Sólo unos días después de que Facebook haya lanzado al mercado sus Ray-Ban Stories, Xiaomi ha contestado presentando las Xiaomi Smart Glasses, sus primeras gafas inteligentes, llevando así un paso más allá su apuesta por los wearables. De momento no han dado fecha en España, pero demuestra así que la competencia se mueve antes de las supuestas gafas de Apple.

Las gafas inteligentes de Xiaomi llegan para "un futuro en el que dejemos el móvil atrás", es decir, no aspiran a ser una segunda pantalla de nuestro teléfono sino ir un paso más allá y ser "un wearable inteligente e independiente".

A diferencia del modelo de Facebook, Xiaomi ha ido un paso más allá, pues sus gafas inteligentes cuentan además con la proyección de información sobre el cristal. La idea con esto es que el usuario pueda interactuar con mensajes, notificaciones o indicaciones de la aplicación de mapas del mismo modo que hacían las Google Glass.

Información al ojo

Las Xiaomi Smart Glasses son un reto de ingeniería. Integran 497 componentes, incluyendo sensores que se han miniaturizado, módulos de comunicaciones, cámaras, un procesador ARM de cuatro núcleos, cámara de 5 megapíxeles, micrófono, WiFi, BlueTooth, batería, paneles táctiles y altavoces. Todo en un factor de forma que parecen unas gafas tradicionales.

Xiaomi Smart Glasses, así son las gafas inteligentes de Xiaomi

Adoptan la tecnología MicroLED para reducir el espacio de diseño necesario en el diseño estructural, así como el peso total del dispositivo que sólo es de 51 gramos. De esta forma el sistema que alberga la pantalla se encuentra en la patilla derecha, mientras que la cámara de 5 megapíxeles se ubica en la patilla izquierda. 

El chip de pantalla mide solo 2,4 mm x 2,02 mm, esto es más o menos lo que mide un grano de arroz, con píxeles individuales de tamaño de 4 μm, esto permite que la pantalla se ajuste perfectamente dentro del marco de las gafas. "Para permitir que suficiente luz pase a través de estructuras ópticas complicadas antes de llegar a la vista incluso bajo la dura luz solar directa, optamos por una solución de pantalla monocromática ultraeficiente, que es capaz de alcanzar un brillo máximo de 2 millones de nits", explica la compañía.

El chip que integra la pantalla en la patilla Xiaomi

La tecnología de guía de onda óptica adoptada refracta las luces a 180°, mientras que la pantalla MicroLED transmite y refracta los haces de luz al ojo humano a través de la estructura de rejilla microscópica del propio cristal. La sensación del usuario es que tiene una pantalla de dimensiones considerables sobre el ojo derecho.

Versatilidad de funciones

Xiaomi hace hincapié en que sus nuevas gafas no son una extensión del teléfono, sino un wearable inteligente e independiente capaz de ser realmente útil para el usuario. Es por eso que sus nuevas gafas inteligentes vienen cargadas de funcionalidades y posibilidades para que el usuario se mueva en un mundo más conectado. 

Proyección sobre el cristal Xiaomi

Con ellas el usuario podrá interactuar con notificaciones, hacer llamadas telefónicas, usar el servicio de mapas usando realidad aumentada y traducir textos. Xiaomi explica que sus gafas son capaces de hacer más funciones pero se han marcado escenarios claves debido a que entienden que sólo deben mostrar información importante y no ser demasiado invasivo.

El sistema de notificaciones se muestra directamente sobre los ojos del usuario con lo que Xiaomi entiende que sólo ha de mostrar las que verdaderamente sean importantes: alarmas, contactos relevantes o avisos urgentes de la oficina.

Interfaz de lo que se ve en el cristal Xiaomi

Las gafas además pueden hacer llamadas de teléfono, con lo que se vendría a sustituir al uso de auriculares para tener las manos libres, gracias a su micrófono y altavoz integrado. 

Sin embargo, el modo más llamativo es el de navegación. Está especialmente pensado para los ciclistas que se mueven por la ciudad ya que pueden mostrar la información de mapas y la ruta que se ha de seguir directamente sobre el cristal. 

Asimismo la cámara que cuenta en el lado izquierdo no sólo permite tomar fotos y vídeos de recuerdos en primera persona, sino que cuenta con el algoritmo de traducción propio de la compañía, con lo que se pueden traducir textos al instante y en tiempo real. Como pasa con las gafas de Facebook y las Spectacles de Snapchat una luz LED indicará cuando la cámara esté en uso para indicar que se están tomando fotos.

A diferencia de éstos dos modelos, se desonoce el precio y la disponiblidad del nuevo dispositivo de Xiaomi. Habrá que esperar por tanto a la producción de las gafas inteligentes para conocer tanto cuánto cuestan como los mercados en los que estarán disponibles. 

Noticias relacionadas