Así es Rubbee X, un kit de conversión de bicicleta eléctrica.

Así es Rubbee X, un kit de conversión de bicicleta eléctrica. Rubbee Omicrono

Hardware

Este ingenioso gadget convierte cualquier bicicleta en eléctrica en pocos minutos

Rubbee X es un kit de conversión para bicicletas eléctricas portátil basado en el rozamiento sobre la rueda para asistir al pedaleo del ciclista.

27 agosto, 2022 11:54

Las bicicletas eléctricas, que están de moda en España, son una interesante opción para moverse cómodamente por la ciudad. En el mercado existen modelos de diferente tipo, como una impresa en 3D hasta otras de firmas como Decathlon o Lidl. Sin embargo, su alto precio las hace inalcanzables para muchos. Por ese motivo, una compañía ha desarrollado una alternativa más económica: un gadget que transforma una bici normal en eléctrica en apenas minutos

[La bicicleta eléctrica futurista 'made in Spain': diseño sin radios y bloqueada con tu huella]

Desde hace tiempo se vienen presentando diferentes dispositivos que buscan trasformar una bicicleta normal en eléctrica, como uno especial para montaña y otro que apenas tarda un minuto. En esta ocasión ha sido la compañía Rubbee quien ha creado su propio kit de conversión basado en el rozamiento sobre la rueda para asistir al pedaleo del ciclista.

Los equipos de conversión son la opción ideal para aquellos que no se quieran gastar mucho dinero en una bicicleta eléctrica ni deshacerse de su bici normal. En la actualidad existen muchos sistemas de este tipo, pero Rubbee X, así es como se llama, destaca principalmente por ser uno de los más sencillos de instalar y por su precio: cuesta tan sólo 580 euros.

Fácil de instalar

Lo que diferencia a Rubbee X del resto de dispositivos es que su sistema de funcionamiento y su instalación son muy sencillos. Para su montaje no es necesario desmontar ningún elemento de la bicicleta ni cambiar piezas, ya que se engancha a la tija del sillín de la bici (el tubo) y se ajusta para que su rodamiento roce contra la cubierta de la rueda trasera.

Esto implica que el usuario tan sólo debe montar sobre la bicicleta el soporte de la barra del asiento en el que se acopla Rubbee X y el sensor de cadencia inalámbrico. Un proceso realmente sencillo que permite a este gadget adaptarse a una gran variedad de ruedas y cuadros de bicis, ya que admite llantas de 16 a 29 pulgadas y se puede montar en prácticamente cualquier modelo de este tipo de vehículos.

Así es Rubbee X, un kit de conversión para bicicletas eléctricas

Su funcionamiento también es sencillo. Una vez que el gadget se ha instalado, tan sólo hay que pulsar en la 'X' para bajarlo sobre el neumático para que el rozamiento permita girar la rueda trasera. Además, cuenta con diferentes niveles de asistencia al pedaleo e incluye un módulo de batería de hasta 250 W de potencia para una velocidad máxima de 25 km/h, la permitida por la ley actual.

La batería ofrece una autonomía de tan sólo 16 kilómetros -aunque depende del nivel de asistencia-, por lo que está pensado para viajes cortos. Mientras, para recargar la pila al completo basta con sólo una hora. El dispositivo también incorpora un sensor de cadencia instalado en una de las bielas, que es inalámbrico y controla el inicio de la asistencia de pedaleo, que se activa nada más comenzar la marcha.

Control por app

Rubbee X también dispone de un sistema de frenado regenerativo para recuperar energía e introducirla en la batería, además de otro para configurar el límite de la fuerza que el gadget ejerce sobre el neumático. También dispone de una luz LED trasera interactiva para controlar el nivel de la batería y hacerse visible ante otros vehículos. 

Hay más: también incorpora un sistema de suspensión y control antideslizante para funcionar cuando las llantas están mojadas, entre otras características. Otro detalle interesante es que Rubbee X es totalmente compatible con una aplicación para móviles que permite desde supervisar el estado del sistema hasta controlar los parámetros de asistencia e instalar actualizaciones de firmware.

También te puede interesar...