Coche de Waymo

Coche de Waymo

Hardware

Un error en un mapa atasca decenas de coches autónomos en una calle sin salida

Un problema en las normas de tráfico de una barriada de San Francisco ha provocado que decenas de coches autónomos de Waymo 'peregrinen' hacia una calle sin salida.

15 octubre, 2021 18:31

Noticias relacionadas

Imagina que estás en tu hogar, en España. Y de repente, empiezas a escuchar ruidos de coches llegando a tu calle. Una calle sin salida. Sales y ves colas de coches intentando hacer cambios de sentido en esa misma calle. Esta es la curiosísima situación que se ha dado en San Francisco, en la 15th Avenue del distrito de Richmond, Estados Unidos.

Los vecinos reportaron ruidos de coches cerca de sus casas apelotonarse en una calle sin salida, al final de la avenida 15th Avenue. Tanto, que llegaron a escuchar un verdadero escándalo de coches debido a que todos intentaban llegar a la calle y dar la vuelta. Estos coches eran vehículos autónomos de Waymo, la empresa de taxis autónomos de Google.

Al parecer, durante varios días decenas de coches autónomos de Waymo iban a esa avenida para encontrarse con la calle sin salida de la 15th Avenue y hacer giros en U constantes para salir. Así, hasta 50 coches, según declaraciones de los vecinos recogidas por la cadena local KPIX 5.

Coches en una calle sin salida

Coche de Waymo

Coche de Waymo

Los hechos transcurren de esta forma. Durante todo el día, coches autónomos de Waymo aparecen en el vecindario, y siguen su camino hasta la avenida 15th Avenue para encontrarse con la calle cerrada. Así, decenas. Incluso llegan a formar colas bastante importantes a la espera de que todos se vayan del lugar. Según los vecinos, los ruidos han estado persistiendo durante días, "cada 5 minutos".

Según cuentan los vecinos, los coches se detienen en la cola como si no supieran muy bien a donde ir. Hacen varios giros en U en la misma calle hasta que se van, varios al mismo tiempo. Aunque no es una situación especialmente molesta, los ruidos de los vehículos cada poco tiempo ya están irritando a la barriada.

Waymo tiene la respuesta

Waymo.

Waymo.

Lo cierto es que Waymo ha estado pendiente de la situación y ha arrojado luz al respecto a The Robot Report. Según la empresa, este es el resultado de un programa llamado San Francisco Low Streets, implementado en la ciudad en los inicios de la pandemia de la COVID-19.

Este plan, promovido por el alcalde de San Francisco, London Breed, se encargaría de limitar el tráfico en algunas calles residenciales para que los viandantes puedan usarlos como un espacio compartido entre ellos y otros vehículos, como las bicicletas o los patinetes eléctricos. El plan se ha expandido hasta ocupar 72 kilómetros de superficie en la ciudad y ya se está barajando la posibilidad de hacerlo permanente.

Coche autónomo de Jaguar y Waymo

Coche autónomo de Jaguar y Waymo Waymo Omicrono

Y es que según Waymo, una de las áreas en las que operan los coches autónomos de Waymo se encuentra en este programa de Slow Streets. Todos los vehículos de la ciudad que viajen al norte por la 15th Avenue tienen que hacer un cambio de sentido, ya que no hay otra forma de salir de esa zona. De hecho, hay barreras que prohíben el tráfico por otras partes, como Lake St. East o el oeste de la 15th Avenue.

Esto, por supuesto, está señalizado con letreros y barreras que redirigen el tráfico hacia la zona a la que van los coches de Waymo. La declaración de la compañía deja claro qué ha ocurrido:

"Nos ajustamos continuamente a las dinámicas reglas de tránsito de San Francisco. En este caso, los automóviles que viajan al norte de California en 15th Avenue tienen que dar un giro en U debido a la presencia de letreros del programa Slow Streets en la zona de Lake. Entonces, los coches Waymo estaban obedeciendo las mismas reglas de tránsito que cualquier automóvil debe seguir".

La buena noticia, al menos para Waymo, es que este incidente implica que sus coches están siguiendo las normas de tráfico. La mala para los vecinos es que esta situación entra dentro de la legalidad, por lo que tendrán que esperar a que Waymo modifique su área de operabilidad para adecuarse a las reglas de las Slow Streets de San Francisco.

También te puede interesar...