EPSON L130, una de las impresoras afectadas en un fotomontaje.

EPSON L130, una de las impresoras afectadas en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Hardware

Acusan a Epson de obsolescencia programada por impresoras que piden mantenimiento repentino

Algunos modelos estarían afectados por un autobloqueo que, pasado un tiempo, provoca que estas impresoras dejen de funcionar.

9 agosto, 2022 17:42

La obsolescencia programada es uno de los grandes males de la industria tecnológica. En España es una práctica relativamente habitual por parte de ciertas empresas, que provocan que sus productos fallen al cabo de un tiempo determinado obligando a que sus usuarios actualicen a aparatos nuevos. Es lo que está pasando con algunas impresoras EPSON.

[La OCU demanda a Apple por obsolescencia programada con el iPhone: pide hasta 189€ por cliente]

Según resalta el usuario Mark Haven en Twitter, profesor de la Universidad de Haven en Connecticut (Estados Unidos), su impresora EPSON dejó de funcionar después de arrojar un mensaje muy llamativo: el dispositivo había llegado "al final de su vida útil", dejando de funcionar, independientemente de que el hardware estuviera bien físicamente.

Tal y como recoge Fight to Repair Substackeste fallo se debería a un problema en las almohadillas porosas que van acumulando tinta dentro de la impresora. Estas se desgastan, provocando que puedan producirse fugas de tinta o daños físicos a la impresora, y por ende la impresora deja de funcionar.

Impresoras dejan de funcionar

Lo más impresionante de este hecho es que el mensaje se produce independientemente de que el hardware en sí deje de funcionar. De hecho, especifican tanto FRP como el propio Haven que existen otros componentes pueden fallar antes, pero el tiempo de uso provoca que el mensaje pueda acabar apareciendo, aunque la impresora siga siendo usable. Esta es la lista de modelos afectados:

  • EPSON L130
  • EPSON L220
  • EPSON L310
  • EPSON L360
  • EPSON L365

Según refleja Gizmodo, podría haber más modelos de al menos 5 años de antigüedad afectados que no están listados por Fight to Repair Substack. En caso de que estés pensando en cambiar las almohadillas de estas impresoras, debemos advertirte que este es un proceso que 'revive' temporalmente la impresora. Puedes probar suerte con vídeos de YouTube.

Si no quieres recurrir a procedimientos no oficiales, la misma EPSON proporciona una herramienta para restablecer el nivel de tinta de la almohadilla y borrar ese mensaje. No obstante, esto no evitará que eventualmente el mensaje vuelva a aparecer y la propia impresora deje de funcionar de nuevo. En ese momento, la única manera de hacer que vuelva a funcionar será o reemplazando las almohadillas de nuevo o llevando la impresora al servicio técnico.

Hay que romper una lanza a favor de EPSON, ya que Gizmodo resalta el hecho de que la firma se esté esmerando en evitar los desechos electrónicos con sus dispositivos EcoTank, que permiten entre otras cosas recargar los depósitos de tinta de forma natural. Esto es algo que otras firmas, como Canon, han implementado a su manera en algunas de sus impresoras.

Hay que aclarar otro detalle, y es que estas almohadillas no son algo exclusivo de impresoras EPSON. Si bien el fallo ha sido resaltado en dispositivos de la compañía, esta funcionalidad está presente en prácticamente cualquier impresión que haga uso del sistema de inyección de tinta, y marcas como Canon o HP también hacen uso de este diseño (que no del fallo).

En 2020, la Unión Europea anunció un proyecto de economía circular que buscaría acabar con la obsolescencia programada, detallando el importante impacto medioambiental que esta práctica supone a costa de conseguir beneficios económicos. Estas medidas buscarán aumentar la vida útil de los dispositivos del día a día, ya sean dispositivos electrónicos y TIC.

También te puede interesar...