Si bien el sector de la fotografía está siendo muy dañado por las cámaras móviles, hay firmas como Panasonic que han variado su modelo de negocio a otro mercado que se está beneficiando de esta situación: la del vídeo. Y aquí entran en juego los dispositivos, con algunas de las mejores alternativas para creadores de contenido en España.

La compañía ha anunciado numerosas novedades para su gama Lumix de cámaras, tanto a nivel de hardware como a nivel de software. La más importante es el anuncio del desarrollo de la Lumix GH6, la sucesora de la genial cámara mirrorless Lumix GH5. Una de las cámaras más populares entre filmmakers de Internet.

Por otra parte, Panasonic anuncia la llegada de una nueva variante de esta misma cámara, la GH5M2 que supone una evolución natural con vídeo en 4K 60p con 4:2:2 y 10 bits. Finalmente, también anuncia que lanzará una actualización de firmware para algunas de sus cámaras: las GH5S, G9 y G100.

Lumix GH6

LUMIX GH6

Tal y como ha hecho Canon con su futura Canon EOS R3 y Nikon con su Nikon Z9, Panasonic ha anunciado el desarrollo de su futura cámara tope de gama pensada casi de forma exclusiva para vídeo. Esta cámara llegará para competir casi de forma directa con las alternativas más estandarizadas como la Sony A7S III.

Este es un simple anuncio de desarrollo, lo que implica que no tenemos demasiados detalles técnicos de la que será la nueva cámara mirrorless de la compañía. Panasonic asegura que esta nueva Lumix GH6 montará un nuevo procesador de imagen y un nuevo y mejorado sensor Micro Cuatro Tercios.

Tendrá capacidad de grabación en vídeo a 4K, 60p con 4:2:2 DCI de 10 bits. Y lo más importante, no tiene límite de grabación de vídeo. Uno de los aspectos más criticados de la última generación de cámaras de la gama R de Canon, las EOS R5 y EOS R6. De hecho, la Lumix GH6 se postula como un híbrido entre vídeo y fotografía, lo que implica que tendrá un amplia resolución en su sensor.

Su procesador de imagen Venus Engine permitirá una alta potencia, con una alta tasa de fotogramas a 10 bits en 4K 120p y dispondrá de una velocidad de fotogramas variable para vídeos en cámara rápida con alta resolución o cámara lenta. Además de lo todo dicho, la GH6 será capaz de grabar 5.7K a 60p aprovechando todo el sensor de la cámara. 

Lumix GH5M2

LUMIX GH5M2

Adicionalmente al anuncio del desarrollo de la GH6, Panasonic ha lanzado una evolución de su GH5, la GH5M2. Esta nueva cámara mirrorless sigue la estela de los sensores Micro Cuatro Tercios, un Live MOS de 20,3 megapíxeles con recubrimiento antirreflejos para evitar el ghosting.

Su principal mejora, como era de esperar, está en el vídeo. Puede alcanzar una grabación de vídeo C4K a 60p a 4:2:0 con 10 bits y a través de HDMI puede emitir la casi la misma calidad de vídeo, 4K a 60p a 4:2:2 y 10 bits. Lo sorprendente es que, incluso a estas resoluciones, la GH5M2 aprovechará todo el sensor.

LUMIX GH5M2

Una de las principales mejoras de la GH5M2 está en el enfoque automático, que en esta ocasión detecta ojos y cara hasta 2 veces más rápido que en el caso de la GH5. De hecho, los reconoce incluso si el sujeto es hasta la mitad de pequeño en la imagen, y la tecnología DFD ha mejorado para realizar un seguimiento de los objetos de forma continuada.

El estabilizador de imagen también se ha actualizado y, según Panasonic, permite usar velocidades de obturación mucho más lentas; hasta 6,5 pasos más. Por otra parte, se apoya en un nuevo algoritmo desarrollado para la S1H que debería ayudar a estabilizar la imagen de forma más suave. Incorpora WiFi y Bluetooth para la retransmisión de archivos, por ejemplo, al teléfono móvil.

LUMIX GH5M2

La pantalla de ángulo libre es de 3 pulgadas con una relación de aspecto 3:2 y 1840K puntos en su resolución. Se mejoran la luminosidad y la reproducción del color, lo que ayudará a visualizarla en condiciones difíciles de luz. La batería es de 2.200 mAh y se puede alimentar a la cámara mediante USB y corriente alterna. La GH5M2 admite doble tarjeta SD, siendo una de estas ranuras compatible para las tarjetas SD UHS-II de alta velocidad.

Pero respecto al vídeo también hay novedades interesantes. Monta el perfil V-Log L de forma preinstalada en el dispositivo, un perfil que sirve para recoger toda la información posible y que luego esta se trate en post-producción. Junto al V-Log L, la Lumix GH5M2 monta herramientas de vídeo dedicadas como el V-Log View Assist.

LUMIX GH5M2

También ofrece dos preajustes de la gama Cinelike. El Cinelike V2 se centra en priorizar el contraste de la imagen, mientras que el D2 prioriza el rango dinámico, para obtener mejores resultados en luces altas y sombras profundas. 

Por ahora, tendremos que esperar a julio para comprar la Lumix GH5M2 y junto a la cámara Panasonic lanzará una promoción. Con la compra del equipo, hasta el 31 de julio de este año se regalará al comprador un objetivo 25 mm y una batería extra, un pack valorado en 280 euros.

Actualización de firmware

Por último, Panasonic ha anunciado el lanzamiento de un nuevo firmware para sus cámaras Lumix GH5S, G9 y G100. Esta es la lista de cambios que introducen las actualizaciones en cada una de estas cámaras:

LUMIX GH5S

  • Lumix GH5S:

    *AF mejorado, detección de cara y ojos al doble de velocidad. Con personas o animales se mejora la velocidad en 5 veces. Se añade el reconocimiento de rostros en el seguimiento y el reconocimiento del AF. Se puede desactivar el reconocimiento de personas y animales cuando el modo AF está sujeto a un área.

    *Salida de datos de vídeo RAW a través de HDMI. El Apple ProRes Raw se puede grabar en Atomos Ninja V. Los datos de vídeo RAW de 12 bits se pueden a través de HDMI.

    *Nuevas funciones de vídeo. Indicador de REC rojo, se pueden reproducir vídeos verticales en formato vertical. Se puede agregar la orientación de la cámara en el menú. La función [Línea guía de video] se ha actualizado y ahora tiene más opciones.

    *Se puede seleccionar el modo de ahorro de energía mientras la cámara está conectada a un adaptador de CA (DMW-AC10, que se vende por separado).

LUMIX G9

  • Lumix G9:

    *AF mejorado, detección de cara y ojos al doble de velocidad. Con personas o animales se mejora la velocidad en 5 veces. Se añade el reconocimiento de rostros en el seguimiento y el reconocimiento del AF. Se puede desactivar el reconocimiento de personas y animales cuando el modo AF está sujeto a un área.

    *Nuevas funciones de vídeo. Indicador de REC rojo, se pueden reproducir vídeos verticales en formato vertical. Se puede agregar la orientación de la cámara en el menú.

    *Se ha añadido la función "Marcador de Fotogramas". Se puede seleccionar el modo de ahorro de energía mientras la cámara está conectada a un adaptador de corriente (DMW-AC10, que se vende por separado). La cámara se puede reconocer cuando está conectada al PC a través de un puerto de alimentación USB.

LUMIX G100

  • Lumix G100:

    *Se puede agregar la orientación de la cámara en el menú.

    *La cámara se puede reconocer cuando está conectada al PC a través de un puerto de alimentación USB.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas