En España, concretamente en la ciudad madrileña de Tres Cantos, se pueden encontrar semáforos que saben si circulas sin seguro o con multas. Una tecnología que sirve para controlar el tráfico. Roma, capital de Italia, cuenta con un proyecto similar, ya que ha instalado una serie de sensores inteligentes de Sony que ayudan a reducir los atascos y los accidentes.

Sony ha anunciado que sus sensores de imagen IMX500 con inteligencia artificial forman parte de tres proyectos de ciudad inteligente que está llevando a cabo Envision en la ciudad de Roma; y que están destinados a reducir la contaminación y los accidentes relacionados con el transporte en los pasos de peatones.

El objetivo de las pruebas es ofrecer un sistema de estacionamiento inteligente usando los sensores IMX500 para reducir la contaminación y los atascos causados por quienes circulan buscando un lugar donde aparcar. Aprovechar la tecnología de detección e imágenes de Sony para atender las causas sociales en las ciudades muestra de qué manera los sensores pueden aliviar algunos de los problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades.

Acabar con los atascos

Una prueba que también busca evaluar la efectividad del sistema, por lo que los conductores reciben alertas en su móvil a través de una aplicación antes de ser dirigidos al sitio de estacionamiento gratuito más cercano. Las coordenadas de la ubicación exacta de las plazas de aparcamiento disponibles se muestran en tiempo real en un mapa en la pantalla del dispositivo móvil utilizado por el conductor que se dirige hacia la zona.

Los sensores de Sony en Roma. Sony Omicrono

Igualmente, el proyecto también incluye un estudio de los sistemas de ciudades inteligentes que optimizarán la capacidad y aumentarán el uso de sus redes de transporte público mediante la implementación de marquesinas de autobuses inteligentes. Unos dispositivos que podrán contar las personas que suben y bajan de cada autobús para identificar el hacinamiento.

Los datos de la longitud de la fila de personas que esperan y las que suben y bajan de los autouses se procesan en el sensor del dispositivo inteligente a través de la red neuronal y se envían a una plataforma de software que los agrega y pone a disposición del personal que administra la red de autobuses públicos. De esta forma, pueden garantizar un mejor aprovisionamiento de estos transportes.

Pasos de peatones

Finalmente, también se activará de forma progresiva un sistema de alertas en los pasos de peatones para alertar a los conductores cuando las personas estén cruzando. Para ello se utilizará iluminación inteligente de baja latencia en la vía para que sean más visibles y con el objetivo de reducir los accidentes en estos puntos.

Su funcionamiento es sencillo. La presencia de peatones se mide y se compara en diferentes ubicaciones, mientras que el sistema de red neuronal detecta a los peatones en los pasos de cebra y envía señales luminosas a los conductores para alertarlos. Unos proyectos que están previstos que comiencen en junio.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas