El mercado mundial de teléfonos inteligentes creció en el segundo trimestre del año un 19% con respecto a 2020. Equivale a que sólo entre abril y junio se han enviado 329 millones de smartphones en todo el mundo, según datos de Counterpoint. Por ponerlo en contexto, se estima que en España hay más de 55 millones de teléfonos móviles en uso, casi una sexta parte de todos ellos. 

Este volumen no sólo implica que el sector se encuentra trabajando en ofrecer cada vez mejores teléfonos, con mejores prestaciones y a precios más asequibles, sino que también conlleva otra derivada: los desperdicios electrónicos que cada vez generan una mayor basura electrónica.

Pese a que los smartphones sean dispositivos electrónicos, son muchas personas las que no quieren reciclarlos. Prefieren guardarlos en un cajón, ya que con ellos también van recuerdos y tienen un profundo valor sentimental. Pueden significar un primer sueldo, el gadget con el que comenzó a chatear con su actual pareja, o sencillamente se puede querer conservar por puro referente de la historia de la tecnología reciente. 

Pensando en este tipo de público, que aprecia la tecnología en todas sus facetas y vincula sus recuerdos a productos icónicos, nace Grid Studio. Una compañía que transforma lo que otros podrían considerar basura electrónica, en arte. Despiezan y enmarcan diferentes dispositivos electrónicos y se han convertido en referencia mundial. En OMICRONO hemos hablado con ellos sobre cómo es su operativa y su día a día. 

De afición a negocio

Grid Studio empezó como un hobbie y su nacimiento fue completamente casual, sin embargo, fue creciendo poco a poco hasta convertirse en un fenómeno global. "Uno de nuestros fundadores tuvo el capricho, después de desmontar su equipo, de pintar dibujos a mano y pegar las partes en papel, ¡y finalmente hizo una obra de arte increíble! Al principio, esto era solo un pasatiempo, pero uno de nuestros socios pensó que debería compartirse con más personas que también aman esto, así que ahí fue cuando iniciamos nuestro negocio", explica Joe, uno de los miembros de la compañía.

Ese proyecto personal inicial se ha ido profesionalizando, y ahora en Grid Studio diseccionan diferentes artículos de electrónica, los despiezan, restauran y colocan en forma de collage en un marco. Una forma de ensalzar la tecnología y presentarla como parte de la historia de la electrónica de consumo. La idea es que pase a ser una pieza de arte y pase a ser parte de las colecciones de miles de personas en todo el mundo.

iPhone 3GS de Grid Studio Chema Flores Omicrono

Para hacer cada cuadro "se necesitan de 2 a 3 días para fabricarlo. Primero desmontaremos, las limpiaremos y las secaremos, las pegaremos a mano y las empaquetaremos después de que el pegamento esté seco". La materia prima aquí es fundamental "recopilamos dispositivos originales de algunos talleres y agentes de reparación de teléfonos móviles", explica, con lo que el estudio está ubicado en China, meca de los componentes electrónicos.

Aún así, basta con mirar sus redes sociales para comprobar que su trabajo ya ha calado en todo el mundo, sin embargo, todavía son un equipo pequeño formado por 6 personas de diferentes nacionalidades (China, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá).

iPhone, lo más pedido

Además de su pasión común por la tecnología también reconocen que son grandes fanáticos de Apple. No es casual que compartan la pasión por los dispositivos de la compañía de Cupertino, ya que quizá es la que ha conseguido en la memoria colectiva calar con más fuerza sobre el poder icónico de sus productos. Algo que también sucede entre los clientes. 

"El dispositivo más popular en la actualidad es el iPhone de primera generación, que se agota en minutos cada vez que volvemos a ponerlo a la venta. Aún así, la pieza más vendida es el iPhone 4S", explican desde la empresa.

iPhone 3GS de Grid Studio Chema Flores Omicrono

El propio Joe reconoce que su dispositivo favorito también es el iPhone de primera generación, por eso le puso especial mimo a la hora de adaptarlo a pieza de arte. "Fue el primer teléfono que tuve. Comenzamos a diseñar los dibujos el año pasado e hicimos muchos preparativos hasta que alcanzó el nivel de perfección y satisfacción que buscaba antes de comenzar a venderlo".

El nicho de Apple fue el primero sobre el que trabajaron pero poco a poco han ido ampliando el campo de trabajo hasta contar con otras marcas de móviles e incluso consolas. 

"Inicialmente planeamos enmarcar solo productos Apple, pero debido a algunas necesidades de los clientes, también comenzamos a enmarcar Samsung, Game Boy y otras marcas. Hemos completado una serie de productos desde iPhone 2G hasta iPhone X, así como Apple Watch, Game Boy Pocket, Samsung Galaxy S1, PSP1000, BlackBerry 9000 y Nokia E71", explica, sin embargo, entre los próximos proyectos en los que están trabajando están el iPhone 11, el Google Pixel 1 y la Nintendo Switch.

Lo cierto es que miles de gadgets diferentes pueden llegar a marcar una relación personal con cada individuo, sin embargo, es más complicada la posibilidad de hacerles llegar el dispositivo y que ellos lo enmarquen y lo adapten. Es algo que no contemplan por ahora por el reto logístico

"Desde el comienzo de nuestro negocio hasta ahora, hemos recibido muchas solicitudes de personalización de los clientes. Creo que esta obra de arte será más significativa si podemos enmarcar el propio equipo del cliente, pero desafortunadamente, debido a que nuestro estudio está en China e internacionalmente, siempre hay muchos problemas aduaneros para el transporte de equipos electrónicos, por lo que no hemos podido proporcionar este servicio personalizado hasta el momento", explica Joe.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas