Esta máquina puede limpiar hasta 10 pañales de tela.

Esta máquina puede limpiar hasta 10 pañales de tela. Pika Omicrono

Hardware

Un padre desesperado inventa una máquina para limpiar pañales de tela sin tener que frotar

El dispositivo funciona con unas cápsulas de detergente especiales para lavar hasta 10 pañales de tela sucios en dos horas sin necesidad de frotarlos.

27 agosto, 2022 19:55

La tecnología se ha convertido en una gran aliada para las familias, con inventos de todo tipo que permiten atender mejor al bebé. Por ejemplo, a España ha llegado un calcetín inteligente para los más pequeños de la casa que avisa con cualquier anomalía e, incluso, ya se trabaja en un chupete a modo de 'Apple Watch'. En este caso, un padre ha decidido poner su punto de mira en los pañales de tela al crear una máquina capaz de lavarlos eliminando la suciedad y el olor sin necesidad de frotarlos.

[¿Por qué llora mi bebé? Esta inteligencia artificial española puede darte todas las respuestas]

La empresa Pika está alquilando una máquina, similar a una pequeña lavadora, que funciona con pastillas de detergentes especiales y un gran contenedor de pañales para limpiar hasta un total de 10 de estos elementos sucios en tan sólo dos horas. Y todo ello sin que los padres tengan que está frotándolos.

Alan Cohen es el inventor de esta 'lavadora' y para probar su funcionamiento estuvo meses acudiendo de forma regular a las casas de los compañeros de su hija para recoger los pañales de tela sucios. Tras el éxito de su prototipo, que también servía para almacenar pañales, la compañía comercializó el primer modelo en Israel en 2021, que ahora alquila por 99 dólares al mes.

Una máquina sostenible

Uno de los objetivos de la máquina es lograr que los pañales reutilizables y de tela sean más fáciles de limpiar de lo que son en la actualidad, ya que requieren que los padres se pasen un buen tiempo frotando. Además, este nuevo proceso de lavado utiliza menos energía y genera menos residuos y gases de efecto invernadero, por lo que es un método sostenible.

El funcionamiento de la máquina es sencillo, ya que funciona prácticamente igual que una lavadora. Los padres meten los pañales sucios y una cápsula de detergente -reciben 30 unidades al mes- que solamente se puede emplear con este dispositivo. Una vez iniciado el lavado, Pika usa enzimas y agentes de limpieza específicos que disuelven la orina y las heces.

Así es la máquina que limpia pañales.

Así es la máquina que limpia pañales. Pika Omicrono

El proceso de limpieza de esta máquina también garantiza que los pañales de tela no desarrollen hongos ni cualquier otro tipo de elemento que pueda perjudicar a la salud del bebé. Además, el dispositivo se puede utilizar con los propios pañales de la firma Pika y con cualquier otro reutilizable, a excepción de los fabricados en algodón.

La compañía asegura que los futuros modelos de su máquina también podrían secar los pañales. Por el momento, los pedidos anticipados de Pika están disponibles únicamente en Estados Unidos, y se estima que las primeras unidades se envíen en octubre. En cuanto a su aterrizaje en Europa, se espera que llegue en los próximos seis meses.

Para guarderías

Los pañales desechables están fabricados en varios plásticos duraderos y se estima que se degraden en un plazo de entre 250 a 500 años. Si se utilizaran los modelos de Pika, los padres podrían ahorrar al mundo más de 31 millones de toneladas de basura, según el creador de la máquina.

La empresa asegura también que esta máquina para lavar pañales de tela se puede usar tanto en las casas como en otro tipo de instalaciones, como guarderías y hospitales. Por el momento tan sólo queda esperar para conocer si este peculiar invento terminará llegando a España en un futuro.

También te puede interesar...