Samsung ha publicado su informe de beneficios del segundo trimestre, donde recalca el impacto que ha tenido la escasez de semiconductores en sus resultados y fija los objetivos a corto plazo. El fabricante pretende convertir su línea de móviles plegables en la "corriente principal" de su catálogo, lo que indica que veremos llegar a España muchos más modelos con la pantalla flexible.

La compañía coreana refleja en su informe un crecimiento del 20% en los ingresos con respecto al año anterior. Obtuvo una ganancia operativa de 12,57 billones de wones (10,97 mil millones de dólares). El aumento se lo debe a sus negocios como fabricante de semiconductores que se ha visto reforzada por la escasez del sector, aunque esto haya afectado a las ventas de sus teléfonos.

Los móviles de Samsung no han conseguido los resultados esperados por culpa de esa escasez de procesadores que sufre la industria y por el cierre de fábricas a causa de la pandemia. Aún así, la compañía tiene clara su hoja de ruta para los próximos meses, en la que ocupan un papel destacado los modelos plegables. 

Un futuro plegable

El próximo 11 de agosto Samsung celebrará su evento Unpacked en el que dará a conocer los nuevos Galaxy Z Fold y Z Flip, sus opciones con pantalla flexible que sustituirán a los Galaxy Note como los nuevos buques insignia de la marca. Un gran paso hacia delante para los modelos plegables que han sido una apuesta firme de la empresa desde el principio.

Los Note se quedarán por primera vez sin estrenar una nueva gama de dispositivos este año. Samsung renuncia a ellos por la escasez de chips y para dar paso a la nueva generación de móviles flexibles. El traspaso de poderes se ejemplifica con la herencia del S Pen, el característico lápiz de los Note, ahora estará disponible en el Z Fold 3.

El segundo semestre del año es una fecha importante para el mercado del móvil, cuando los principales fabricantes lanzan sus modelos más premium. Para este año, Samsung quiere desmarcarse del resto ofreciendo un producto diferencial. Se espera, además, que con el tiempo los Galaxy Z se anuncien con varias versiones para diversificar sus ventas. 

Samsung Galaxy Z Fold 2 Chema Flores Omicrono

"Sin embargo, existe la preocupación de que una escasez de suministro de ciertos componentes, como los DDI, pueda afectar los envíos de algunos clientes" asegura Samsung en el informe. No se descarta que la escasez de componentes también afecte a estos nuevos lanzamientos. 

La compañía reconoce haber estado trabajando en nuevas tecnologías, que con seguridad aparecerán en estos nuevos modelos, como Under Panel Camera (UPC) para esconder las cámaras frontales debajo de la pantalla y otras técnicas relacionadas con el bajo consumo de energía, que mejoraría la autonomía del dispositivo. 

Frente a estas novedades, de las que pronto se sabrá más en el Samsung Unpacked de agosto, la compañía confía en que se mantengan los buenos resultados conseguidos por otros sectores como el de los chips de memoria o los monitores gaming y televisores. "Para pantallas grandes, la empresa se centrará en finalizar el proceso de producción en masa de pantallas QD para permitir que los envíos de productos comiencen dentro del año" indican.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas