Cafetera xBloom

Cafetera xBloom xBloom Omicrono

Hardware

Adiós a las cápsulas Nespresso: esta cafetera inteligente muele el café y lo prepara como un barista

La xBloom escanea las cápsulas para moler y preparar cada tipo de grano de café como un barista, aunque cada usuario puede personalizar la técnica.

3 octubre, 2022 16:31

El mundo del café y todos sus sabores se ha extendido en los hogares de España con la llegada de las cápsulas. Cientos de empresas proponen su versión de las famosas cafeteras Nespresso, pero llevando esa pasión por esta bebida a nuevos niveles, moliendo el café en el momento como si de un profesional barista se tratara y aportando soluciones sostenibles que no contaminen con los residuos.

[Olvídate de las cápsulas Nespresso: esta cafetera las jubila con café en forma de esfera]

Una de esas alternativas es xBloom, esta cafetera con molinillo incorporado está dando sus primeros pasos en el mercado. A través de la web Kickstarter ya ha conseguido más de 190.000 euros de financiación por su método para hacer café como un barista en casa de forma casi automática.

Ese olor a café recién molido se repite con cada taza en la cafetera xBloom que se 'comunica' con sus propias cápsulas para preparar la mezcla de la forma más apropiada según cada tipo de grano. El usuario puede utilizar una aplicación para personalizar el método y crear sus propias recetas.

Cafetera xBloom

Cafetera xBloom xBloom Omicrono

Aunque es interesante que el usuario pueda aportar granos de café de otras marcas, el sistema de esta cafetera está pensado para fusionarse con sus propias cápsulas. Sosteniendo una de ellas sobre la máquina, ésta puede leer el chip RFID del fondo de la cápsula donde se indica el tipo de café para activar una preparación automática. 

Con ese chip escaneado, la cafetera sabe cómo debe moler el café y prepararlo hasta verter la mezcla en la taza. Si esa receta no es del agrado del usuario, se puede cambiar desde la aplicación para el móvil y crear una preparación más personal.

Cafetera xBloom xBloom

Una vez superados esos primeros intentos en los que se ajusta la máquina a los gustos del cliente, tras escanear el código, se abre la cápsula y vierte los granos dentro. El molinillo con cuchillas de nitruro de titanio de 48 mm muele el café según lo indicado y lo deposita de nuevo dentro de la cápsula que está en un posavasos móvil en la parte frontal. "El molinillo tiene un mecanismo y una tolva especialmente diseñados para no retener el café molido y que se ponga rancio", indican en la web.

Por último, la cápsula con el café molido se desplaza de forma automática hasta quedar debajo del chorro de agua caliente. El café cae a la taza desde la base de la cápsula. Una báscula determina cuándo se ha dispensado la cantidad adecuada de agua y deja de añadir más en ese momento.

Cápsula de café xBloom

Cápsula de café xBloom xBloom

Según explica la marca, todo el proceso de preparación dura cuatro minutos y puede producir de 150 a 374 ml de café en cada uso. Aseguran también que la cápsula y el chip con la información es biodegradable, por lo que no se añaden más desechos a los que ya produce la industria cafetera desde la llegada de las cápsulas.

En esta primera fase de financiación, la xBloom se vende por 407 euros al cambio con un pack de 32 cápsulas compostables. Las primeras unidades se entregarán en enero de 2023 en Estados Unidos o Canadá. Por el momento, la marca cuenta con hasta 11 tipos de café en grano. 

También te puede interesar...