iPhone 6

iPhone 6

Hardware

Cómo conseguir que Apple te pague los 189 euros que pide la OCU por los fallos de batería del iPhone

La demanda colectiva ha sido admitida a trámite, de ganarse el juicio los afectados por el fallo de los iPhone 6 recibirían entre 99 y 189 euros.

4 octubre, 2022 09:43

La línea iPhone 6 sigue dando quebraderos de cabeza a Apple. La demanda colectiva  presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España contra la empresa tecnológica ha sido admitida a trámite. Los afectados podrían recibir una compensación entre 99 y 189 euros por la compra de baterías de repuesto para corregir los fallos de esta familia de teléfonos. 

[Si tienes una impresora HP, quizá te deben dinero por la tinta: lo que tienes que saber para reclamar]

Era el año 2017 cuando empezaron a surgir las primeras quejas por el mal rendimiento de los iPhone 6, 6S, 6 Plus y 6S Plus. Un usuario de Reddit, TeckFire, sugería el cambio de batería como solución al problema. Apple terminó por reconocer que su software ralentizaba los iPhones para reducir la degradación de la batería.

En otros países de Europa como Italia se presentaron demandas colectivas similares a la que hoy se ha admitido a trámite en España. La OCU se ha hecho cargo de este proceso en nombre de 400.000 usuarios afectados por lo que describen como prácticas comerciales injustas, engañosas y agresivas: "Apple actualizó el software en los diferentes modelos del iPhone 6 para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría una ralentización".

Hasta 189 euros

En mayo de 2022, OCU presentó la demanda, después de haber presentado diligencias preliminares en 2020 en las que se solicitaba a Apple que identificara a todos los afectados. "La admisión a trámite de esta demanda es un paso más del proceso judicial, pero es una medida muy positiva, pues legitima el trabajo de OCU en esta acción colectiva", explica la organización

Solicitan que Apple compense a todos los afectados con una cifra entre 99 y 189 euros. Se han calculado según la suma de las baterías que los afectados se compraron para reemplazar las que incluía el móvil, cuyo precio varía de 29 a 89 euros dependiendo de si se pudo hacer uso del programa de reemplazo, y un 10% del precio de compra del teléfono. Este último porcentaje es lo estimado como compensación por daño moral y hay que tener en cuenta que los iPhone 6 y 6S costaban entre 699 y 999 euros. 

iPhone 6

iPhone 6

Apple, en su momento, trató de compensar a los usuarios con descuentos en el recambio de las baterías, reconociendo el problema. Aún así, a este fallo se le sumó otro relacionado con la resistencia del resto del hardware, el iPhone 6 se doblaba muy fácilmente. No obstante, esta demanda no tiene en cuenta este problema y la OCU anima a los afectados a sumarse a la campaña que no supone ningún gasto para ellos.

¿Cómo optar?

Se cuente o no todavía con el iPhone defectuoso, los afectados pueden reclamar su indemnización si la resolución de la demanda falla a su favor. La OCU corre con todos los gastos del proceso judicial se gane o se pierda, por lo que los usuarios solo deben apuntarse aportando cierta documentación para recibir más adelante la compensación económica. 

iPhone 6 plus

iPhone 6 plus

A través de un formulario se pueden sumar a esta demanda sin ningún coste. Aunque Apple ha tenido que dar los datos de los afectados por este caso de obsolescencia programada, como lo describe la OCU, puede haber personas que no hayan recibido el aviso y por lo tanto no constan como afectados. No obstante, explican desde OCU a EL ESPAÑOL-Omicrono que no es obligatorio apuntarse al proceso judicial para posteriormente recibir la indemnización. 

La documentación necesaria para conseguir más adelante esa posible indemnización es una factura de compra de una batería nueva si se reemplazó el componente original del teléfono. En caso de no haber recibido la comunicación, también hay que presentar un documento que acredite que era el titular del terminal. Todos estos documentos se podrán aportar llegado el momento de reclamar el pago cuando el juicio esté resuelto y a través de la web de la OCU.

También te puede interesar...