Guepardo contra el robot.

Guepardo contra el robot. RoboEvents YouTube

Hardware

Animales salvajes frente a un perro robot: el vídeo viral de un zoo australiano

Investigadores han puesto un perro robot junto a leones y guepardos para comprobar cómo se desenvuelven estos animales con la robótica.

30 septiembre, 2022 19:00

Estamos acostumbrados a que los avances tecnológicos en robótica incluyan la inspiración en formas de vida animales. Famoso es el caso en España de Spotel perro robot de Boston Dynamics que ha debutado incluso en videoclips. Pero ¿qué pasaría si juntáramos en un mismo sitio a animales y robots? Es lo que probaron en el zoológico de Sídney, Australia.

[Los perros robot de Boston Dynamics bailan K-pop con una espectacular coreografía]

Investigadores del zoológico de Sídney probaron a meter en un mismo espacio a Sparky, un perro robot de la firma Unitree y a ciertos animales. Los cuidadores querían probar, en base a una iniciativa propia, el uso de estos dispositivos para entretener a animales encerrados durante largos períodos de tiempo.

Los cuidadores comenzaron con animales como guepardos o leones. Lógicamente, los animales que no aceptaron al robot en un primer momento. No obstante, los investigadores grabaron esto para investigar el comportamiento de los animales ante la presencia de estos robots, y el resultado no tiene desperdicio.

Animales contra robots

En el vídeo se pueden ver guepardos y leones de todo tipo interactuar con Sparky. El robot se dedica en varias ocasiones a imitar los comportamientos tanto de estos animales como de otros. En un momento se puede ver al robot imitar a los gatos, alzando sus patas, delante de los leones, que miran con recelo al dispositivo e incluso se ponen en posición de ataque.

El guepardo es un caso muy especial, ya que en un primer momento, muestra una gran agresividad hacia Sparky. No obstante, la agresividad pasa a ser miedo por lo desconocido, llegando incluso a bloquearse ante los aspavientos del robot. Uno de los momentos más curiosos del vídeo recoge cómo el guepardo se queda mirando fijamente al robot sin entender nada de lo que está ocurriendo.

Vídeo del ciberperro con los animales. Manuel Fernández

Los sentimientos que mostraron los animales abarcaban curiosidad, miedo o incluso agresividad, pero sin altercados. Depende principalmente del animal, por supuesto, ya que esta no fue más que una toma de contacto que no dio lugar a ninguna conclusión clara sobre lo que se buscaba. No obstante, el vídeo se hizo tremendamente viral en el momento de su lanzamiento, atrayendo el interés de millones de internautas en todo el mundo.

También te puede interesar...