La gama Dell XPS siempre ha sido una de las mejores alternativas disponibles en España en lo que respecta a ordenadores portátiles; su gran rival siempre ha sido Apple con sus MacBooks, pero Dell tiene la ventaja de una mayor variedad de dispositivos.

Eso es ahora, más importante que nunca. La competencia en el sector ha alcanzado niveles muy elevados, con portátiles de dos pantallas, y modelos que estrenan nuevos procesadores en nuevos formatos de forma.

Ahora, Dell pretende demostrar que está por encima de todo eso con el nuevo XPS 13, un pequeño ordenador portátil que oculta muchas sorpresas.

Nuevo Dell XPS 13

La mayor de estas sorpresas es, sin duda alguna, la pantalla OLED 4K. Aunque no es el primer portátil con OLED que hemos visto, sí que es uno de los pocos que estarán disponibles en un mercado dominado por pantallas IPS y VA. Esperamos encontrarnos con las grandes ventajas de las OLED, como la nitidez, la calidad de los colores y de los negros puros. Las versiones más baratas, en cambio, apostarán por paneles de resolución 1920 x 1200 píxeles, que aún así cubrirán el 100 % de la gama de colores sRGB.

Nuevo Dell XPS 13 Dell Omicrono

Pero donde Dell realmente puede destacar es en los bordes de la pantalla, tanto en el modelo OLED como en el resto. En los últimos años se ha hablado mucho de reducir los bordes al mínimo, y ahora Dell ha conseguido pasar de 19,5 mm a apenas 4,6 mm en los cuatro lados; es lo que llama InfinityEdge de cuatro lados, algo que no habíamos visto hasta ahora. La proporción de pantalla-chasis es del 91,5 %, una mejora del 7,8 % para que, de frente, sólo veamos pantalla; además, la proporción 16:10 (más alta que la 16:9 tan habitual) hace que la pantalla sea un 6,8% más grande y mejore la productividad.

La gran consecuencia de ahorrar tanto espacio en los bordes es que el portátil es mucho más pequeño de lo que tendría que ser. La pantalla es de 13,4 pulgadas, pero el XPS 13 tiene el mismo tamaño que un portátil de 11 pulgadas, por lo que cogerlo y llevarlo encima será muy fácil. También ayudarán los materiales y el diseño, de los que Dell ha presumido mucho en la presentación.

Nuevo Dell XPS 13 Dell Omicrono

El XPS 13 está fabricado a partir de un bloque de aluminio dividido en dos piezas, lo que lo hará más resistente que varias piezas unidas; ha sido esculpido por maquinaria CNC, y los bordes han sido cortados con diamante, con un acabado pulido que debería ser especialmente agradable al tacto. Para completar, se ha aplicado Gorilla Glass 6 al aluminio para añadir resistencia a posibles daños.

El XPS 13 está disponible en varios colores y acabados, incluyendo con fibra de vidrio para obtener un peso inferior y al mismo tiempo conseguir un tacto "como la seda", según Dell. También está disponible un acabado de fibra de carbono que añade resistencia con un peso mínimo, además de resistencia al calor de los componentes internos.

Nuevo Dell XPS 13 Dell Omicron

Hablando de estos, aunque los Alienware y Dell Gaming ahora también tienen AMD, con los XPS 13 Dell sigue apostando por Intel y su undécima generación de procesadores con gráficas integradas Iris Xe. Eso le permite meter estos portátiles en la plataforma Intel Evo, que garantiza una mayor duración de la batería (hasta un día con una carga), además de acceder a tecnologías como WiFi 6.

El Dell XPS 13 estará disponible a partir de hoy a un precio aún por determinar en España, pero la compañía ya ha adelantado que la versión OLED costará 300 dólares más que el resto.

Nuevos Dell Inspiron

Junto con el nuevo XPS 13, Dell también ha presentado la nueva gama de portátiles Inspiron; estos son más accesibles y dirigidos a un usuario que busca un portátil Windows de calidad, con un diseño minimalista. Son portátiles para todo, tanto para navegar por Internet como para ver películas o trabajar; además, ofrecen acceso a la plataforma de Dell, incluyendo Mobile Connect, su app para conectar nuestro móvil Android o iPhone a nuestro ordenador.

Nueva gama Dell Inspiron Dell Omicrono

Para facilitar el uso, los nuevos Inspiron tienen teclados que se expanden de un punto a otro, ofreciendo teclas más grandes y un touchpad más espacioso. La pantalla tiene bordes reducidos, y la webcam ha recibido algo de cariño para ser usada en estos tiempos de pandemia; aunque la resolución sigue siendo HD, al menos Dell ha implementado reducción de ruido por hardware para conseguir una imagen más limpia y clara.

Los nuevos Inspiron destacan por su compromiso con el medio ambiente; no sólo la paquetería está fabricada en materiales reciclados, sino que la pintura es de bajo VOC (componentes orgánicos volátiles).

Destaca que con los Inspiron sí podremos elegir entre Intel y AMD; todos los modelos estarán disponibles con ambas configuraciones, tanto con el Intel Core de 11ª generación como con los Ryzen 5000 para portátiles.

Nuevo Dell Inspiron 13 Dell Omicrono

Los Dell Inspiron 13, 14 y 15 son los portátiles convencionales. Destacan por contar con un control adaptativo de la refrigeración para gestionar el consumo de energía y conseguir la mayor batería posible, además de la tecnología ExpressCharge para recargar la batería hasta el 80% en sólo 60 minutos. En seguridad, cuentan con un lector de huellas opcional. El Inspiron 13 empezará en los 599 dólares, el Inspiron 14, en los 549,99 dólares y el Inspiron 15 en los 549,99 dólares; todos disponibles a partir de hoy en España.

Nuevo Dell Inspiron 16 Plus Dell Omicrono

El Dell Inspiron 16 Plus es el modelo tope de gama, con una nueva pantalla 3K de 16 pulgadas de proporción 16:10 que aumenta el espacio disponible en un 11%. Es un modelo diseñado para trabajar y jugar, ya que podremos escoger una gráfica GTX o RTX de Nvidia de manera opcional. Estará disponible a partir del 3 de junio a partir de 949,99 dólares.

Nuevo Dell XPS 14 2-in-1 Dell Omicrono

Por último, el Dell Inspiron 14 2-in-1 es el portátil "dos en uno", con pantalla táctil de 14 pulgadas y resolución Full HD que podemos convertir en diversos modos, incluyendo tablet. Estará disponible a partir de 729 dólares el día de hoy.

Noticias relacionadas