iPhone 13 Pro

iPhone 13 Pro J.C. | C.S. Omicrono

Hardware

Un oculista usa el modo macro del iPhone 13 Pro para revisar a sus pacientes

Un médico afirma en su página de LinkedIn que ha estado usando el modo macro del nuevo iPhone 13 Pro Max para revisar los ojos de sus pacientes, tomando fotos de los mismos.

30 septiembre, 2021 14:12

Noticias relacionadas

La cámara ha sido el punto más renovado de los iPhone 13 y 13 Pro. Con modos cinemáticos y un nuevo setup de lentes, los nuevos teléfonos de Apple lanzados en España ahora cuentan con mejoras interesantes, como el modo macro. Lo que pocos se esperaban es que un médico usase estos modos para ejercer.

El oftalmólogo Tommy Korn ha asegurado en su página de LinkedIn que en su trabajo está aprovechando enormemente el modo macro de su iPhone 13 Pro Max. ¿Para qué? Para revisar los ojos de sus pacientes, y sacarles fotografías ultradetalladas y comprobar si tienen problemas o si estos sanan bien tras sus intervenciones.

Según Korn, este modo macro le permite sin tener que depender de equipo médico especializado saber si, por ejemplo, un ojo está sufriendo alguna afección severa o si por el contrario este está recuperándose correctamente después de una operación invasiva.

Macro en los ojos

Fotos tomadas con el iPhone 13 Pro Max en modo macro.

Fotos tomadas con el iPhone 13 Pro Max en modo macro. Tommy Korn Omicrono

Korn pone ejemplos. Por ejemplo, esta misma semana, Korn posteó en su historia unas fotos de la curación de un ojo que sufrió una abrasión. Esta se arregló con un trasplante de córnea, y tras obtener permiso para las fotos, estas mostraron claramente la mejoría con el pasar de los días. Por supuesto, las fotos tienen la distancia lo suficientemente amplia para ver todos los detalles del ojo; no se busca una toma extremadamente macro, sino tener los detalles.

Según cuenta Korn, esta semana ha estado usando "el iPhone 13 Pro Max para fotos de ojos macro [...] Impresionado. Innovará la atención oftalmológica y la telemedicina del paciente. Estoy ansioso por ver a dónde llega", reza su historia en LinkedIn. Junto a él, el optometrista Jeffrey Lewis también explica su punto de vista.

Lewis cree que este procedimiento va "superando lentamente las barreras de la imagen". Cree que esta es "otra forma más de impresionar, gestionar y fomentar las relaciones a largo plazo con nuestros pacientes". Hay que aclarar que por supuesto el modo macro de los iPhone no debe en ningún caso sustituir procedimientos médicos ya establecidos que requieran de equipamiento especializado.

¿Es nuevo el macro?

Oppo Find X3 Pro

Oppo Find X3 Pro Carmen Suárez Omicrono

Los iPhone 13 no tienen una lente dedicada para macro. La cuestión es que los iPhone 13 Pro han añadido una distancia de enfoque mínima muy baja a sus sensores ultra gran angulares, que cuentan con apertura f/1.8. Estos iPhone ahora pueden captar fotografías a 2 centímetros de distancia como mínimo. Y al ser la primera vez que los iPhone cuentan con este modo fotográfico, es de prever que este se popularice enormemente.

Pero ¿han sido los primeros en tener el modo macro? Ni mucho menos. De hecho, los móviles Android han estado incluyendo sensores macro dedicados desde hace años, y en algunos casos, prácticamente todo el apartado fotográfico se basaba en este modo. Recordemos, por ejemplo, el Oppo Find X3 Proque tiene la capacidad de tomar fotografías microscópicas con 60 aumentos.

La cuestión es que ahora que los iPhone 13 han sido los primeros teléfonos de Apple en tener esta característica, la popularización de las fotografías macro podría aumentar enormemente y aprovecharse en escenarios curiosos como el de la medicina.

También te puede interesar...