La mayor organización europea de investigación orientada a las aplicaciones, la Fraunhofer-Gesellschaft alemana, ha sido la encargada de acoger el Quantum System Oneel ordenador cuántico más potente de Europa que llega de la mano de IBM.

Este Quantum System One es un dispositivo muy especial, ya que el sistema constituye como el primer ordenador cuántico comercial de la historia. Hasta ahora, este ordenador cuántico estaba reservado exclusivamente para los centros de datos de IBM en Nueva York, Estados Unidos, y ahora podrá ser utilizado por empresas, organizaciones y universidades.

Los ordenadores cuánticos de IBM están diseñados para abordar los problemas más complejos del mundo que los superordenadores actuales no pueden resolver, y nunca podrán. En el futuro, las habilidades, el software y el hardware de la computación cuántica tendrán el potencial de desempeñar un papel central en la resolución de grandes problemas sociales como la sostenibilidad, el cambio climático o la salud pública.

El ordenador cuántico más potente

IBM Quantum System One IBM Omicrono

A partir de este momento, este ordenador cuántico estará a disposición de todo tipo de entidades; desde organizaciones dedicadas a la investigación en Europa hasta universidades, pasando por supuesto por empresas que quieran hacer uso del IBM Quantum System One. La idea es que se desarrollen aplicaciones industriales para la computación cuántica en Europa, y ayudar a obtener una mejor y mayor investigación en estos campos.

La llegada de este ordenador cuántico a Europa abre puertas como un desarrollo mejorado de "modelos climáticos, mayor rapidez para desarrollar fármacos y vacunas [...] optimizar los sistemas de logística y transporte o hacer mejores simulaciones de nuevos materiales", afirma Hannah Venzl, coordinadora de la Red de Competencia Fraunhofer de Computación Cuántica.

Desde IBM esperan conseguir en la próxima década la llamada "ventaja cuántica" en el campo de la computación. Esta consiste en una mayor precisión en las soluciones que puedan ofrecer dispositivos como el IBM Quantum System One, así como abaratar costes en los procesos computacionales de los mismos. Además, buscarán "calcular soluciones a problemas que hoy no podemos resolver", según IBM.

Hablando del ordenador como tal, nos encontramos con el procesador más avanzado de IBM, el Falcon de 27 qubits. Gracias a este, el ordenador es capaz de realizar tiempos de conexión más prolongados y operar con una precisión de 10 elevado a 20 vatios de precisión.

Construcción a distancia

Presentación del Quantum System One. IBM Omicrono

No obstante, hemos de recordar la pandemia que ha azotado a todo el mundo, y por supuesto ha afectado a la construcción del ordenador cuántico en Europa. De hecho, IBM asegura que han tenido que construirlo a distancia. Chris Lirakis, líder cuántico de IBM para el despliegue de sistemas cuánticos, explica lo arduo que ha sido esto teniendo en cuenta la pandemia de la COVID-19.

Debido a la pandemia, nadie del equipo de los Estados Unidos de IBM pudo volar a Alemania. El equipo se vio obligado a inspirarse en técnicas de la NASA para llevar a cabo un montaje a distancia. En EE.UU, los de IBM trabajaron codo con codo con ingenieros alemanes del laboratorio de desarrollo local de IBM para instalar por ejemplo el criostato, un sistema de refrigeración que transporta líquidos criogénicos.

No fue lo único; el procesador cuántico Falcon también tuvo que ser instalado a distancia. Algo que también fue toda una hazaña; hablamos de un dispositivo microelectrónico. Tuvieron que fabricar una caja a medida para transportar componentes con material amortiguador especial y evitar así que las vibraciones del transporte pasaran a dichos componentes. También tenía soportes atornillables para evitar que esta caja se volcara.

Lirakis y el resto de su equipo crearon todo un curso completo de montaje cuántico para los ingenieros ubicados en Alemania. Los alemanes tuvieron que pasar horas en un aula virtual para conseguir realizar el montaje y además con la dificultad de la diferencia horaria, lo que provocaba que el equipo de Estados Unidos tuviera que contactar con Alemania a las 2 de la mañana. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas