iPhone 4.

iPhone 4.

Hardware

Apple planeaba un iPhone 'nano', más pequeño que el iPhone 4 (y más barato)

Apple quería hacer un iPhone extremadamente pequeño que además de ser más pequeño que el iPhone 4, fuera más barato. Un teléfono que nunca vio la luz.

21 agosto, 2021 15:00

Noticias relacionadas

La batalla judicial entre Epic Games, Apple y Google no solo está sirviendo como culebrón tecnológico, sino que además nos está regalando información jugosa gracias a la revelación de datos hasta ahora desconocidos en España. La inclusión de correos privados de Apple nos ha dado una nueva noticia cuanto menos curiosa: la intención de Apple de hacer un iPhone barato y extremadamente pequeño.

Tal y como recoge The Vergeque ha analizado los correos mencionados en la investigación de Epic Games, Apple (o más bien, Steve Jobs) tenía la intención de desarrollar un iPhone barato y que fuera más pequeño que el iPhone 4. Sí, el mismo iPhone 4 que se presentó en 2010 y que tiene un panel de 3,5 pulgadas.

Se habría apodado 'iPhone nano', en clara referencia a los iPod nano que se lanzaron años atrás y que efectivamente destacaban por su reducidísimo tamaño. Una decisión que nunca llegó a materializarse, por desgracia, ya que habría sido una alternativa más económica a los modelos de por aquel entonces de Apple.

Un iPhone 'nano'

iPhone 4

iPhone 4 Apple

Esta información proviene de documentos y correos internos que han salido a la luz debido al litigio de Epic contra Apple. Steve Jobs, por aquel entonces líder de la compañía, quería desarrollar un iPhone nano que estuviera en la línea de los iPod nano de la época. La idea era que fuera más pequeño que el iPhone 4.

Lo que se buscaba con este iPhone nano era que esta fuera una alternativa barata al iPhone 4, que en un principio costaba 199 dólares. De hecho, se realiza una mención directa al iPhone 3GS, ya que se estima que este iPhone nano (o al menos, "un modelo de iPhone de bajo coste") iba a sustituir al 3GS.

Aunque la idea estaba puesta sobre la mesa (llegando incluso a mencionarse a Jony Ive, el mítico ex-jefe de diseño de Apple), nunca llegó a materializarse. No se sabe específicamente el por qué se desechó la idea, pero la historia parece haberle dado la razón al motivo que acabó con el desarrollo del iPhone nano.

Era otra época

iPhone 11 vs iPhone 4.

iPhone 11 vs iPhone 4.

El iPhone 4 es un teléfono de 3,5 pulgadas, y medía 11 centímetros de altura. Actualmente, el iPhone más pequeño que se comercializa es el iPhone 12 mini, que tiene un tamaño menor al iPhone SE 2020, que tiene 4,7 pulgadas de pantalla. Es razonable pensar, en un mundo repleto de teléfonos con pantallas gigantes, que la idea de hacer un iPhone de menos de 3,5 pulgadas hubiera sido una locura.

Sin embargo, era otra época y el concepto de phablet estaba aún por explorar. Los iPod nano tuvieron su éxito, por lo que era razonable pensar que Apple quería emular su éxito pero con todas las ventajas que conlleva usar un iPhone. Los acontecimientos actuales nos han dejado claro que este iPhone, de haber salido, hubiera tenido poco recorrido.

iPhone 12 mini y 12 Pro Max

iPhone 12 mini y 12 Pro Max Chema Flores Omicrono

Y es que el iPhone 12 mini ha resultado ser todo un fracasoTanto es así que se estima que Apple habría descontinuado el dispositivo, acabando con su producción ante la llegada de los iPhone 13. Y sí, se espera que los iPhone 13 renueven dicho modelo, pero a Apple parece haberle quedado claro que la era de los teléfonos pequeños ya ha pasado. Aún con todo, no deja de ser curioso que Apple tuviera una idea así en consideración.

También te puede interesar...