El puente De Hef que se desmantelará para el paso del yate de Bezos.

El puente De Hef que se desmantelará para el paso del yate de Bezos. Manuel Fernández / Michielverbeek Omicrono / Wikipedia Commons

Hardware

El nuevo superyate de Jeff Bezos es tan grande que tienen que desmontar un puente para sacarlo al mar

El puente más icónico de Róterdam, conocido como el "De Hef", será desmantelado para que el nuevo superyate de Jeff Bezos pueda ser sacado al mar.

2 febrero, 2022 17:28

Noticias relacionadas

Quizás recuerdes el impresionante superyate de Jeff Bezosun mastodonte de 127 metros de eslora y que tendrá un segundo yate de apoyo. Copó titulares en España debido a lo mastodóntico de la nave, pero ahora lo acaba de hacer en los medios de Países Bajos. ¿Por qué? Porque para llevar a la mar este megayate, tendrán que desmantelar un puente.

Tal y como informan medios locales, el municipio neerlandés de Róterdam se verá obligado a desmontar el puente Knongshavenbrug De Hef, o también conocido como De Hef simplemente. Un impresionante puente que hace honor a la era industrial de la ciudad de Róterdam, siendo construido en el año 1927 y restaurado pocos años después debido a daños en la estructura.

Y es que el megayate de Jeff Bezos es tan absurdamente grande que no cabe por debajo del puente. Un puente que no es precisamente pequeño; tiene 40 metros de espacio libre, y está situado sobre el río Niewe Maas. Esto evidentemente ha generado voces de rechazo entre las asociaciones históricas de Róterdam.

El megayate de Bezos

Puede parecer difícil imaginarse un yate tan grande, pero las cifras no defraudan. Este yate tiene un precio aproximado de 500 millones de dólares, y fue encargado al astillero holandés Oceanco. Su desarrollo, el cual ha sido secreto, ha durado 2 años y el yate destaca por tener 3 mástiles igual de impresionantes que el resto del barco.

Megavelero A, el más grande del mundo

Megavelero A, el más grande del mundo KarleHorn & Waldi

Es un yate tan increíblemente grande que tendrá a modo de apoyo un segundo yate, y estará equipado con un helipuerto (debido a que la pareja de Jeff Bezos es piloto). Será el segundo velero más grande del mundo, quedando justo por debajo del megavelero A, con 146 metros de eslora. En este caso, dicho velero se construyó en el astillero de Navantia y pertenece al empresario ruso Andrey Melnichenko, un alto magnate del carbón.

¿Qué pasa con el puente?

El megayate de Bezos se está construyendo en el astillero Oceanco de Alblasserdam, en la parte oeste de Países Bajos. El gran problema de este astillero es que no tiene salida al mar; está situado a 20 kilómetros de Róterdam, y el acceso directo al mar se realiza a través del puerto de Róterdam. Para sacar el megayate al mar, tiene que pasar por el puente De Hef.

Puente De Hef.

Puente De Hef. Marteen Sepp Wikipedia Commons

La polémica no se limita simplemente al desmantelamiento de un puente antiguo para el paso de un yate gigantesco. En el año 1940, durante un bombardeo en Róterdam, sufrió importantísimos daños que obligaron a restaurar el puente. Un proceso que terminó en el año 2017, después de que los lugareños de la zona pararan intentos de demolición que habrían acabado con el puente en el pasado.

Una gran parte del peso industrial de Róterdam se basa en el mundo marítimo, y según aseguran medios locales, tanto Bezos como el astillero cubrirán todos los costos de desmantelamiento. Eso sí, la Sociedad Histórica de Róterdam ha mostrado su desagrado con el proyecto, especialmente después de que el municipio prometiera no volver a desmantelar el puente después de sus obras de restauración.

Puente De Hef y astilleros Oceanco.

Puente De Hef y astilleros Oceanco. Manuel Fernández Omicrono

El motivo según fuentes del municipio, es simple. No solamente el proyecto de Bezos es importante para el interés económico de la región, sino que los planes alternativos tampoco son viables, como por ejemplo el intentar acabar de forma parcial el barco, pasarlo a través del puente De Hef y luego acabar el barco en otro astillero.

Por ahora, Róterdam está examinando el proyecto de desmantelamiento del puente, lo que se estima que podría durar una semana. Quitarán la parte del medio, que es la que impide el paso del megayate de Bezos y según NL Timestambién se cree que podrán volver a dejar el puente como estaba tras el paso del barco del magnate.

También te puede interesar...