Puerto HDMI.

Puerto HDMI.

Hardware

Así es el nuevo HDMI 2.1a que mejorará el HDR de tu tele

El HDMI Forum, encargado del estándar HDMI que se usa en televisores y todo tipo de dispositivos, ha anunciado una nueva especificación: HDMI 2.1a.

30 diciembre, 2021 11:14

Noticias relacionadas

Seguro que a la hora de comprar un televisor, un monitor o incluso una consola en España habrás notado que su conexión HDMI, usada en todo el mundo, tiene una versión. HDMI 2.0, 2.1... Esta es la versión de la especificación de la conexión, que puede cambiar enormemente su funcionamiento en según qué situaciones. Ahora se acaba de presentar otra especificación, HDMI 2.1a.

El HDMI Forum, la organización detrás del estándar HDMI, ha presentado esta nueva versión de cara al CES de Las Vegas 2022 (el cuál es cada vez más inestable). Esta es una revisión de su última iteración, el HDMI 2.1, el cual se ha popularizado enormemente con las consolas de última generación.

La principal novedad que introduce esta nueva versión es la tecnología SBTM, Source-Based Tone Mapping. Una función destinada al HDR que no es un nuevo estándar HDR y cuya implementación tiene un problema: que añade una buena dosis de confusión a un estándar que ya tiene problemas para entenderse como es el HDMI.

Nuevo HDMI 2.1a

¿Para qué sirve el SBTM? De nuevo, este no es un estándar que vaya a sustituir a las tecnologías ya impuestas, como Dolby Vision. La idea es que el HDR que se emite en dispositivos compatibles se optimice, a la hora de transmitir la imagen a través del puerto HDMI En resumidas cuentas, SBTM mejora sobre el papel los tonos y los colores de las pantallas ya compatibles con esta tecnología.

HDMI.

HDMI.

La calibración HDR, por ende, se hace de forma automática y se evita que el usuario tenga que modificar el HDR de su pantalla de forma manual. Una buena idea pero que tiene un problema: es la única mejora sustancial respecto a HDMI 2.1, y por si fuera poco, es una característica que es totalmente opcional y que los fabricantes podrán o no respaldar.

Esto tiene un por qué. HDMI Forum y la HDMI Licensing Administrator, es decir, las dos organizaciones que definen los estándares HDMI y los licencian, desarrollan estos estándares como un conjunto que engloba todos los anteriores estándares. Es decir, que ahora todos los nuevos puertos HDMI 2.0, se agrupan dentro de la marca HDMI 2.1, incluso si estos puertos no incluyen ninguna función del estándar 2.1.

Puerto HDMI en un MacBook antiguo.

Puerto HDMI en un MacBook antiguo. Manuel Fernández Omicrono

Esto mismo pasará con HDMI 2.1; según el HDMI Licensing Administrator, los puertos HDMI 2.1 que se licencien se etiquetarán como HDMI 2.1a, pero sin la obligatoriedad de ofrecer ni SBTM ni las funciones del HDMI 2.1.

Muchos inconvenientes

Afortunadamente, el HDMI Forum asegura que los fabricantes de televisores y dispositivos con HDMI podrán realizar una actualización de firmware para aplicar la tecnología SBTM y por ende las ventajas de HDMI 2.1a. Desgraciadamente, lo más probable es que solo los televisores más topes de gama integren HDMI 2.1a en vez de que realicen una actualización de firmware. Los fabricantes se reservarán esta mejora de HDR como punto de compra para sus nuevos modelos.

Finalmente, la introducción de este nuevo estándar conlleva varios problemas que no son en absoluto beneficiosos para los usuarios. Este nuevo estándar forzará a los usuarios a tener que comprar hardware nuevo y pasar por la adquisición de cableado nuevo, incluso aunque no se les asegure que recibirán las bondades de la nueva certificación.

También te puede interesar...