NVIDIA GeForce RTX 4090

NVIDIA GeForce RTX 4090 Nvidia Omicrono

Hardware

Nvidia presenta la RTX 4090: su nueva tarjeta gráfica es una bestia hasta 4 veces más potente

Nvidia ha sorprendido con sus nuevas gráficas de alto rendimiento, que superan con creces a la anterior generación, las RTX 3000.

20 septiembre, 2022 18:25

Nvidia vuelve a copar titulares en España. La compañía especializada en gráficos ha presentado su nueva generación de tarjetas gráficaslas Nvidia RTX de la serie 4000. Más concretamente, lo ha hecho con dos modelos que van directamente al sector de la gama alta y la gama premium en lo que a potencia se refiere: las Nvidia GeForce RTX 4080 y RTX 4090.

[Nvidia anuncia la RTX 3090 Ti, su tarjeta gráfica más potente hasta la fecha]

La empresa ha dejado claras sus intenciones respecto a estas dos nuevas gráficas: potencia y más potencia. No es para menos, ya que estas nuevas GPUs llegan a aumentar su rendimiento hasta 4 veces respecto a la generación anterior, las RTX 3000. Una generación que, por cierto, ya destacó por superar de forma muy holgada a las Nvidia RTX de la serie 2000.

Además de ello, Nvidia ha hablado en su presentación sobre algunas de sus tecnologías e implicaciones en mercados como el de la creación del metaverso o la ingeniería de gráficos en 3D. Una de las presentaciones más destacadas consiste en DLSS de tercera generación.

Las nuevas RTX 4000

Nvidia ha presentado dos nuevas familias de gráficas, aunque con 3 modelos en concreto. La RTX 4080 de 12 GB, una versión superior de 16 GB y la tope de línea, la RTX 4090 de nada menos que 24 GB. Y en este caso, según datos de Nvidia, la mejora es muy superior a lo que esperaban los usuarios.

Y es que cuando se lanzó la RTX 3090 Ti, la tope de gama de la familia anterior, los usuarios criticaron la escasa ganancia de rendimiento respecto a la 3090 estándar. En este caso, según datos de Nvidia, la RTX 4090 puede conseguir hasta 4 veces más rendimiento con Ray-Tracing que la 3090 Ti en videojuegos como Cyberpunk 2077.

Jensen Huang, CEO de Nvidia, con la nueva 4090.

Jensen Huang, CEO de Nvidia, con la nueva 4090. Nvidia Omicrono

En general, Nvidia promete hasta el doble de rendimiento en juegos rasterizados y hasta 4 veces en títulos con Ray-Tracing. Estos son datos provistos por Nvidia y habrá que esperar a los análisis de rendimiento, ya que aunque se han especificado algunos detalles de hardware en estas pruebas, Nvidia no entra en datos definitivos.

La RTX 4090 en especial cuenta con DLSS 3, una potencia de consumo de 450W, 76.000 millones de transistores y 24 GB de memoria Micron GDDR6X, así como 16.384 núcleos CUDA.

Por su parte, la RTX 4080 se divide en dos modelos; la versión de 12 y la de 16 GB. La versión de 16 GB tiene 9.728 núcleos CUDA, memoria Micron GDDR6X, siendo más potente que la RTX 3090 Ti. El modelo de 12 GB pasa a tener 7.680 núcleos CUDA.

Nueva arquitectura

Esta nueva generación de gráficas estrena nueva arquitectura: "Ada Lovelace", en honor a la histórica matemática. Esta nueva arquitectura destaca por ofrecer procesadores con hasta 76.000 millones de transistores, memorias Micron G6X y la integración de 18.000 CUDA cores, con RT cores para Ray-Tracing de tercera generación. Todo ello gracias al proceso de fabricación de TSMC 4N.

Nueva arquitectura Ada Lovelace

Nueva arquitectura "Ada Lovelace" Nvidia Omicrono

Un 70% más de núcleos CUDA que en la generación "Ampere". Destacan, además, los nuevos núcleos Tensor, de cuarta generación, con una potencia de hasta 1,32 petaflops. Por ejemplo, los núcleos RT de tercera generación alcanzan los 191 teraflops de potencia con un Ray-Tracing más efectivo, hasta 2,8 veces más que la serie 3.000.

DLSS, a efectos prácticos, permitía ejecutar tecnologías como Ray-Tracing en tarjetas gráficas de la serie RTX con una tasa de frames mayor. Y es que mediante el uso de inteligencia artificial, gracias a los núcleos pensados para ella en las GPUs de Nvidia, los Tensor Cores, la resolución de la pantalla se mantiene mientras que la gráfica renderiza a una resolución menor. 

DLSS de tercera generación.

DLSS de tercera generación. Nvidia Omicrono

Una red neuronal profunda, basada en horas y horas de entrenamiento, toma imágenes de resolución baja para reescalarlas a alta resolución. Un autocodificador convolucional, toma el fotograma actual de baja resolución y el último fotograma de alta resolución para determinar, píxel a píxel, cómo generar un fotograma de mayor calidad. Una tecnología que otras empresas como AMD han emulado, en este caso con AMD FidelityFX Super Resolution.

DLS 3.0 introduce una IA que no solo genera píxeles, sino fotogramas completamente nuevos. Esta mejora promete un rendimiento hasta 4 veces superior, sobre todo en juegos limitados tanto a nivel de CPU como de GPU. Por ejemplo, cuando se lanzaron las RTX 2000, el rendimiento con Ray-Tracing en juegos como Cyberpunk 2077 era de unos 22 a 23 fotogramas por segundo. Ahora, se alcanzan los 100 fotogramas, llegando a motores como Unreal Engine o Unity.

Hasta 100 fps en Cyberpunk con RTX encendido.

Hasta 100 fps en Cyberpunk con RTX encendido. Nvidia Omicrono

Otros añadidos incluyen, por ejemplo, la tecnología Shader Execution Reordering o SER, que mejora la eficiencia de la ejecución al reprogramar y reorganizar las cargas de trabajo en otras que gozan de una mayor eficiencia. Nvidia promete, gracias a esto, una mejora del triple para el rendimiento del Ray-Tracing y una ayuda a los fotogramas de hasta un 25%.

Precio y disponibilidad

Mientras que la RTX 4090 estará disponible el día 12 de octubre, las dos versiones de la 4080 estarán disponibles en noviembre. La 4090 alcanza un precio de 1.599 dólares, y las RTX 4080 pasan a costar 899 y 1.199 dólares para sus versiones de 12 y 16 GB, respectivamente.

También te puede interesar...