Escudo de invisibilidad.

Escudo de invisibilidad. Hyperstealth Omicrono

Hardware

La capa de invisibilidad, cada vez más cerca: crean un escudo que camufla objetos y personas

Este escudo hace uso de una serie de efectos para crear 'puntos ciegos' alrededor del objeto que se ponga detrás para hacerlo invisible.

24 agosto, 2022 13:26

Si hay un gadget que ha causado furor en la ciencia ficción presentada en España y en el resto del mundo han sido las capas y escudos de invisibilidadUn invento que solo se ha visto en películas y cómics y que abre la puerta a conseguir uno de los mayores sueños de la humanidad: el ser invisible al ojo. Ahora, está más cerca de conseguirse que nunca.

[Esta "capa de invisibilidad" te funde con el entorno y evita que te pillen las cámaras térmicas]

Quizás recuerdes la capa de invisibilidad de HyperStealthel dispositivo convertido en escudo militar que se hizo viral en redes sociales. La firma canadiense detrás de este invento demostró cómo los primeros prototipos de esta tecnología hacen al usuario parcialmente invisible, creando una capa 'funcional' en forma de escudo. 

Tal y como recoge SlashGearla compañía ha mejorado su dispositivo para hacerlo más transparente. Según un vídeo de la empresa colgado en Vimeo, esta nueva capa consigue un efecto muchísimo más auténtico, llegando a ocultar todo un poste detrás de este escudo.

Un escudo invisible

En el vídeo se muestran varias situaciones de uso del escudo, llamado Shield Version-2 Mark-36. Este escudo, pendiente de patente, se expuso en 2021 en el Museo de Historial Natural de Auxerre, Francia, para su exposición Tolkien y la Ciencia. En ella se habló de la famosa capa de invisibilidad de la obra Harry Potter, de J. K. Rowling.

Esta segunda versión Mark-36 hace uso de un material calificado por la compañía como Quantum Stealth, que difumina el fondo lo suficiente para ocultar un objeto que esté justo en la posición intermedia del escudo, haciendo que a efectos prácticos lo vuelva invisible. Es cierto que todavía se pueden ver unas pocas refracciones del usuario en el escudo, pero nada tremendamente dramático.

Escudo de invisibilidad Mark-36.

Escudo de invisibilidad Mark-36. HyperStealth Omicrono

Pero ¿cómo funciona? Cuando la luz incide sobre un objeto, el objeto refleja y devuelve esa luz a los ojos, haciendo que este sea visible para el ser humano. También puede absorber la luz, pero dejando una sombra en su lugar. El material Quantum Stealth no solo desvía la luz alrededor de un objetivo en el espectro visible, sino que también desvía la luz ultravioleta, la infrarroja y la infrarroja de onda corta, al mismo tiempo que bloquea la firma térmica del objeto y su sombra.

No necesita ningún tipo de fuente de energía, por lo que puede funcionar en cualquier momento. La tecnología modifica la luz haciendo uso de la Ley de Snell, que se basa en calcular el ángulo de la refracción de la luz cuando atraviesa la superficie de separación entre dos medios. Y es que el Quantum Stealth está confeccionado por lentes lenticulares desplazadas, provocando un "índice de refracción negativo".

Escudo de invisibilidad.

Escudo de invisibilidad. HyperStealth Omicrono

Debido a que todos los objetos que vemos tienen un cierto índice de refracción de la luz, si la luz atraviesa otro medio (agua, o aire) esta se ve distinta y por ende el objeto se ve distinto. El Quantum Stealth modifica la luz para crear puntos ciegos que dependen de una cierta distancia, lo que provoca que se vuelva invisible en distancias cortas pero no en largas.

Así, en el vídeo, se puede ver como el escudo de la compañía muestra detalles del fondo pero creando a su vez un punto muerto detrás del material para que el objeto, a efectos prácticos, quede invisible. Eso sí, el Quantum Stealth tiene ciertas limitaciones. Por ejemplo, al usar estas lentes, el escudo puede generar el famoso efecto de aberración cromática, provocando pequeñas alteraciones de colores en ciertas zonas de la imagen.

Además, otro problema del Quantum Stealth es que no es una tela, sino un material rígido, por lo que solo se pueden fabricar escudos con él. Sin embargo, esto abre la puerta a que se pueda usar en dispositivos ópticos y en otros factores de forma que no sean escudos, pudiendo desarrollar dicha tecnología para más aplicaciones.

También te puede interesar...