Sonos.

Sonos. Chema Flores Omicrono

Hardware

Sonos anuncia su plan de sostenibilidad: así cambiarán sus altavoces

Sonos ha presentado su plan de acción climática con el objetivo de alcancar el nivel cero de emisiones en el año 2040, lo que le obligará a cambiar procesos y productos. 

8 diciembre, 2021 15:00

Noticias relacionadas

Sonos, la compañía especializada en equipos de sonido, ha presentado esta tarde su primer plan de acción climático con el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus productos. El objetivo de esta compañía que tiene una considerable presencia en España, es ser neutra en carbono en el año 2030 y lograr la neutralidad neta 10 años después. 

Sonos ha explicado que para lograrlo se ha asociado con VitalMetrics, compañía con la que trazará la huella de carbono de la cadena de valor de la empresa, desde el abastecimiento de materiales y el embalaje, hasta el uso de los productos y el fin de su vida útil.

Este informe es el que marca la referencia medioambiental de la empresa y a raíz del cual Sonos ha desarrollado un plan de acción climática "claro y medible" para orientar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas de mayor impacto de la empresa que son, principalmente, la cadena de suministro, la red de distribución, así como sus propios productos. 

Así cambiarán sus altavoces

Complementando a este plan climático, Sonos también ha introducido un nuevo enfoque para la sostenibilidad de los productos, con el objetivo inmediato de mejorar la eficiencia energética, dado que más de tres cuartas partes de las emisiones de carbono de Sonos pueden atribuirse directamente a la energía consumida durante el ciclo de vida de cada uno de sus productos.

Sonos Beam

Sonos Beam CFQ Omicrono

El catálogo de la compañía es tremendamente amplio, yendo desde altavoces portátiles como Sonos Roam hasta barras de sonido como Sonos Arc, pero la empresa sostiene que la experiencia auditiva de alta calidad puede ser sostenible con el compromiso medioambiental y la eficiencia energética.

En concreto, sus productos se transformarán en torno a cuatro puntos clave:

  • Eficiencia energética. Para 2023 todos los nuevos productos de Sonos incluirán el modo de reposo que permite apagarse cuando no se usa. La empresa aspira a reducir el consumo de energía en reposo a menos de 2 vatios en toda su cartera.
  • Duración del producto. En el 2021 la empresa inició un nuevo proceso de diseño para el desmontaje, que se incorporará a todos los nuevos altavoces y componentes a partir de 2023. Éste incluye cierres en lugar de adhesivos que facilitan la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje.  
  • Materiales. A finales del 2023, el 100% de los nuevos productos de Sonos comenzarán a utilizar plástico reciclado postconsumo en lugar de plásticos vírgenes, y los nuevos productos serán 100% libres de halógenos.
  • Packaging. Sonos ya utilzia el papel kraft certificado por el FSC en sus envoltorios y seguirá haciéndolo hasta el 2025 cuando lo hará con un 100% de papel de origen responsable, incluido el papel PCR (reciclado postconsumo), con certificación FSC o fabricado con fibras vegetales, el objetivo es eliminar por completo los plásticos.
Sonos Roam

Sonos Roam Chema Flores Omicrono

Cambios en la distribución

Sonos también ha anunciado su adhesión a la Responsible Business Alliance (RBA), la mayor coalición industrial del mundo dedicada a la responsabilidad social de las empresas en las cadenas de suministro globales, y se comprometerá a alinear progresivamente sus propias operaciones con las normas sociales, medioambientales y éticas de la industria recogidas en el Código de Conducta de la RBA.

Dedicará el próximo año a formalizar sus objetivos medioambientales y a perfeccionar el enfoque de la empresa en las áreas de la cadena de suministro y distribución de su Plan de Acción Climática. Esto incluye trabajar con los principales proveedores para mejorar sus respectivas huellas climáticas, y explorar la localización de las reparaciones y el reacondicionamiento cuando sea posible.

"Esperamos que Sonos apoye nuestra visión de las empresas que impulsan el valor sostenible para los trabajadores, el medio ambiente y el negocio a lo largo de la cadena de suministro", dice Rob Lederer, director general de la Responsible Business Alliance (RBA). "Como miembro de la RBA, Sonos se une a empresas con ideas afines dedicadas a mejorar las condiciones laborales y medioambientales y el rendimiento empresarial a través de normas y prácticas líderes".