Tim Shepherd, senior director, applications y product marketing en Bullitt Group

Tim Shepherd, senior director, applications y product marketing en Bullitt Group Bullit Group Omicrono

Hardware ENTREVISTA

Tim Shepherd (Cat phones): "La vida media de nuestros móviles es de hasta 48 meses"

La marca mejor asociada a los móviles ultrarresistentes y rugerizados es Cat phones. Entrevistamos a Tim Shepherd aprovechando su décimo aniversario.

19 septiembre, 2022 10:40

Los móviles son cada vez más capaces. Batería, cámaras, potencia, gran pantalla, pero si hay una marca que se ha caracterizado por abanderar la resistencia extrema de los dispositivos móviles, ésa es Cat phones. La marca gestionada Bullitt Group no juega la carrera de los megapíxeles, móviles delgados y plegables o tener la carga más rápida del mercado. Su guerra está en tener los teléfonos más duraderos posibles. 

[Maltratamos el CAT S52, el móvil ultra resistente pero que también es ligero]

En EL ESPAÑOL - Omicrono charlamos con Tim Shepherd, senior director applications y product marketing de la compañía, quien hace un repaso a la situación del sector, la estrategia de la empresa y cuáles son los pilares en los que centran el desarrollo de sus teléfonos, aprovechando el décimo aniversario de la empresa. 

¿Cómo ha evolucionado la protección y necesidades en los smartphones en estos diez años?

En la última década, se ha generalizado un lenguaje de diseño concreto. Casi todos los fabricantes han adoptado diseños más finos que utilizan mucho cristal y pantallas de borde a borde cada vez más grandes y con biseles pequeños. Cada vez es más difícil distinguir visualmente un producto de otro, pero este enfoque común tiene un defecto importante: da lugar a productos frágiles y fáciles de dañar.

Muchos utilizan una funda para defender sus teléfonos de golpes, caídas y choques, pero la protección que ofrecen suele ser de alcance modesto. Por otro lado, los seguros de los teléfonos se han popularizado, pero a menudo son costosos en sí mismos y no solucionan todos los inconvenientes.

Cuando este es el reto o la causa de la frustración de los clientes, la respuesta es un diseño de smartphone resistente, pensado desde el principio para ser duro y robusto y sobrevivir a todo lo que se encuentre. Hace 10 años, los dispositivos resistentes eran todos productos grandes y voluminosos, hoy en día, con Cat phones es más fácil de llevar en el bolsillo, mucho más duro y resistente, y cuenta con características diferentes como componentes antibacterianos y cámaras de imagen térmica de grado profesional.

Cada vez es más difícil distinguir visualmente un producto de otro, pero este enfoque común tiene un defecto importante: da lugar a productos frágiles y fáciles de dañar.

Los smartphones, en general, son cada vez más resistentes y duraderos, ¿qué camino han tomado para diferenciarse?

En muchos casos, cuestionaríamos la premisa de la pregunta. Los fabricantes de teléfonos del mercado de masas están ciertamente más dispuestos a hablar de las medidas que han tomado para mitigar el riesgo de daños en sus dispositivos, pero a menudo hay una desconexión entre el marketing y la experiencia del usuario final en el mundo real. Las afirmaciones de muchos fabricantes sobre las pruebas de caída en laboratorio no se reflejan en las experiencias de los clientes en el mundo real.

Los Cat phones son pioneros en diseño e ingeniería resistentes. Con más de una década en la "tecnología resistente", seguimos estableciendo estándares cada vez más exigentes para los dispositivos que son verdaderamente resistentes y fiables, y que soportan caídas, derrames, inmersiones y golpes durante todo su ciclo de vida. Los Cat phones están diseñados para sobrevivir: son resistentes hasta la médula.

Pero no solo son resistentes. También ofrecen características innovadoras y útiles, como imágenes térmicas de nivel profesional, junto con factores como una batería de larga duración, pantallas táctiles que pueden controlarse con los dedos mojados o con guantes, y teclas programables que pueden utilizarse con aplicaciones o servicios de uso habitual, como Push-To-Talk, que los hacen muy útiles y adecuados para los usuarios de una amplia gama de sectores industriales.

Los Cat phones están diseñados para sobrevivir: son resistentes hasta la médula.

Precisamente, ¿qué tipo de usuario busca un teléfono Cat?

El mayor grupo de clientes son personas que trabajan al aire libre o en entornos difíciles. Por ejemplo, trabajadores y las empresas de la construcción, los servicios públicos, la logística, la agricultura, el transporte, la reparación de vehículos y las industrias de gestión de instalaciones, así como el personal de respuesta a emergencias y el de la atención sanitaria y social.

Por otro lado, las exclusivas propiedades antibacterianas del Cat S42 H+ y el Cat B40 establecen un nuevo estándar en el diseño de teléfonos higiénicos, y han demostrado ser muy populares en sectores sanitarios. Asimismo, hay cientos de casos de uso de la termografía de grado profesional que atraen a propietarios de maquinaria pesada costosa, que pueden diagnosticar y solucionar problemas en los sistemas hidráulicos sin necesidad de desmontarlos.

Sabemos también que hay fontaneros que lo utilizan para detectar tuberías en las paredes y así evitar exploraciones inútiles o daños costosos, para la detección de fugas o para identificar obstrucciones en las tuberías; los electricistas pueden diagnosticar rápidamente componentes defectuosos o instalaciones... 

Termografía en teléfono Cat

Termografía en teléfono Cat Cat phones

¿Qué tienen en cuenta para diseñar un nuevo teléfono? ¿cuáles son los puntos clave?

Todos los componentes de Cat phones están diseñados para mejorar la resistencia y la durabilidad. Por ejemplo, la necesidad de lograr la resistencia del núcleo del teléfono es la principal consideración en la selección de los materiales, cuya formulación ha sido probada y optimizada a través de una amplia investigación y desarrollo.

Utilizamos componentes de calidad resistentes al agua y al polvo junto con plásticos y aluminio endurecidos para garantizar que nuestros teléfonos ofrezcan la máxima protección. Esto incluye algunos componentes de diseño para distribuir la fuerza, una fuerte estructura interna para proteger y apuntalar los componentes principales durante los impactos, y un marco estructural de alta calidad diseñado para minimizar la flexión y el doblado.

¿Hay innovaciones que no se pueden integrar en sus teléfonos por mantener la resistencia? ¿A qué hay que renunciar?

A veces lleva más tiempo establecer una forma eficaz de proteger un componente dentro del cuerpo de un dispositivo. Eso puede retrasar su aparición en nuestros productos hasta que sea apto para el propósito, pero estas situaciones son bastante raras.

El ejemplo más reciente sería que se necesitó un trabajo considerable para establecer un medio fiable de añadir un sensor de huellas dactilares sin comprometer la resistencia del dispositivo en general. Muchos sensores son componentes bastante frágiles en sí mismos, pero el mayor problema era cómo defenderlo e impermeabilizarlo en el propio cuerpo del dispositivo.

Móvil Cat

Móvil Cat

¿Cuál es la vida útil media de sus teléfonos?

La empresa de análisis del sector, Canalys, sitúa el ciclo de vida medio actual de un smartphone Android en 33 meses, y en 37 meses el de los iPhones. En cambio, el ciclo de vida medio actual de los Cat phones es de entre 42 y 48 meses, hasta un 45,5% más que el de muchas marcas de smartphones convencionales.

¿Cuál es su política de actualización de software?

Todos los Cat phones se entregan con un compromiso de al menos dos años (normalmente 3 o más) de actualizaciones y parches de seguridad trimestrales regulares. Por lo general, hoy en día también se ofrece al menos una actualización de la versión de Android, aunque en algunos casos esto puede variar. Por ejemplo, un dispositivo que se lanza tarde en el ciclo de actualización anual de la versión de Android, o que sigue teniendo una fuerte demanda durante un periodo prolongado, puede requerir una actualización adicional de la versión de Android. El popular Cat S42 H+, por ejemplo, se lanzó con Android 10 pero puede actualizarse a Android 11 y 12.

Teléfono Cat

Teléfono Cat

¿Qué acogida tienen este tipo de dispositivos en España? 

Existe una gran demanda en el mercado español de dispositivos resistentes y fiables, sobre todo para las empresas que buscan impulsar sus equipos con dispositivos duraderos. Es un mercado con mucha demanda potencial. Todavía hay muchas empresas que operan en entornos duros como logística, transporte, construcción, seguridad y emergencias que utilizan un smartphone tradicional con funda.

Los Cat phones tienen una vida un 65% superior a un smartphone tradicional con funda. Tenemos clientes de estos sectores que ya han probado Cat phones y están repitiendo compras de forma recurrente, es decir, están satisfechos con la experiencia que les da Cat phones. Les ahorra dinero; ahorran en reparaciones y evitan parar el proceso productivo por tener un móvil dañado por una caída o suciedad.

¿Qué previsión tienen en España?

Lo lógico es que sea un mercado que crezca a ritmo fuerte en el medio y largo plazo. Tenemos que adoptar la tecnología 5G lo antes posible, porque realmente es una oportunidad para ayudar a mejorar el mundo. La industria de la telefonía móvil tiene un papel clave en la búsqueda de tecnologías que puedan ayudar, y con ello quiero decir que podemos aplicar lo que hemos aprendido durante casi 15 años de tecnología resistente, tecnología que no decepciona a los clientes. Sabemos cómo diseñar y fabricar productos para este tipo de entorno. Creemos que es una oportunidad muy, muy buena para nosotros, y las empresas deberían adoptarla rápidamente.

En cuanto a la evolución de Bullitt, mientras que gran parte del mercado se está volviendo cada vez más genérico y comercial, nuestro enfoque aprovecha un público preexistente fiel a la marca y satisface las expectativas de ese público. Adoptamos un enfoque riguroso para desarrollar productos que cubran un hueco en el mercado y para los que exista una necesidad real.