Tras muchos rumores y filtraciones Facebook y Luxottica han presentado esta tarde las Ray-Ban Stories, unas gafas inteligentes que permiten al usuario tomar fotografías y vídeos en primera persona así como escuchar música o hacer llamadas de teléfono. Eso sí, en España habrá que esperar ya que de momento no estarán disponibles en el país. 

Las Ray-Ban Stories estarán disponibles en más de 20 estilos con tres monturas diferentes: Round, Meteor o Wayfarer, tres modelos icónicos de la marca óptica y que se pueden usar tanto en modelos de sol como graduadas. El precio parte de los 299 dólares y de momento estará disponible en determinadas tiendas de EEUU, Australia, Canadá, Irlanda, Reino Unido e Italia. 

Las nuevas gafas de Facebook recuerdan irremediablemente a las Spectacles de Snapchat, aunque a diferencia de éstas no se adentran en la realidad aumentada sino que se centran en la posibilidad de compartir imágenes con nuestros contactos en primera persona. 

Fotos al instante

Las nuevas Ray-Ban Stories, al igual que sucede con las Spectacles, cuentan con un par de cámaras en las esquinas superiores en la parte frontal. En concreto esta cámara dual con sensores de 5 megapíxeles son las que permiten hacer fotos y grabar vídeos (de hasta 30 segundos). 

En el momento que se activen se encenderá una luz LED para avisar a quienes rodeen  al portador de las gafas que las cámaras estén encendidas. Para hacer la foto bastará con pulsar un botón que se encuentra en la patilla, mientras que para hacer el vídeo habrá que dejar pulsado el botón unos segundos. Las gafas también permiten usar el comando de voz de la red social "Hey Facebook" para pedirle que haga la foto en modo manos libres.

En la patilla también se encuentran un sistema de sonido con 3 micrófonos y altavoces que te permitirán escuchar música o podcast desde cualquier aplicación del móvil a través de Bluetooth, así como responder a llamadas, todo desde las gafas. Una experiencia de comunicación y música que se puede encontrar en otros modelos como las Razer Anzu.

Pero lo más importante de las gafas es su apuesta por compartir el contenido. En su interior se pueden almacenar hasta 30 vídeos o 500 fotos, sin embargo éstas se sincronizarán con la aplicación Facebook View, que se tendrá que tener en el móvil, para poder compartir el contenido en las diferentes redes sociales. Es decir, no se comparte el contenido directamente desde las Ray-Ban.

Facebook explica que uno de los grandes retos a la hora de construir estas nuevas gafas era la capacidad de comprimir la tecnología en un modelo que no fuese excesivamente grande, algo de lo que pecan la mayoría de gafas de este tipo. Y parecen haberlo conseguido. En concreto las Wayfarer inteligentes son la talla L y sólo pesan 5 gramos más que las originales.

Privacidad

Sin embargo, el verdadero gran reto al que se ha de enfrentar Facebook es a la confianza en la compañía, por lo que ha hecho mucho hincapié en las medidas sobre la privacidad. Algo que también le pasó cuando lanzó los dispositivos Portal al mercado.

Facebook explica que el usuario puede controlar la experiencia del contenido a través de la aplicación Facebook View, una forma de separarlo directamente de la red social que se queda a medio camino ya que para usarla es necesario acceder con nuestra cuenta de Facebook. 

Por otro lado, cuenta con un botón en la patilla que permite apagar tanto los micrófonos como las cámaras, una especie de seguro pro-privacidad como el que cuentan dispositivos como los altavoces inteligentes. Asimismo, Facebook explica que "las fotos y los videos están encriptados en las gafas inteligentes. Y las gafas solo se pueden vincular con una cuenta a la vez".

Sobre los datos que recogen, Facebook explica que "de forma predeterminada, las gafas inteligentes Ray-Ban Stories recopilan los datos necesarios para que sus gafas funcionen, como el estado de la batería para alertar cuando está baja, su dirección de correo electrónico y contraseña de Facebook para verificar que realmente es usted cuando inicia sesión en la aplicación Facebook View así como la conectividad WiFi". Aún así, el usuario puede optar por compartir más información.

Otro de los puntos que Facebook ha recalcado sobre las gafas inteligentes y su aplicación es que son y serán experiencias sin anuncios, así como "no usamos el contenido de sus fotos y videos para anuncios personalizados".

Camino para realidad aumentada

Otro de los puntos en los que ha hecho hincapié la compañía es en que las nuevas Ray-Ban Stories son sólo el primer paso de un desarrollo más ambicioso en el proyecto de gafas inteligentes de Facebook. Con las Apple Glass entre rumores la empresa de Zuckerberg no quiere perder el tren.

"En Facebook Reality Labs, nuestra misión es crear herramientas que ayuden a las personas a sentirse conectadas, en cualquier momento y en cualquier lugar. Vemos la realidad virtual y aumentada como la próxima plataforma informática, con las personas en el centro. Al igual que las ordenadores y smartphones de hoy en día, la realidad aumentada será útil al mismo tiempo que nos permitirá trascender la distancia física entre las personas y conectarnos a través de la presencia social", apunta la empresa.

De esta forma, las gafas de Facebook quieren apostar por el metaverso del que el CEO de la compañía habló hace unas semanas para tener "la sensación de que estás allí con otra persona, sin importar en qué parte del mundo se encuentre".

"El lanzamiento de las gafas inteligentes Ray-Ban Stories de primera generación es un vistazo emocionante a lo que es posible cuando comenzamos a cambiar a dispositivos que mejoran la vida cotidiana, en lugar de distraernos de ella", detallan.

Lo cierto es que la asociación entre Facebook y EssilorLuxottica aspira a ser un acuerdo de años, con lo que es de esperar nuevos modelos con más funcionalidades. "Juntos, nos comprometemos a ofrecer tecnología innovadora y un estilo de vanguardia, al mismo tiempo que ayudamos a las personas a conectarse mejor con amigos y familiares."

Noticias relacionadas