La robótica ha ido creciendo con el paso del tiempo, sacando a la luz máquinas que son de gran utilidad para el ser humano. En España, por ejemplo, se pueden encontrar robots sirviendo cañas en restaurantes. En Toyota han ido un paso más allá y han creado un robot mayordomo capaz de limpiar la encimera y de realizar más tareas del hogar.

Toyota, la compañía japonesa de automóviles, ha presentado su nuevo robot mayordomo que cuenta con tecnología que le permite percibir el espacio 3D para facilitar la detección de objetos. Además, el fabricante ha compartido un vídeo en el que muestra a su nueva creación realizando diferentes labores de la casa, como limpiar la encimera.

Desde limpiar mesas hasta recoger objetos, grabarse a sí mismo o esquivar espacios, entre otros. El nuevo robot mayordomo de Toyota destaca por su capacidad de distinguir y evitar los diferentes obstáculos que puede haber en una casa. 

Ayudar en las tareas

"Nuestro objetivo es desarrollar capacidades robóticas que amplifiquen las habilidades humanas, y que no las reemplacen. Capacitar a los robots para que comprendan cómo operar en entornos domésticos planta desafíos especiales debido a la diversidad y complejidad de nuestros hogares, donde las pequeñas tareas pueden ser grandes desafíos", ha señalado Max Bajracharya, vicepresidente de robótica en Toyota Research Institute (TRI).

Toyota tiene un robot mayordomo que puede limpiar la encimera y hacer tareas de casa

Si bien un ser humano puede diferenciar fácilmente entre un objeto y su reflejo, los elementos transparentes o reflectantes que se encuentran comúnmente en el hogar confunden a los robots actuales. Dado que la mayoría de ellos están programados para reaccionar a los objetos y la geometría que tienen delante, son fácilmente engañados por una mesa de vidrio, una taza transparente o una tostadora brillante.

Para superar esto, los especialistas en robótica del TRI desarrollaron "un método de entrenamiento novedoso para percibir la geometría 3D de la escena y al mismo tiempo detectar objetos y superficies", ha señalado Barjracharya. Una combinación que permite a los investigadores utilizar grandes cantidades de datos sintéticos para entrenar al sistema.

Agarrar objetos

El uso de esos datos sintéticos también ayuda a aliviar la necesidad de recopilar y etiquetar información que requiere mucho tiempo o que son costosos o poco prácticos. Además, gracias a esta tecnología los robots pueden agarrar objetos transparentes cuando limpia, como vasos o tazas.

Un proyecto con el que la compañía japonesa quiere ayudar a todas las personas a realizar sus tareas del hogar, pero en especial a los ancianos. Una máquina de la que por el momento se desconoce si estará a la venta o no.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas