanía que tenemos como marca, el apoyo incondicional de nuestros fans y, por supuesto, nuestro continuo aprendizaje de los estudios que realizamos en los consumidores españoles que nos permiten conocer sus preferencias y nos ayudan a definir la estrategia de productos.

Por otro lado, también está ser la marca con el ecosistema más potente e incorporar más y más categorías que previamente analizamos para ver la acogida (el ejemplo más reciente es la freidora de aire o los productos de mascotas). No se trata sólo de los smartphones, sino de nuestra estrategia conjunta, con nuestros dispositivos de ecosistema conectado.

El Xiaomi 12T Pro.

El Xiaomi 12T Pro. Nacho Castañón Omicrono

¿Qué importancia tiene España y su mercado para la compañía?

Para Xiaomi, España es un mercado totalmente estratégico, ya que el tipo de consumidor y el crecimiento que hemos logrado como marca es algo digno de estudio. Ningún fabricante había conseguido ser el número uno en SellOut en la última década, y nosotros no sólo alcanzamos ese hito, sino que lo hemos mantenido muchos meses desde entonces. 

¿Qué buscan los usuarios en sus móviles?

Dependiendo del segmento de precio los consumidores tienen unas preferencias u otras. Por ejemplo si entramos en los más de 500 euros la prioridad es la cámara, diseño y batería.

Aquí nosotros cumplimos cada detalle con nuestra nueva serie Xiaomi 12T donde ofrecemos una batería duradera, la carga más potente y lo último en sensores con 200 megapíxeles (que también extraemos de estudios de consumidor donde claramente se decantan por más megapíxeles).

Menciona sus nuevos móviles de gama alta 12T que presentaron recientemente, ¿a qué público van dirigidos?

Aquel público entendido en tecnología, que busca la innovación y que es 'heavy user' y tiene esa preocupación por tener lo último de lo último en varios aspectos.

Xiaomi también destaca por ser el fabricante que más smartphones lanza al mercado cada año, ¿cómo sabe un consumidor qué teléfono de la compañía comprarse?

Como compañía extremadamente joven (este año hacemos 5 años en España), nos vamos adaptando al mercado a medida que nos vamos globalizando. Nos encontramos en un momento de organización de nuestras líneas de producto para aclarar que un Redmi es la base, Redmi Note lo intermedio y Xiaomi la gama alta.

También estamos alineando las series para que coincidan los números de cada una de ellas y así haya una diferenciación más clara. Todos debemos ser conscientes que somos una compañía muy joven con un crecimiento meteórico en un plazo muy corto. Aprendemos a diario de nuestros fans y clientes para ser cada vez mejor empresa.

Con nuestra nueva serie Xiaomi 12T ofrecemos una batería duradera, la carga más potente y lo último en sensores con 200 megapíxeles.

Llama la atención que algunos de sus modelos de smartphones no se venden en España, como el 12S Ultra. ¿Cuál es el motivo?

Consideramos que nuestra línea Leica debe tener un alcance global, pero debe hacerse en el momento adecuado de mercado y con la familia correcta para ello. Xiaomi 12S Ultra es nuestro primer paso para que el mundo sepa lo que está por llegar en la próxima generación.

También debemos tener en cuenta que el sensor incorporado es exclusivo a nivel mundial (IMX989 de 1") y la disponibilidad no era masiva para alcanzar todos los mercados, pero todo llegará.

En general, los smartphones son cada vez más parecidos, ¿qué hace Xiaomi para diferenciarse del resto?

Nuestra estrategia es diferenciar bien las gamas y ofrecer varias alternativas con diferentes características. De esta manera, el cliente siempre sabrá que en Xiaomi encontrará sí o sí lo que busca, ya sea por procesador, 5G, RAM, cámara, diseño, batería, carga… Tenemos de todo para todos.

Por otro lado, vamos incorporando otras líneas de producto a medida que el mercado va madurando y nuestra intención será lanzar en Europa nuestros terminales con Leica y, por supuesto, la línea MIX de innovación con nuestra tecnología plegable con el fin de demostrar al consumidor por qué se nos considera entre las marcas más innovadoras del mundo.

El televisor Xiaomi TV Q2.

El televisor Xiaomi TV Q2. Nacho Castañón Múnich

En el evento de presentación de los móviles de la serie 12T, Xiaomi también anunció sus nuevos televisores Q2 con tecnología QLED. ¿Cómo es la situación de la compañía en este sector y qué importancia tienen los televisores para la firma? 

Nuestra situación actual es que somos tercera marca consolidada en el mercado español y nuestro objetivo es liderar el mercado en los próximos años.

La estrategia de la compañía pasa por ofrecer a nuestros clientes una gama completa de productos desde Mini LED, QLED y LED siendo fieles a nuestro "honest price" (precio honesto, en castellano).

Xiaomi también lidera el mercado de las pulseras inteligentes, ¿qué esperan de su nuevo modelo, la Smart Band 7 Pro?

Los usuarios cada vez buscan dispositivos que les permitan ver sus notificaciones en forma de llamadas, mensajes, mails; así como saber cuántas calorías han quemado, cuánto han dormido o cuántos pasos han dado al día… de manera inmediata. Y las pulseras inteligentes son ideales para este objetivo, además de que te permiten medir hasta más de 100 modos de deporte de forma muy sencilla.

Xiaomi está liderando el mercado de las pulseras inteligentes ofreciendo a nuestros usuarios un modelo elegante, discreto, potente y sobre todo ideal para el día a día al sincronizarse a la perfección con nuestros teléfonos y ofrecer información precisa estén donde estén.

También dieron a conocer un nuevo robot aspirador, ¿qué importancia tienen para Xiaomi este tipo de dispositivos viendo que están apostando mucho por ellos? 

Como parte de nuestro porfolio de productos conectados, los robots aspiradores son unos dispositivos que nos están permitiendo introducirnos en un segmento de mercado muy amplio. De hecho, desde que lanzamos en mayo de este año nuestros robots aspiradores Vacuum Cleaner Mop 2, hemos conseguido ser líderes de este segmento de productos.

Al ser dispositivos que se pueden controlar y gestionar desde el smartphone, son productos con una gran acogida entre todo tipo de fans, desde los más mainstream hasta los más tecnológicos, ya que cumple las necesidades de ambos públicos.

En Xiaomi siempre buscamos ofrecer los mejores dispositivos para cada tipo de público y nunca dejamos de innovar.

La última incorporación de la compañía han sido unos bebedores y comederos inteligentes para mascotas, ¿tienen pensado traer más productos de este tipo o algunas sorpresas?

Xiaomi no es solo una empresa de smarpthones, somos una empresa de tecnología. De ahí que siempre busquemos nuevos nichos de mercado o categorías de mercado en los que poder incorporar dispositivos innovadores e inteligentes que hagan la vida más fácil a todos nuestros usuarios.

Estamos muy contentos de la acogida que han tenido nuestros Xiaomi Smart Pet Food Feeder y Xiaomi Smart Pet Fountain entre nuestros consumidores, al conseguir unos números de venta muy importantes, permitiéndonos ser líderes de esta nueva categoría.

Desde Xiaomi siempre buscamos ofrecer los mejores dispositivos para cada tipo de público y nunca dejamos de innovar, por lo que nosotros siempre vemos un horizonte con un gran porfolio de productos a medio y largo plazo.

También te puede interesar...