Tesla lleva empeñada desde hace años en conseguir el sueño de la conducción autónoma total. Autopilot es la prueba de que la firma de Elon Musk lleva la sartén por el mango en este asunto, al menos en el mercado de consumo. Ahora, han dado un nuevo paso de gigante presentando su nuevo superordenador, tal y como recoge Electrek.

Un superordenador tan descomunal que se constituye como el quinto superordenador más potente del mundo. Su tarea será entrenar las redes neuronales detrás de la función Autopilot de sus coches. Así, conseguirán una poderosa fuerza computacional para mejorar dicha característica y conseguir una mejor y más segura conducción autónoma.

Este portento tecnológico será la predecesora de Dojo, un proyecto para construir un superordenador todavía más impresionante. En esta ocasión, nos encontramos con una potencia de 1,8 exaFLOPS, o lo que es lo mismo, más de 1.000 petaFLOPS gracias a la inclusión de GPUs Nvidia A100 de 80 GB de memoria cada una.

El superordenador de Tesla

El proyecto Dojo tenía como intención crear un superordenador de 1 exaFLOP, y en el transcurso de este proyecto, Tesla ha trabajado en otros superordenadores. Andrej Karpathy, responsable de la división de IA de Tesla, ha presentado el que será el nuevo superordenador de Tesla para entrenar a sus coches. Estas son sus especificaciones:

  • 720 nodos de hasta 8 Nvidia A100 de 80 GB, 5760 GPUs en total.
  • 1,8 exaFLOPS de potencia.
  • 10 petabytes de almacenamiento NVMe 'hot tier' con una capacidad de 1,6 TBps.
  • Capacidad de conmutación de 640 Tbps

Karpathy explica que Tesla posee "un conjunto de datos de 1,5 petabytes que requiere una gran cantidad de computación. La visión computerizada es el pan y la mantequilla de lo que hacemos y lo que habilita Autopilot en nuestros Tesla. [...] Necesitamos dominar los datos de la flota, entrenar redes neuronales masivas y experimentar mucho". Es en ese momento en el que entra en juego el superordenador de Tesla.

Lo más impresionante es que Dojo todavía nos depara sorpresas; según Tesla, producirán un superordenador todavía mejor optimizado para el entrenamiento de redes neuronales, para que en conjunción con este superordenador, se logre la mayor eficiencia en el entreno de la IA detrás del Autopilot.

Además, Tesla ha anunciado que en un futuro permitirán a otras empresas usar estos superordenadores para que estas entrenen sus redes neuronales en ellas, aunque no ha dado más detalles al respecto.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas