Momento de la instalación del cable Grace Hopper en Bilbao.

Momento de la instalación del cable Grace Hopper en Bilbao. Google Omicrono

Hardware

Google culmina su cable submarino Grace Hopper en Bilbao: conecta EEUU con España

Google ha confirmado la instalación en Sopelana (Bilbao) de Grace Hopper, su gran cable submarino de 16 pares de fibras que conecta Estados Unidos con Reino Unido y España.

10 septiembre, 2021 20:30

Noticias relacionadas

Google ha anunciado la instalación de Grace Hopper en la localidad de Sopelana (Bilbao), su avanzando sistema de cableado submarino que conecta de forma directa Estados Unidos con España y Reino Unido. Un cable de 16 pares de fibras (32 fibras) que se ha diseñado para aumentar la fiabilidad del servicio y ofrecer altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red.

Grace Hopper aumentará la capacidad y la potencia de los servicios de Google, y mejorará la infraestructura general de telecomunicaciones europea. El cable lleva el nombre de Grace Brewster Murray Hopper (1906–1992), una de las pioneras en el campo de la informática y que inventó la teoría de los lenguajes de programación independientes de la máquina y más cercanos al habla humana, uno de los primeros pasos más importantes en la construcción de la actual infraestructura informática mundial.

Anunciado en 2020, Grace Hopper es el primer cable financiado por Google que llega a nuestro país y conecta puntos cercanos a la ciudad de Nueva York, Bude (Reino Unido) y Bilbao (España). Además, forma parte del compromiso de la empresa con la recuperación económica del país, ofreciendo a los consumidores un mejor acceso a los productos de Google y a las empresas un mejor rendimiento en productos como Google Cloud Platform y Google Workspace.

Sin cortes y seguro

El amarre de Grace Hopper en España se ha realizado bajo la dirección de Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica. El cable utiliza una novedosa tecnología de "conmutación de fibra" que encamina el flujo de datos de forma más eficaz para esquivar ralentizaciones y cortes. Además, mejora la red que proporciona los productos y servicios de Google a los proveedores de telecomunicaciones que, en última instancia, conectan a los usuarios y a las empresas.

Estas herramientas transportan el flujo de datos de forma segura y rápida por todo el mundo, permitiendo a los usuarios acceder a los servicios de Google y a sus recursos informáticos y en la nube, con la menor latencia posible. La compañía ha asegurado llevar años trabajando con canales y expertos para garantizar que Grace Hopper proporcione una mayor fiabilidad en las comunicaciones globales y un flujo libre de datos.

Del mismo modo, la empresa de Mountain View ha afirmado que tanto su cable submarino como la futura región de datos de Google Cloud en Madrid les ayudará a satisfacer "la creciente demanda de conectividad y servicios de gran ancho de banda en España", según el comunicado emitido en su blog oficial.

Más cables

Grace Hopper es el último cable que conecta continentes a lo largo del fondo del océano, pero no el primero, ya que la compañía ya tiene otros cuatro funcionando: Curie, Dunant, Equiano y Firmin. El nuevo cable también toma un camino único respecto a los ya existentes, como el Dunant, que conecta Estados Unidos y Francia.

Se espera que el cable llegue a Cornualles, en la costa británica, a finales de 2021, lo que convertirá a Grace Hopper en uno de los primeros cables que unirán Estados Unidos y el Reino Unido desde 2003. Con la llegada del cable Grace Hopper a Bilbao, en Google esperar "continuar apoyando el desarrollo económico del país a través de una infraestructura tecnológica más conectada y resistente".

Te puede interesar...