Sonos.

Sonos. Chema Flores Omicrono

Hardware

Google responde a Sonos demandándola por vulnerar hasta 7 patentes de altavoces

Google ha usado la misma moneda con Sonos, acusándola de vulnerar hasta 7 patentes distintas de sus altavoces inteligentes.

8 agosto, 2022 17:06

A principios de este 2022, saltaba la noticia en España. Después de que Sonos demandase a Google por infracción de patentes en 2020, un juzgado dio la razón a la compañíaargumentando que efectivamente los de Mountain View había vulnerado las patentes de Sonos. Ahora, Google contrataca con la misma moneda, demandando a Sonos exactamente por el mismo motivo.

[Sonos quiere que podamos usar dos asistentes a la vez en sus altavoces pero Google no]

Según recoge The Verge, Google ha presentado su propio conjunto de demandas contra Sonos. Más concretamente, la firma asegura que Sonos habría vulnerado hasta 7 de sus patentes, entre las que se incluyen patentes de carga inalámbrica, detección de comandos de activación y comandos clave así como el sistema de reconocimiento de voz y selección de altavoces.

Estas demandas han sido presentadas ante el Tribunal de Distrito de los EE.UU, en el Distrito Norte del estado de California. Además, Google ya ha anunciado que también realizará otras demandas contra Sonos al mismo organismo que le dio la razón a dicha empresa: la Comisión de Comercio Internacional de los EE.UU.

Google contraataca

Estas nuevas demandas son prácticamente una traducción de las que realizó Sonos en su día, ya que estas patentes se establecen sobre altavoces inteligentes y tecnologías de control de voz. Una de estas demandas, por ejemplo, habla sobre cómo dentro de un grupo de altavoces se establece cuál debe responder a los comandos de voz de los usuarios.

José Castañeda, el portavoz principal de Google, ha especificado que lo que busca la compañía con estas demandas es defender la tecnología propia de la compañía "y desafiar la clara y continua infracción de nuestras patentes" por parte de Sonos. Además, Castañeda lamenta que Sonos haya emprendido con Google una campaña "agresiva y engañosa".

Sonos Roam

Sonos Roam Sonos Omicrono

Por ahora es difícil saber si tanto la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos como las que planteará sobre la Comisión de Comercio Internacional tendrán recorrido legal. Tampoco es posible saber a ciencia cierta si, en caso de fallar a favor de Google, dichos organismos obligarán a Sonos a retirar ciertas funcionalidades de sus dispositivos principales.

Algo que ya se hizo con el fallo en favor a Sonos, ya que dos años después de que se presentase la primera demanda de Sonos contra Google, la Comisión de Comercio Internacional le dio la razón a la compañía ahora demandada. Esto provocó que, por ejemplo, Google se viera obligada a eliminar funciones como la capacidad de ajustar el volumen de un grupo de altavoces al mismo tiempo.

[Dos semanas con la barra de sonido barata de Sonos: la compra maestra para que tu casa sea un cine]

Todo este periplo comienza en 2020, con Sonos demandando a Google debido a una violación de patentes. En dicha demanda Sonos no solo cargaba contra los de Mountain View, sino contra Amazon. Si bien no demandó a la antigua firma de Jeff Bezos por falta de medios para enfrentarse judicialmente a las dos empresas a la vez, sí que realizó las mismas acusaciones sobre Amazon, forzándola a responder.

También te puede interesar...