Hemos visto muchos ejemplos de innovaciones tecnológicas españolas en los últimos meses y en campos muy variados, como la aviación o la salud. El Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con Cruz Roja, ha realizado este pasado martes un simulacro de salvamento en el que han mostrado un salvavidas teledirigido.

Este nuevo dispositivo, que tiene como fin apoyar a los socorristas en las playas de Valencia, tiene la capacidad de ser controlado de forma remota. Tiene forma de tabla de socorro acuática y puede servir tanto como salvavidas como tal como método de transporte para los socorristas.

La idea es que esta nueva tabla de socorro teledirigida pueda apoyar a los socorristas, consiguiendo que se cansen menos en caso de usarlos como transporte o bien yendo a buscar a los bañistas de forma totalmente independiente.

El salvavidas remoto

Miembros del simulacro presentando el salvavidas. Jose Jordan Ayuntamiento de Valencia

Este nuevo salvavidas, conocido como CRAS (control remoto acuático de salvamento) es el único en España actualmente. Se ha presentado en un simulacro de salvamento realizado en la playa de Cabanyal, momento en el que se ha incorporado la tabla a dicho simulacro.

Tiene un alcance efectivo de 500 metros, una autonomía de 30 minutos y una capacidad de carga de 250 kilos, según el Ayuntamiento, que añade que este sistema forma parte del servicio de asistencia y socorrismo que se activó el 1 de junio, con un operativo de 168 personas en las postas localizadas a lo largo de los 24 kilómetros de playa urbana que van desde la Malva-rosa hasta El Perellonet.

Salvavidas en el simulacro. Jose Jordan Ayuntamiento de Valencia

Alcanza una velocidad de 10 kilómetros por hora y usa para propulsarse tecnología renovable y no contaminante. La tabla Esta puede acudir en solitario o transportando al socorrista hasta la persona en peligro con más rapidez y menos cansancio y trasladar a ambos a tierra.

Además de la tabla de socorro teledirigida, otra de las novedades de la campaña de asistencia de este año es la aplicación móvil Safe Beach App, que registra diariamente el color de las banderas, el estado del mar, la temperatura del agua o la presencia de medusas, entre otra información de interés para las personas usuarias. El dispositivo comenzó a usarse el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas