Oppo Air Glass, las gafas de realidad aumentada de la firma.

Oppo Air Glass, las gafas de realidad aumentada de la firma. Oppo Omicrono

Hardware

Oppo lanza sus gafas de realidad aumentada: proyectará mensajes sobre lo que estás viendo

Durante la celebración del Oppo INNO Day 2021, el fabricante ha revelado sus gafas inteligentes Air Glass y una NPU de imágenes de desarrollo propio, llamada MariSilicon X.

14 diciembre, 2021 10:51

Noticias relacionadas

Oppo, uno de los fabricantes que más ha crecido en España y que presentará próximamente su primer móvil plegable, cuyas imágenes ya se han filtrado, ha dado a conocer durante su evento INNO Day 2021 sus primeras gafas inteligentes de realidad aumentada: las Air Glass. Un anuncio que también ha estado acompañado por la puesta en escena de una NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) de imágenes de desarrollo propio, llamada MariSilicon X.

Las gafas del fabricante asiático destacan por estar equipadas con un microproyector desarrollado por Oppo y por tener un micro LED "de vanguardia" y una pantalla de guía de ondas de difracción óptica personalizada, que admite cuatro tipos de interacciones diferentes a través del tacto, la voz, el movimiento de la cabeza y de la mano.

Las Oppo Air Glass están construidas sobre un diseño de guía de ondas monocular y presentan curvas suaves y naturales que dan lugar a una apariencia ligera y minimalista. Con un peso total de aproximadamente 30 gramos, se trata de un dispositivo liviano que también se puede usar como un par de gafas normales.

Cuatro modos de interacción

El diseño del cuerpo principal está inspirado en las plumas: es ligero, elegante y curvo, y con una barra táctil. Por su parte, el aspecto de la lente está basado en las ondas de guía y está inspirado en las alas de una cigarra. Además, se encuentra sujeta a un marco fino y delgado, cuyo interior alberga todos los componentes necesarios, incluida la plataforma Qualcomm Snapdragon Wear 4100. 

Oppo lanza sus gafas de realidad aumentada

El marco de las Oppo Air Glass está fabricado con CNC y el microproyector de desarrollo propio, que incorpora un micro LED y cinco lentes de vidrio de alta transparencia, ofrece una alta experiencia de realidad aumentada. A ello, las gafas inteligentes suman tecnología de guía de ondas personalizada para ofrecer la información y el contenido de manera nítida, tanto en interior como en exterior.

En el corazón del sistema de visualización de las gafas se encuentra el microproyector Spark, que según el fabricante es uno de los más compactos del sector, ya que tiene un grosor de sólo 0,5 cc, y que ofrece una imagen clara y brillante. También cuenta con un micro LED que genera hasta 3 millones de nits de brillo y una carcasa de metal con un módulo de lente de vidrio para una mejor disipación de calor y una mayor estabilidad. 

Oppo Air Glass.

Oppo Air Glass. Oppo Omicrono

Las gafas de Oppo montan una guía de ondas de difracción óptica personalizada, que admite dos modos de visualización: escala de grises de 16 niveles y escala de grises de 256 niveles, pudiendo proporcionar hasta 1.400 nits en brillo de media. Además, se utilizan dos capas de cristal de zafiro para revestir la guía de ondas en ambos lados, proporcionando una mejor transparencia y una mayor protección. Un dispositivo diseñado para que cualquiera pueda utilizarlo, incluidos usuarios con defectos de refracción como miopía e hipermetropía.

Las Oppo Air Glass cuentan ya con una variedad de aplicaciones, como unas de salud o del tiempo, y están disponibles en dos monturas diferentes, ambas en dos tamaños: una plateada y otra negra. Las gafas se manejan usando la app Smart Glass a través de cualquier móvil Oppo con ColorOS 11 o versiones anteriores, o a través del Oppo Watch 2; y admiten cuatro modos intuitivos de interacción: tacto, voz, movimientos de la mano y de la cabeza

Las gafas también pueden traducir automáticamente la voz de un usuario a textos de un idioma determinado, que se muestra inmediatamente en el Air Glass del otro usuario (por ahora admite la traducción bidireccional admite chino mandarín-inglés). También incluyen Teleprompter para mostrar el texto necesario tanto para discursos como para exposiciones y Oppo ha colaborado con Baidu para customizar las Baidu Walk & Bike Navigation y Explore Near para el dispositivo. Unas gafas que se lanzarán al mercado de China continental el primer trimestre de 2022 en negro y blanco, a un precio aún por conocer.

MariSilicon X

Oppo también ha aprovechado su evento para presentar MariSilicon X, su NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) de imágenes de desarrollo propio que está construida sobre tecnología de procesamiento de 6nm. Un dispositivo que combina una NPU e ISP (Proveedor de Servicios de Internet) con una arquitectura de memoria de varios niveles para ofrecer un alto rendimiento con una eficiencia energética que hace posible el procesamiento RAW en tiempo real al capturar vídeos nocturnos 4K AI.

La NPU MariSilicon X.

La NPU MariSilicon X. Oppo Omicrono

MariSilicon X hará su debut en el primer trimestre de 2022 en la serie Oppo Find X, trayendo consigo "la experiencia de imagen más potente nunca vista en un smartphone". Esta NPU ofrece 18 billones de operaciones por segundo (TOPS), brindando una potencia de computación más que suficiente para dar soporte a los algoritmos de inteligencia artificial del fabricante.

Con una eficiencia energética de 11,6 TOPS por vatio, la NPU también ofrece un rendimiento de alto nivel sin agotar la batería e incluye un subsistema de memoria Tera bps dedicado, que le permite hacer un uso completo de la potencia de computación de la NPU en todo momento, sin estar restringido por la memoria; lo que reduce significativamente el tiempo necesario para copiar datos entre unidades de almacenamiento y procesamiento. 

MariSilicon X también incluye DDR (doble ratio de datos) dedicado con ancho de banda adicional de hasta 8.5 GB /s y su arquitectura de memoria de varios niveles minimiza en gran medida los retardos y reduce el consumo de energía causado por ciclos repetidos innecesarios de lectura y escritura. Además, al ejecutar el algoritmo de reducción de ruido IA (Inteligencia Artificial) de Oppo, también puede lograr un rendimiento hasta 20 veces más rápido en comparación con el Oppo Find X3 Pro.

Procesamiento RAW

MariSilicon X destaca por su capacidad para capturar vídeos nocturnos con IA de 4K mediante la realización de complejas mejoras de brillo en cada frame en tiempo real. La NPU del fabricante chino también dispone de un potente ISP que permite obtener imágenes con un rango dinámico de 20 bits a 120 dB, cuatro veces mayor al del Find X3 Pro, proporcionando un nivel de contraste de 1.000.000:1 entre las partes más brillantes y oscuras de la imagen, dando lugar a un contenido más realista.

Características de la NPU.

Características de la NPU. Oppo Omicrono

Gracias a su potente capacidad de computación y tratamiento de datos, MariSilicon X realiza directamente procesamiento de IA 4K en tiempo real y fusión HDR de 20 bits en el formato RAW a nivel de píxel. Al procesar los datos de imágenes originales, puede lograr una relación señal/ruido de 8 dB en las imágenes, "abriendo un mundo completamente nuevo para la fotografía computacional". 

Utilizando el diseño Dual Image Pipeline y el súper muestreo RAW doble, la NPU también libera todo el potencial que tiene el sensor RGBW de Oppo, lo que permite la separación y fusión de señales RGB y señales de blancos, ofreciendo una mejora de 8,6dB en la relación señal/ruido y una mejora de 1,7 veces en la calidad de la textura, lo que ayuda a que los objetos parezcan más expresivos tanto en formato foto como en formato vídeo. 

MariSilicon X, como NPU de imágenes dedicada, también "inaugura una nueva era en fotografía computacional". Con un gran salto tanto en rendimiento como en eficiencia energética, da rienda suelta a todo el potencial de los algoritmos de reducción de ruido de IA para crear vídeos más claros y nítidos. También presenta un mayor rango dinámico y más colores en las imágenes. Como resultado, la captura de vídeo nocturno 4K AI HDR es posible por primera vez en smartphones Android. 

Te puede interesar...