Fotomontaje con los robots principales de las marcas rivales de Roomba.

Fotomontaje con los robots principales de las marcas rivales de Roomba. Manuel Fernández Omicrono

Hardware

Las mejores alternativas a Roomba ahora que pertenece a Amazon: Xiaomi, Roborock y más

Repasamos los mejores modelos de las marcas rivales de Roomba, que ha sido comprada por Amazon por 1.660 millones de euros.

5 agosto, 2022 17:51

Pillando a muchos por sorpresa, saltaba la noticia en España: Amazon ha comprado iRobotla empresa detrás de los robots aspiradores Roomba por 1.660 millones de euros. Una compra que sin duda provocará una serie de cambios en la firma que se irán sucediendo en los próximos meses y años a medida que el catálogo de Roomba se vaya actualizando.

[Qué robot aspirador comprar: todo en lo que fijarse antes de decidir entre Roomba o Roborock]

Algunas de estas mejoras podrían incluir una mayor integración con Amazon Alexa, el asistente virtual de la firma o incluso aprovechar la tecnología de Roomba para lanzar los primeros Amazon Echo con forma de robots aspiradores. Pero ¿qué pasa si esos cambios no gustan? 

En ese caso, Roomba se tendrá que enfrentar a una dura competencia protagonizada por firmas como Roborock, Xiaomi o Cecotec. Repasamos los mejores modelos de cada una de estas firmas, que se pondrán de frente a los futuros lanzamientos de Roomba.

Xiaomi

Xiaomi tiene un amplio catálogo de productos de todo tipo, y por supuesto en este no podían faltar los robots aspiradores. Los Mi Robot Vacuum-Mop se han convertido en la opción a escoger para algunos usuarios gracias a su relación calidad-precio, y el mejor modelo del que dispone la compañía china es el Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop 2 Ultra.

Este robot está de oferta en la tienda online de Xiaomi, ya que normalmente cuesta 549 euros y ahora se puede encontrar por 399. Dispone de una base inteligente con depósito con sistema de autovaciado (que se vende por separado) y unas prestaciones bastante generosas, como una succión de 4.000 Pa y un sistema de navegación láser LDS para el mapeo del hogar.

Mi Robot Vacuum-Mop 2 Ultra

Mi Robot Vacuum-Mop 2 Ultra Xiaomi Omicrono

Integra un sistema de detección de obstáculos 3D, una batería de 5.200 mAh de larga duración y un depósito de polvo de alta capacidad de 550 mililitros. Monta 4 ajustes de succión distintos para cada tipo de suciedad y es capaz de limpiar un área de 240 metros cuadrados con una sola carga. Y por supuesto, también friega, con un depósito de agua con 3 niveles de control del flujo de agua con control electrónico.

Otras características incluyen medición en tiempo real de las alturas de caída, detención inmediata en escalones y reconocimiento de espacios de baja altura gracias a su sensor ToF delantero. Su compatibilidad con la aplicación Xiaomi Mi Home permite, entre otras cosas, limpiezas programadas, limpieza por zonas, selección de zonas y planificación dinámica de rutas.

Roborock

Roborock ha sido históricamente la principal rival de iRobot, de tal forma que prácticamente el mercado estaba repartido en dispositivos de ambas marcas compitiendo entre sí. Su mejor exponente es el Roborock S7 MaxV Ultratoda una bestia que se ha llevado incluso diversos premios como el RedDot 2022 y varios galardones de lo mejor del CES del 2022.

Roborock S7 MaxV Ultra.

Roborock S7 MaxV Ultra. Roborock Omicrono

Este potentísimo robot se conjunta con una base automática de vaciado, lavado y llenado que es completamente automática. Tiene un sistema de lavado que limpia la mopa del robot tanto durante la limpieza como al finalizar la misma, y el vaciado del depósito de polvo permite estar hasta 3 semanas sin cambiar la bolsa.

El dispositivo cuenta con una doble cámara LiDAR y una potencia de succión de 5.100 Pa, y monta un tanque de agua de 200 mililitros y un depósito para la suciedad de 400 mililitros. Su batería es de 5.200 mAh, con una autonomía de 180 minutos. Además, presume de tecnologías ya demostradas como eficaces, como el fregado VibraRise o el sistema para evitar obstáculos ReactiveAI 2.0.

Roborock S7 MaxV Ultra.

Roborock S7 MaxV Ultra. Roborock Omicrono

Gracias a ReactiveAI 2.0, el dispositivo combina la exploración 3D de luz estructurada con una unidad de procesamiento neuronal para reconocer más rápido los objetos y esquivarlos mejor. Además, combina todo ello con sensores LiDAR y una cámara RGB para no solo esquivar estos obstáculos sino reaccionar a ellos.

Respecto a VibraRise, este sistema hace uso de vibración sónica VibraRise, que frota el suelo a una velocidad de hasta 3.000 veces por minuto. Como es lógico, su aplicación añade opciones de limpieza programada, mapeo en 3D de su espacio de limpieza y bloqueos para niños. Eso sí, no es ni mucho menos un dispositivo barato, ya que cuesta en PcComponentes 1.909 eurossiendo el más caro de la lista con diferencia.

Cecotec

Cecotec se ha postulado junto a Xiaomi como la alternativa barata a iRoomba y a Roborock. Pero por supuesto también tiene un amplio surtido de robots aspiradores de todos los precios. Su mayor exponente es el Cecotec Conga 9090 IA, uno de sus modelos más caros que se conjunta con una base de autovaciado Conga 10.000 a un precio de 699 euros.

Conga 9090 IA

Conga 9090 IA Cecotec Omicrono

Este robot aspirador tiene una abultada tabla de características. Una potencia de succión de 10.000 Pa, una autonomía de hasta 150 minutos gracias a sus 6.400 mAh de batería y depósito tanto para líquidos (270 mililitros) como de sólidos (570 mililitros).

Pesa 6,3 kilos y hace uso, como el resto de sus compañeros de un sistema de navegación láser para la navegación. Tiene 3 niveles de potencia de aspiración y fregado, así como 10 modos de funcionamiento. Tiene unos niveles sonoros de alrededor de 64 decibelios.

Conga 9090 IA

Conga 9090 IA Cecotec Omicrono

Destaca por su sistema de IA 3diana con tecnología láser y óptica, y recoge el testigo de la tecnología VibraRise de Roborock para montar su propia mopa de limpieza mediante vibratoria. Tiene reconocimiento de mascotas y de objetos, incluso los más pequeños, además de un sistema de mapeo inteligente con memoria de hasta 5 mapas.

Su base inteligente Conga Home 10.000 dispone de vaciado automático, con capacidad de depósito mixto, permitiendo dejar la bolsas de 2,5 litros de capacidad del polvo hasta 12 semanas antes de tener que vaciarla. Es capaz de limpiar su filtro de forma automática y es compatible no solo con la 9090, sino con las Conga de la serie 8000 y 9000. Una base que, por separado, cuesta 243 euros.

También te puede interesar...