¿Por qué iba a estar la tecnología reñida con el arte? Ambas son facetas del ser humano totalmente compatibles que, por el momento, no han conseguido cuajar en grandes exposiciones ni ferias. Pero en España sobra talento. Tanto artístico como tecnológico.

Una sala, gafas de realidad virtual, un servicio de inteligencia artificial y talento. Uno de esos proyectos que consiguen unir el arte con la tecnología más puntera es Ethos. Una escultura en realidad virtual que pretende representar cómo nos mostramos en Twitter y plantear la duda de si verdaderamente nos comportamos igual que en la 'vida real'.

"El proyecto Ethos_ es realmente una instalación museística y su germen está en una exposición previa que hice hace un par de años que indagaba en la identidad virtual", ha comentado a OMICRONO Álvaro Campo, el artista detrás de Ethos_. Identidad que muchas veces no tenemos en cuenta al estar detrás de una pantalla, pero la línea entre lo virtual y lo real cada vez es más fina. El propósito final es ese, fusionar nuestro yo virtual con el real.

Personalidad de Twitter

"Ethos_ es lo que pasa cuando te miras dentro de una realidad que nunca viste antes. Es la experiencia de verse por primera vez en un espejo que refleja una imagen que no entiendes", publica el autor en la página web.

Ethos Álvaro Campo Omicrono

Para ello recurrió al servicio Watson de IBM. Uno de los más avanzados a nivel mundial en cuanto a inteligencia artificial se refiere y excepcionalmente sencillo de poner en funcionamiento para una variedad muy amplia de usos.

Lo que buscaba Campo es que la inteligencia artificial fuera capaz de extraer la personalidad de cada usuario de Twitter y, con ella, crear una escultura reflejando cómo somos.

"Vi que IBM Watson era una herramienta perfecta que, en combinación con Twitter, me permitía construir la escultura del usuario que se había puesto las gafas", nos comenta el creador. Unas gafas de realidad virtual HTC Vive que sirven para visualizar la obra de arte y que son muy utilizadas para otro tipo de aplicaciones como en el mundo de los videojuegos.

La escultura creada tiene forma molecular con una serie de abultamientos dependiendo de la personalidad de cada uno. Por lo tanto, será realmente complicado que haya dos iguales.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la obra de arte es muy sencillo. Tan solo se necesita una sala cuadrada de unos 25 metros cuadrados (5 por 5 metros) con una peana en el medio, donde se dejan las gafas de realidad virtual y se esconde el ordenador que mueve todo el sistema.

Ethos_

El usuario se pone las gafas y automáticamente aparece un teclado virtual que se tendrá que utilizar para escribir el nombre del perfil de Twitter. Con ese simple dato, Ethos_ es capaz de recoger los últimos tuits publicados por ese perfil y llevarlos directamente a la nube de IBM.

En ese justo momento, Watson comienza a hacer su 'magia'. La inteligencia artificial de IBM analiza todas las publicaciones y en apenas un segundo devuelve a Ethos_ un perfil de personalidad "en base al todo y redacción de los tuits proporcionados".

Este análisis es capaz de discernir entre los denominados Big Five (los Cinco Grandes). Una clasificación utilizada en la psicología para analizar la personalidad de un sujeto basándose en cinco factores: la apertura a la experiencia, responsabilidad, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo.

"Con ese perfil de personalidad, Ethos_ da forma a una escultura virtual", apunta el creador. Cada esfera que conforma la escultura "molecular" varía de tamaño según el valor de los Big Five que ha devuelto IBM Watson.

Escultura de Ethos Álvaro Campo Omicrono

Lo que ve el usuario es una forma compuesta por varias esferas pegadas una a las otras, representando la personalidad de su perfil de Twitter. Gracias a las gafas de realidad virtual, la escultura se proyecta en el aire y el participante puede caminar alrededor de ella para apreciar todos los engrosamientos o hundimientos. Además, verá, en una pequeña leyenda, lo que significa cada uno de ellos.

¿Por qué no Instagram? Una de las preguntas clave ante el crecimiento de la red social de la casa Facebook. Campo nos dice que Twitter es mucho más visceral. Un reflejo más fidedigno de la persona que está detrás de una cuenta.

"IBM tiene capacidad para analizar imágenes a través de inteligencia artificial. De hecho, se han llevado a cabo trabajo con marcas que buscaban al influencer perfecto para su campaña", nos ha indicado Maria Borbones, de IBM España. "La inteligencia artificial es capaz de analizar las imágenes que ha subido una persona y saber si encajan en lo que busca una marca".

También te puede interesar...

Noticias relacionadas