Por qué el vivo X60 Pro 5G es el móvil de una nueva generación de filmmakers

Por qué el vivo X60 Pro 5G es el móvil de una nueva generación de filmmakers CF Omicrono

Hardware

Por qué el vivo X60 Pro 5G es el móvil de una nueva generación de filmmakers

El nuevo teléfono vivo X60 Pro 5G sube el nivel de calidad en fotografía gracias a una alianza con ZEISS que le convierte en el móvil ideal para los creadores de contenido de alta calidad.

23 junio, 2021 11:16

La tecnología móvil cambia a paso galopante. El desarrollo que realizan los fabricantes para ir incorporando poco a poco las últimas innovaciones a sus teléfonos es tanto que las últimas funcionalidades que llegan al mercado pudieran parecer avances de ciencia ficción hace tan sólo unos meses.

vivo es una de las compañías que más fuerte ha apostado por el I+D en la industria. Con sede en China, cuenta con el apoyo de una red de 10 centros de innovación y desarrollo por todo el mundo, concretamente en Shenzhen, Dongguan (donde también se está construyendo la central de I+D), Nanjing, Beijing, Hangzhou, Shanghái, Xi’an, Taipéi, Tokio y San Diego, más el centro virtual junto con ZEISS, el Imaging Lab.

vivo se centra en el desarrollo de tecnologías de consumo de última generación que van desde el 5G, la inteligencia artificial, el diseño industrial, una serie de tecnologías emergentes así como uno de los puntos principales a la hora de comprar un teléfono: la fotografía. Y es que, si muchos elementos son diferenciales a la hora de comprar un teléfono, desde el precio hasta su fluidez, uno de los pilares fundamentales y motor de compra absoluto para hacerlo es, sin duda, la cámara.

Los expertos en fotografía suelen decir que la mejor cámara es la que siempre llevamos a mano, y es por ello por lo que si la cámara que llevamos en el bolsillo es de alta calidad y siempre nos asegura buenos resultados se antoja en fundamental. Tanto para la gran mayoría de usuarios como para aquellos perfiles expertos que buscan que el teléfono les dé ese 'algo más': tener el disparo perfecto.

ZEISS, aliado clave

Para potenciar la cámara, el último teléfono de vivo, el X60 Pro 5G cuenta con un aliado de lujo: ZEISS. La compañía alemana es una de las referentes mundiales en fabricación de equipos ópticos, con más de 175 años de experiencia y siendo pionera en el diseño y desarrollo desde telescopios astronómicos, lentes fotográficas y cinematográficas pasando por microscopios profesionales. La excelencia a la hora de manejar ópticas es sinónimo de ZEISS.

Es por ello por lo que vivo ha decidido establecer una alianza conjunta con ZEISS para facilitar la innovación en imagen móvil: el vivo ZEISS Imaging Lab. Un hito en la industria con el que ambas compañías quieren revolucionar el sector, y empiezan a demostrarlo con el nuevo X60 Pro 5G.

Cámara del vivo X60 Pro

Cámara del vivo X60 Pro

Durante la pandemia, los equipos de ambas compañías han trabajado intensamente, implementando una hoja de ruta tecnológica conjunta con el apoyo de expertos en I+D de ZEISS y vivo en Alemania y China. Además, vivo tiene previsto colaborar con ZEISS para explorar formas de mejorar la tecnología de la imagen, por ejemplo, adaptando a los smartphones las prestaciones de los dispositivos de imagen profesionales, para proporcionar la mejor experiencia de imagen para los consumidores.

La alianza entre ZEISS y vivo es una cuestión de garantía con el consumidor. Que sepa que cuando compra un teléfono con este sello va a ser capaz de devolver unos resultados profesionales de una forma fácil. "Nos comprometemos a garantizar que, cuando adquieras tecnología que lleva la marca ZEISS, obtengas todo lo que ofrece ZEISS", explica Ramona Ettig, directora de Imagen Móvil en la división de Tecnología e Innovación de ZEISS Consumer Products.

Así son las cámaras del vivo X60 Pro 5G

Pero, ¿cuánto hay de ZEISS hay realmente en el smartphone X60 Pro 5G de vivo? Si algo marca la relación entre la compañía alemana con la tecnológica china, es lo profundamente involucradas que están ambas en el desarrollo de sistemas de imagen.

A diferencia de otras empresas, el desarrollo fotográfico abarca tanto a nivel de software con gestiones de tratamiento de color para tener ese característico sello ZEISS en las imágenes, como en el apartado más importante: las propias ópticas.

El vivo X60 Pro 5G viene con el sistema de imágenes de ingeniería conjunta de ZEISS y vivo, lo cual lleva la filosofía de imágenes de ZEISS a los smartphones. Esto hace que la función fotográfica del X60 sea más potente, dado que le agrega el famoso estilo de ZEISS a tus imágenes. Reproduce la belleza de las escenas que tienes delante para que consigas siempre imágenes profesionales.

El vivo X60 Pro 5G cuenta con una configuración de tres cámaras en la parte trasera y una lente más en la delantera. En concreto, el trío de cámaras dispone de una lente principal de 48 megapíxeles (apertura de f/1,48) y dos cámaras más (ultra angular y zoom) de 13 megapíxeles (aperturas de f/2,2 y f/2,46). Por su parte, la cámara delantera opta por unos impresionantes 32 megapíxeles con una apertura de f/2,45.
Aunque son llamativas, sobre el papel estas cifras no ponen de manifiesto el verdadero avance técnico que han conseguido vivo y ZEISS en el último X60 Pro. Y es que, si la fotografía es importante, el vídeo también lo es y el último teléfono de vivo es perfecto para la nueva generación de filmmakers.

Lente del vivo X60 Pro 5G

Lente del vivo X60 Pro 5G

El smartphone vivo X60 Pro 5G lleva el logotipo Vario-Tessar de ZEISS, un nombre que va más allá del marketing. El objetivo Tessar fue desarrollado originalmente por la compañía alemana hace 100 años para combinar un nivel de nitidez de imagen hasta entonces inalcanzable con un diseño compacto. Debido al reducido espacio disponible para la cámara en un smartphone, el objetivo Tessar es ideal para este tipo de cámaras pequeñas y potentes. El sistema del X60 Pro incorpora el zoom basado en Tessar adaptado como un sistema de imagen vanguardista para smartphones.

La lente principal de 48 megapíxeles del vivo X60 Pro 5G se encuentra en el nuevo sistema de estabilización gimbal 2.0, una evolución del mecanismo que ya disponía el modelo X51 pero que ahora ha llevado un paso más allá y que permite que las fotos nunca salgan borrosas.

La idea es simple, hacerlo tan bien como vivo no tanto. La lente principal se encuentra integrada en un soporte pivotante que permite rotar los ejes del sistema para que la lente no se mueva. La estabilización con la nueva generación del Gimbal se combina con EIS para realizar la rotación / transición del eje X / Y, así como la rotación del eje Z. Da igual que nos movamos, tendremos una imagen estable.

Si esto es importante en fotografía, aún más lo es en vídeo. La suavidad que logra el X60 Pro 5G a la hora de grabar vídeos hará pensar que se está haciendo con una steadicam, el potente estabilizador profesional externo que se usa en cine, series o grabaciones deportivas.

La estabilización de vídeo en 5 ejes realmente consigue que tengamos una fluidez a la hora de grabar vídeo con resultados que se antojan profesionales y con los que el usuario será capaz de sacar toda la creatividad que lleva dentro para lograr planos como nunca y no sólo usarlos para sus recuerdos personales, sino también para sus proyectos profesionales.

Otro de los elementos que dan carisma y un sello único a este X60 Pro 5G es el retrato Biotar de ZEISS. Desde el modo retrato el último teléfono estrella de vivo es capaz de reproducir casi todas las complejidades de las lentes Biotar, que incluyen una resolución nítida en el centro y un bokeh giratorio. Un tipo de tomas icónicas que ahora están a disposición de cualquier usuario directamente en su bolsillo. vivo ha conseguido que las tecnologías detrás de su cámara incluyen simulación de bokeh progresivo y rotación de puntos borrosos distribuidos para lograr este atemporal efecto.

Cámara del vivo X60 Pro 5G

Cámara del vivo X60 Pro 5G CF

Lo cierto es que el modo retrato es tremendamente realista, uno de los puntos fuertes más buscados por los creadores profesionales que no buscan imágenes impostadas, sino que sean lo más fiel a la realidad posible. Es por ello por lo que el vivo X60 Pro 5G cuenta con una distancia focal equivalente de 50mm. Como ve igual que el ojo humano, aporta autenticidad a todos los retratos.

Tan importante es la gestión de una imagen, como que ésta tenga la mayor claridad posible. Es por ello que el nuevo vivo X60 Pro 5G cuenta con la tecnología de imágenes Ultra HD con sistema Pixel Shift, un sistema que busca la perfección y la claridad en cada píxel, optimizando y mejorando así la imagen a través de la inteligencia artificial mientras el usuario se despreocupa fotografiando sobre arquitectura, paisajes o gente.

Si la luz es importante para capturar ese momento perfecto, también lo es ser rápido a la hora de tomar la imagen. Es por ello que la cámara del vivo X60 Pro 5G cuenta con enfoque rápido para acciones veloces, que es ideal para capturar fotos en eventos deportivos. El teléfono cuenta con un algoritmo de detección de movimiento que funciona con el enfoque automático de objetos así como un enfoque automático ojo-rostro-cuerpo (EFB). Esto permite captar imágenes en movimiento incluso en los modos normal y retrato.

Pero si hay alguien que se mueve rápido en una casa, esos son los niños. La vitalidad y energía que tienen no siempre es fácil hacerles fotografías mientras están jugando. Sin embargo, el nuevo móvil estrella de vivo se mueve en tres sentidos para lograrlo. Por un lado, aplica la tecnología del gimbal, por otra la captura de movimiento rápido y por otro es capaz de reconocer el rostro de los niños para capturar siempre el mejor momento. Lo hace a través de un algoritmo local, con lo que los padres pueden estar tranquilos, ya que los datos de los rostros no se recopilarán.

Otro de los grandes retos a la hora de lograr la fotografía perfecta es hacerlo por la noche. La fotografía es luz y la falta de esta hace que en ocasiones sea un auténtico reto lograr una imagen perfecta. No es el caso del vivo X60 Pro 5G que asegura un resultado idóneo en cualquier situación.

Para hacerlo, ha mejorado el sistema de visión nocturna extrema. Ahora, en la versión 2.0 logra que la noche se convierta en día. La gran apertura de la lente principal (f/1,48), la mayor en un smartphone, trabaja junto a un algoritmo con inteligencia artificial para reducir el ruido con una alta precisión. Da igual que se esté en plena oscuridad, el X60 Pro 5G es capaz de sacar músculo y demostrar de lo que es capaz.
En el mismo sentido, se ha trabajado para lograr resultados óptimos a la hora de realizar fotografías de retrato nocturnas. Ahora dispone de la función ultra retrato nocturno HDR con lo que se podrán tener fotografías vibrantes, con colores detallados y resultados excelentes sin importar que la luz escasee.

Cámara del vivo X60 Pro 5G

Cámara del vivo X60 Pro 5G CF

Asimismo, si lo que queremos es fotografiar un paisaje nocturno, como puede ser el skyline de la ciudad, el usuario dispone del modo noche Ultra-amplio pudiendo hacer fotografías del paisaje urbano con un campo de visión de 120 grados. Sin embargo, puede ir más allá y aplicar asimismo el modo Superpanorámico, que permite capturar una imagen sin igual del ambiente que le rodea.

Otra de las funcionalidades que permite las lentes del nuevo vivo X60 Pro es la capacidad de hacerse mucho a lo que queremos fotografiar, tanto como sólo unos centímetros. Con la función súper macro el usuario podrá poner el teléfono muy cerca de flores, comida o plantas (por ejemplo), y el teléfono reconocerá la distancia y enfocará de forma acorde y precisa.

Sello de calidad

El vivo X60 Pro 5G presenta una cámara sobresaliente y versátil en todo momento, sin embargo, sus altas prestaciones no son casualidad, y es que el sistema de imagen del teléfono, diseñado conjuntamente con Zeiss, ofrece a los usuarios algunas tecnologías esenciales de ZEISS Consumer Products, que cumple con los estándares de calidad de ZEISS. Es decir, la compañía alemana realiza unas pruebas rigurosas para garantizar los más altos estándares con quien colabora.

Con el X60 Pro 5G, vivo ha conseguido satisfacer los estándares de la óptica ZEISS en calidad y rendimiento de imagen para el desarrollo de un sistema de imagen inspirado en el objetivo Tessar. ZEISS ofrece un proceso de pruebas profesional para las cámaras de los teléfonos móviles, incluyendo la revisión del diseño óptico, la prueba de los más de 30 componentes del hardware de la cámara del smartphone y el análisis del rendimiento real de la fotografía. Este riguroso proceso exige que el diseño supere más de 17 pruebas de aberración cromática, distorsión, desenfoque de la imagen, luz difusa o efecto fantasma.