Tarjeta gráfica de Biren Technology.

Tarjeta gráfica de Biren Technology. Biren Technology Omicrono

Hardware

China sorprende con unas increíbles tarjetas gráficas para computación

Estas nuevas GPUs para IA y otras tareas integran chips súper potentes que no tienen nada que envidiar a Nvidia y AMD.

11 agosto, 2022 19:43

Cuando pensamos en tarjetas gráficas, nos vienen a la cabeza dos marcas en España: Nvidia y AMDlas dos principales (y prácticamente únicas) firmas que dominan el sector. Con Intel preparándose para meter la patita con sus Intel ARC, una cuarta empresa entra al juego: Biren Technology. Una firma que quizás no te suene, pero cuya tecnología sorprende.

[AMD se enfrenta a Nvidia con sus nuevas tarjetas gráficas para jugar al máximo en 4K]

Tal y como adelanta Tom's HardwareBiren ha anunciado su nueva familia de tarjetas gráficas. Estas GPUs, al menos en lo que a características técnicas se refiere, destacan sobremanera al incluir un hardware tremendamente potente, que se posiciona directamente contra las opciones de los titanes verde y rojo.

El ejemplo directo es el Biren BR100, el chip que monta la GPU más potente de la familia. Un chip TSMC usando un proceso de litografía de 7 nanómetros, anticipando su buenísima eficiencia energética y que tiene hasta 77.000 millones de transistores, 64 GB de memoria VRAM y PCI Express 5.0.

Una cuarta jugadora

EL chip BR100 es competidor directo de la gama alta de Nvidia y AMD, en este caso a nivel de computación de alto rendimiento. Pero para que nos hagamos a la idea del potencial de la alternativa china, solo hay que fijarse en las cifras. Y es que esos 77.000 millones de transistores dejan en pañales a los 28.300 de la 3090 Ti, la gráfica más potente para gaming de Nvidia.

Los 64 GB de memoria VRAM usan tecnología HBM2e y alcanzan un ancho de banda de 2,3 Gbps como máximo y el BR100 promete un rendimiento de hasta 256 FP32 TFLOPS. La interfaz de la memoria es es de 4096 bits y tanto este chip como el resto de GPUs de Biren admiten codificación y decodificación de vídeo en H.264.

Chip BR100.

Chip BR100. Biren Technology Omicrono

Junto al BR100 se encuentra el chip BR104, que tiene 32 GB de memoria HBM2E con una interfaz de 2048 bits, o lo que es lo mismo, 819 gigabytes por segundo. En este caso, el BR104 tiene un rendimiento de 128 FP32 TFLOPS, tal y como detalla Tweaktown.

Mientras que el BR100 se encontrará en un factor de forma OAM y consumirá 550W de potencia, el BR104 estará disponible en un formato de tarjeta PCIe de doble ancho FHL de 300W. El BR104 también está fabricado en una litografía a 7 nanómetros de TSMC. Pero ¿esto quiere decir que esta gráfica puede vencer a lo mejor de AMD y Nvidia?

Biren Technology.

Biren Technology. Biren Technology Omicrono

Lo cierto es que esta nueva familia inicial de GPUs de Biren Technologúa está pensada para tareas de IA y computación de alto rendimiento. En este espectro se encuentran chips de Nvidia como el Nvidia A100 o el Nvidia H100, contra los que compite directamente.

De hecho, Biren asegura que estas GPUs pueden alcanzar los 1.000 TFLOPS en operaciones de coma flotante con precisión de 16 bits. Tom's Hardware incluso especula con la idea de que el BR100 usa dos BR104, prueba de su amplísima potencia. Por ahora, el BR100 se comercializará gracias a un servidor de IA de 8 vías gracias a la firma Inspur, y los primeros en probarla serán China Mobile y Baidu.

También te puede interesar...