Steve Jobs con el iPhone.

Steve Jobs con el iPhone. EFE

Hardware

15 años del iPhone: el sueño de Steve Jobs que sigue marcando una era

En junio de 2007 Apple lanzó al mercado el primer iPhone de la historia, un modelo que supuso toda una revolución en la industria de los smartphones.

29 junio, 2022 16:11

Steve Jobs, cofundador de Apple, presentó de forma oficial el primer iPhone el 9 de enero de 2007, pero no fue hasta seis meses después cuando el dispositivo llegó al mercado, concretamente el 29 de junio de ese mismo año. Un smartphone que hoy cumple 15 años desde que salió a la venta en Estados Unidos y que ha conseguido marcar una era, logrando que sus últimos modelos sean los más vendidos y populares, incluido en España.

[He probado el iPhone con 5G más barato: ideal para estar en el ecosistema de Apple sin gastar de más]

Desde el lanzamiento al mercado del primer iPhone, Apple ha conseguido vender miles de millones de teléfonos en todo el mundo. Un modelo que ha tenido un gran impacto en la industria de los móviles, ya que por aquel entonces existían otros smartphones, pero ninguno como el de la compañía de la manzana mordida. "Un iPod, un teléfono y un dispositivo conectado a internet. No son tres cosas distintas, se trata de un único dispositivo. Y vamos a llamarlo… iPhone", explicó por aquel entonces Steve Jobs.

Hace 15 años otras marcas ya habían puesto a la venta móviles con aplicaciones y conexión a internet, pero aun así Apple supo revolucionar el mercado con un modelo, el iPhone, que llegaba con características novedosas: carecía de un teclado físico e integraba una pantalla táctil, una de las piezas clave de su diseño. Con el paso de los años, la empresa de Cupertino ha mejorado sus teléfonos con nuevas tecnologías, siendo un espejo en el que mirarse para otras compañías.

Un teléfono diferente

El primer iPhone fue un dispositivo totalmente diferente a todo lo que se podía encontrar en el mercado, y no sólo por su diseño, sino también por las funciones que integraba. Por ejemplo, el desbloqueo del terminal deslizando el dedo o la interacción mediante gestos. "Un iPod con pantalla panorámica y controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y un dispositivo para comunicarse por internet", así lo definió Steve Jobs durante su presentación en Macworld 2007.

Una pantalla táctil de 3,5 pulgadas capaz de orientarse tanto en vertical como en horizontal, una cámara de fotos de 2 megapíxeles, un reproductor de música basado en iTunes y un software completo eran algunas de las principales características del primer iPhone de Apple, que parecía que venía del futuro. Además, el dispositivo también ofrecía acceso a internet y permitía consultar y enviar correos electrónicos, entre otras funcionalidades. 

Así era el primer iPhone.

Así era el primer iPhone. Apple Omicrono

El precio base del primer iPhone era de 499 dólares para el modelo de 4 GB de RAM, aunque la compañía de Cupertino también lanzó una versión con 8 GB cuyo coste subió hasta los 599 dólares. Un valor que queda bien lejos de los actuales teléfonos inteligentes de Apple, que en algunos casos superan los 1.000 euros. Eso sí, en la actualidad no hace falta firmar un contrato de dos años con una operadora, algo que sí sucedía en 2007.

El 5 de septiembre de 2007, Apple eliminó el modelo de 4 GB y rebajó en 200 dólares el iPhone original de 8 GB. Esto provocó una gran cantidad de quejas de clientes que meses antes habían adquirido el teléfono. Sin embargo, Steve Jobs escribió una carta anunciando que aquellos compradores que se habían hecho con un iPhone al precio más elevado recibirían un vale de 100 dólares que podían gastar en las tiendas de la compañía.

No llegó a España

El primer iPhone de la historia no llegó a España, ya que solamente salió a la venta en Estados Unidos y en algunos territorios de Europa. Fue el iPhone 3G, el segundo modelo del teléfono móvil de Apple, quien hizo el debut en el mercado de nuestro país en 2008 de la mano de Telefónica. Un smartphone que tenía dos versiones de RAM diferentes (8 GB y 16 GB), dos colores, una carcasa de plástico y un precio que partía de los 199 euros.

En la actualidad, Apple es el claro dominador del mercado de los smartphones, por delante de otras marcas potentes como Samsung, y sus móviles los más deseados. La compañía de la manzana mordida trabaja actualmente en la presentación de su nuevo modelo, el iPhone 14, con el que se espera que la firma sorprenda con nuevas tecnologías y funciones con las que atraer a los usuarios.

También te puede interesar...