Las gafas de realidad aumentada de Apple son protagonistas de rumores y especulaciones desde hace años. Lo último relacionado con este proyecto rodeado de misterio es la posibilidad de que Apple vuelque parte del procesamiento en un móvil u ordenador cercano como también ocurrió con el primer Apple Watch que llegó a España.

Según un artículo de The Information, las gafas inteligentes de Apple contarán con un chip diseñado expresamente para este dispositivo, pero el cual no se hará cargo de todo el trabajo de procesamiento. Las tareas más pesadas recaerán en un iPhone o Mac que transmitirán los datos a las gafas de forma inalámbrica.

Las fuentes que ha consultado este medio también aseguran que Apple ha trabajado intensamente para diseñar un sensor de imagen "inusualmente grande". Este sensor ofrecerá una visión más completa del entorno exterior al usuario cuando utilice las gafas como herramienta de realidad aumentada.

Conectadas a un iPhone

Al igual que el Apple Watch original confiaba en el iPhone para realizar muchas de las tareas, las gafas en las que trabaja la compañía se apoyarían en otros dispositivos. De esta forma, el motor neuronal que controla las tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático se encontraría en el iPhone o en un Mac cercano.

Las Apple Glass tendrían un diseño tradicional Jon Prosser Omicrono

El motivo de esta dependencia parece ser la autonomía, trasladar las tareas de procesamiento más pesadas a otro aparato, liberaría a las gafas para optimizar mejor el consumo de energía. En 2020 un artículo de Bloomberg mencionaba un prototipo inicial que iba conectado a una estación, como un pequeño Mac, pero Jony Ive, jefe de diseño, defendió que el dispositivo debía ser autónomo.

Cuando las gafas necesiten realizar tareas más exigentes, contarán con un procesador diseñado para enviar y recibir datos, transmitir y comprimir video de forma más eficiente y así comunicarse con el ordenador o el móvil sin necesidad de cables. Aún así, las gafas cuentan con su propio chip para realizar parte del trabajo por su cuenta.

Sensor de imagen gigante

Según el artículo de The Information, el prototipo actual que Apple guarda celosamente integra un sensor de imagen "inusualmente grande", exactamente igual de grande que las propias lentes de las gafas. Este equipo responde a la apuesta de la compañía por la realidad aumentada, Tim Cook ha defendido durante mucho tiempo un futuro en el que el entretenimiento, así como el trabajo y las comunicaciones a distancia se realizan con esta herramienta. Una visión que cada vez más compañías están defendiendo.

Tim Cook, CEO de Apple.

Para las experiencias de realidad virtual se requiere aislar al usuario del mundo que lo rodea y generar toda la imagen artificial. Mientras que en el caso de la aumentada, la tecnología se mezcla con la imagen exterior y se necesita un sensor de imagen potente para poder observar con claridad esa realidad a través de las gafas.

A pesar de esta nueva información, las gafas siguen siendo un conjunto de rumores y patentes. No hay una imagen clara de lo que terminará presentando la compañía ni cuándo. The Information apunta a 2023, con una presentación a finales de 2022, pero el analista Ming Chi Kuo señala otras fechas más cercanas y asegura que será un modelo tipo casco.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas