Fotomontaje con el mando de Stadia y una bola de heno.

Fotomontaje con el mando de Stadia y una bola de heno. Manuel Fernández PNGTree.com / Omicrono

Hardware

Google cierra Stadia, su ‘netflix’ de videojuegos, un mes después de asegurar que no lo iba a cerrar

El servicio de videojuegos en la nube de Google ha cerrado sus puertas y devolverá todo el dinero invertido por los jugadores en la plataforma.

29 septiembre, 2022 18:29

Se venía rumoreando desde hacía meses e incluso años, y al final ha ocurrido. Google cierra Stadia, su servicio de videojuegos en la nube que competía de tú a tú con otras plataformas ya establecidas en España, como Nvidia GeForce Now o Xbox xCloud. Así lo ha hecho oficial Google en un artículo de su blog, asegurando que el servicio estará disponible hasta principios de 2023, cuando cesará su actividad.

[Amazon lanza Luna, su alternativa a Google Stadia para jugar en la nube]

"Estamos agradecidos con los dedicados jugadores de Stadia que han estado con nosotros desde el principio". Google promete reembolsar todas las compras relacionadas con Stadia, tanto de hardware como las ubicadas dentro del servicio. Esto incluye compras de juegos y contenido adicional dentro de los mismos, cuyos importes se devolverán íntegramente a mediados de enero del año que viene.

A mediados de verano, una fuente afirmaba que efectivamente Google Stadia iba a cerrar sus puertas sobre finales de verano. Un rumor que fue rápidamente desmentido por Google al poco de aparecer, afirmando que la plataforma Stadia no cerraría. En este caso, el rumor ha prevalecido.

Adiós a Google Stadia

El servicio, cuyo enfoque según Google era "una sólida base tecnológica", ha sufrido un problema constante desde prácticamente sus inicios: la falta de usuarios. Google Admite que "no ganó latracción entre los usuarios que esperábamos", decisión que ha motivado el cierre de Stadia.

Este cierre se completará el 18 de enero de 2023, para dar margen a los jugadores que usan la plataforma para "completar las sesiones de juego finales". Los reembolsos tanto de hardware como de software de Stadia se deberían completar a medidados de ese mismo mes de enero, momento en el cual Stadia quedará como otro producto fallido de los de Mountain View.

Google Stadia.

Google Stadia.

Lo cierto es que esto era algo que ya se veía venir. Los rumores comenzaron a ser álgidos en febrero de 2021, después de que Google cerrase los estudios internos que en principio iban a dedicarse a desarrollar juegos exclusivos para la plataforma. Uno de sus mejores fichajes, Jade Raymond dejaba el proyecto. Le seguía su jefe de producto, John Justice, haciendo que los cimientos de Stadia se vinieran abajo.

Después de que saltara la noticia de uan fuente anónima pronosticando el cierre de Stadia, la cuenta oficial de la plataforma desmintió el hecho. "Stadia no cerrará. Tened la seguridad de que siempre estaremos trabajando para traer más juegos geniales a la plataforma y a Stadia Pro". Por supuesto, el tuit no ha envejecido muy bien.

Una historia turbulenta

Google Stadia se lanzó el 19 de noviembre de 2019, y buscaba según la compañía democratizar el gaming en la nube. Lo hizo bajo la promesa de poder jugar a juegos en la nube gratis a través de una suscripción gratuita, Stadia Base, a 1080p con opción a una de pago, Stadia Pro. La idea era ejecutar Stadia en cualquier dispositivo necesitando tan solo una conexión a Internet de alta calidad y un navegador Google Chrome.

Mando de Google Stadia.

Mando de Google Stadia. Manuel Fernández

El nombre de Stadia ya dejaba entrever las pretensiones de la plataforma. El jefe de producto original de Stadia, Phil Harrison, aseguró que el nombre del servicio venía a significar que era una "colección de entretenimiento" en la que los usuarios podrían participar o simplemente observar. En sus primeros días, Google prometió importantes funcionalidades pensadas para el juego en la nube cooperativo a través de la nube.

En los años posteriores y ante la falta de tracción entre los jugadores, Google incentivó varias ofertas para promocionar Stadia. Una de las promociones más recordadas tuvo lugar cuando Google regaló un pack para jugar a Stadia a los usuarios de YouTube Premium. Un pack que valía más de 100 euros.

No obstante, no han sido pocas las críticas al servicio. La clave reside en la competencia, ya que Nvidia contraatacó con GeForce Now, servicio que tiene como principal ventaja permitir a sus jugadores usar los títulos ya comprados en la nube. Es decir, que si el juego que habías comprado en otra plataforma era compatible con GeForce Now, podías retransmitirlo incluso gratis, aunque con limitaciones.

Para aprovechar la totalidad del servicio, Stadia requería que pagases Stadia Pro, su servicio de suscripción de pago. Además, debías comprar los juegos en la tienda de Google, usualmente a precios de primer nivel. Todo ello, sumado a la falta de funciones y títulos prometidas por Google, han abocado a Stadia al desastre.

Por otra parte, Google ha asegurado que ofrecerá su tecnología e infraestructura a otros competidores más especializados en el mundo de los videojuegos, como son Sony o Microsoft para no desaprovechar toda la inversión que realizó Google en su día.

También te puede interesar...