Jose Gandica, product manager de Motorola

Jose Gandica, product manager de Motorola

Hardware Entrevista

Jose Gandica (Motorola): "En España se buscan móviles de calidad a precios asequibles"

Motorola ha lanzado esta semana su nuevos teléfonos de la familia Edge 20. Entrevistamos a José Gandica, product manager de la compañía sobre las últimas novedades.

1 agosto, 2021 02:46

Noticias relacionadas

Motorola ha presentado su nueva familia de móviles Edge con tres nuevos modelos: Edge 20, 20 Lite y 20 Pro, tres smartphones con los que aspira a hacerse un hueco en la gama media y alta de Android por lo que llegarán próximamente a España, mercado donde el sistema operativo de Google es la referencia.

Lo cierto es que la compañía propiedad de Lenovo cuenta con un catálogo amplio de teléfonos en España. Tiene opciones para todas las gamas y precios, e incluso cuenta con un móvil plegable, el razr, tecnología que será clave en un futuro cercano.

En OMICRONO hemos hablado con José Gandica, product manager de Motorola, el mayor experto en producto dentro de la compañía que conversa sobre las nuevas incorporaciones dentro del portfolio de la marca así como las últimas novedades.

¿En qué se fija Motorola para desarrollar un smartphone? 

La estrategia de Motorola está muy marcada por las demandas del mercado. Nos fijamos mucho en lo que piden los usuarios y desarrollamos productos que ofrezcan las mejores prestaciones dentro de su gama para que cada uno pueda encontrar un Motorola adaptado a sus necesidades de funcionalidad y precio.

Nuevos Motorola Edge 20

Nuevos Motorola Edge 20

¿Cuáles son las características que más buscan los usuarios en España? 

En España tenemos un mercado altamente competitivo y promocional, lo que beneficia a los usuarios, ya que siempre cuentan con un abanico de opciones amplio. En este orden de ideas, lo primero que buscan los usuarios en el punto de venta es el móvil de oferta; a partir de ahí, quizá la prestación mejor valorada es la capacidad de almacenamiento. Tenemos una oferta muy diversa para asegurar que cada uno encuentre lo que realmente está buscando. 

¿El precio marca el desarrollo del móvil o se priorizan otras características? 

Nuestra prioridad es desarrollar móviles que cuenten con la mejor tecnología dentro de su punto de precio. Con esto en mente y como mencionaba antes, lo primero que tenemos en cuenta es lo que demanda el usuario para posteriormente desarrollar teléfonos que puedan ofrecerle las mejores prestaciones posibles dentro de su presupuesto.

La relación entre la calidad y el precio se ha convertido en fundamental ¿Buscan esa máxima? ¿Cómo se consigue? 

En efecto, en España lo que más buscan los usuarios son terminales de calidad a precios asequibles, y nuestra estrategia se basa justo en eso, en democratizar la mejor tecnología. En Motorola conseguimos entregar lo último en cada punto de precio gracias a una apuesta por un software limpio, sin capas de bloatware que obstaculicen el rendimiento y, por ende, nos permita sumar prestaciones, no sacrificarlas.

Moto G30

Moto G30 Manuel Fernández Omicrono

Tienen un catálogo muy amplio. ¿Cuál es el enfoque para competir en todos los frentes? 

Moto g es la familia más importante de Motorola. Lanzada en 2013, esta gama busca redefinir las expectativas en el segmento de la gama media de la marca, democratizando tecnologías propias de los buques insignia a un precio más que asequible. Al ser una gama media amplia, dentro de la misma podemos encontrar desde un dispositivo de entrada como es el moto g10, a un producto de gama media-alta con características propias de un tope de gama como es el moto g100. 

La familia e, por otro lado, persigue ofrecer esas características esenciales que se le pueden pedir a un smartphone a un precio asequible y con la mejor calidad posible. Estos dispositivos gama de entrada ofrecen una o dos prestaciones de gran interés manteniendo un precio muy accesible. 

En la gama premium de la marca encontramos, por un lado, la familia moto Edge, que brinda a los usuarios características de última generación con un diseño cuidado y con un estilo propio para destacar sobre el resto y, por otro, los Motorola razr, que ofrecen ese punto icónico, reinventado para satisfacer las necesidades actuales de los consumidores. Los nuevos razr combinan lo mejor de los dos mundos: el tamaño perfecto de un teléfono de bolsillo con la inteligencia de un smartphone moderno y plegable.

¿Cuál es la familia con mayor demanda? ¿A qué se debe?

La familia moto g cuenta con un gran reconocimiento y fidelidad por parte de los usuarios, debido a su amplia oferta de terminales adaptados a cada necesidad. Antes del lanzamiento de la décima generación de producto, alcanzamos la cifra de más de 100 millones de unidades vendidas a nivel mundial, con una base de usuarios activa de más de 54 millones, lo que habla muy bien del apego que tienen nuestros fans a la familia moto g y de la calidad de nuestros productos para mantenerse activos durante muchos años en el mercado móvil. 

¿Cómo se compite contra marcas como Xiaomi o Realme que han cogido una presencia importante en el mercado?

Estamos en un mercado muy competitivo, y desde Motorola queremos tomarlo desde una perspectiva positiva. Como una marca con amplia tradición tecnológica, esto nos impulsa a seguir innovando y desarrollando las mejores tecnologías para reforzar nuestro papel como marca de referencia en la industria.

Motorola razr

Motorola razr

El razr ha sido su primer móvil plegable, ¿cuál es la hoja de ruta para este tipo de dispositivos?

Con el razr nuestra intención era brindar la tradición tecnológica de la marca al usuario moderno, combinando un diseño icónico con lo último en tecnología de pantalla plegable. El razr es la prueba de que seguimos innovando sin renunciar al ADN de Motorola en diseño y prestaciones para que nuestros fans siempre tengan una experiencia flagship en sus manos.

¿Qué adopción ha tenido el razr en España?

En España la rotación del razr ha sido la esperada, es un móvil pensado para aquellos dispuestos a invertir en diseño de vanguardia, prestaciones plegables y conectividad.

¿Qué objetivos se marcan a medio plazo en el mercado español?

Nuestro objetivo principal es seguir fortaleciendo nuestra propuesta con productos y servicios que se adapten a la demanda y las necesidades de los usuarios particulares y profesionales. Estamos aumentando nuestra presencia y penetración en punto de venta, con mobiliario impresionante muy llamativo a la vista, escuchando cuidadosamente el feedback que recibimos de nuestros socios de negocio. A medio plazo queremos seguir generando un crecimiento orgánico y optimizando el rendimiento de nuestros canales de venta.