Si buscas un disco duro para comprar en España, lo más probable es que te resulte difícil encontrar unidades de más de 8 terabytes; si optas por el mercado empresarial, encontrarás unidades de entre 16 y 18 ‘teras’, diseñadas para servidores y no para el uso particular.

Los discos duros más especiales y de mayor capacidad son los discos duros de 20 TB, como los que presentó Western Digital, pero esa cifra lleva ya unos años sin ser superada, y no había visos de que la situación fuese a mejorar.

Con discos duros de tanta capacidad, empiezan a aparecer todo tipo de problemas; por ejemplo, el calor generado por la mera fricción de los componentes mecánicos con el aire, lo que se ha solucionado parcialmente con el uso de hidrógeno y unidades selladas herméticamentes.

Discos duros de 100 TB

Ahora llega Seagate, y no sólo promete superar esas cifras, sino que llega a afirmar que lanzará discos duros de 100 terabytes en menos de diez años. Ese es el ambicioso plan que uno de los pesos pesados del sector ha planteado.

Concretamente, Seagate asegura que va de camino de ofrecer discos duros de 50 TB para el año 2026; y que para el año 2030, esa cifra llegará a los 100 TB. Por último, para la década de los 2030 espera superar los 120 TB. Son unidades que marean un poco, pero que son absolutamente necesarias.

Encontrar discos duros de gran capacidad es difícil

Aunque los SSD son cada vez más populares, los discos duros tradicionales se siguen vendiendo, y mucho; el año pasado se vendieron más discos duros que nunca, algo que puede parecer extraño. El motivo no es sólo que aún hay muchos usuarios que optan por la mejor relación capacidad/precio de los HDD, sino que ha más empresas con servidores de datos que generan una absurda cantidad de información cada día.

Por lo tanto, el anuncio de Seagate agradará más a las empresas que vean con miedo cómo los servidores de datos ocupan cada vez más espacio físico y necesitan más energía; sin embargo, el consumidor final también se beneficiará, especialmente si los SSD no llegan a unos precios más asequibles.

Cómo lo ha conseguido

Para llegar a los 100 TB, Seagate tendrá que adoptar nuevas tecnologías de grabación magnética que no pierdan el rendimiento pese a la mayor densidad de información en los platos. La solución ‘parece’ simple: meter más cabezales de lectura y escritura dentro de la unidad.

Seagate instalará más cabezales en sus discos duros Seagate Omicrono

En efecto, la nueva tecnología de ‘multi-actuador’ permite usar más de un cabezal para acceder a los datos. Incluir dos cabezales, por ejemplo, casi multiplica por dos la tasa de lectura y el rendimiento de operaciones por terabyte.

Curiosamente, un efecto colateral es que Seagate podrá vender antes los discos duros que salgan de fábrica, ya que podrán pasar antes la fase de pruebas obligatoria para todas las nuevas unidades.

La nueva tecnología de Seagate para aumentar la densidad de discos Seagate Omicrono

Además, tecnologías que ya se usan como HAMR serán mejoradas. Tradicionalmente, en un disco duro la información se graba directamente sobre discos de aluminio o cristal cubiertos de una capa magnética granular; con HAMR, es posible aumentar la densidad de los discos calentando la superficie antes, lo que hace posible escribir en regiones más pequeñas. Seagate ha mostrado varios patrones granulares que permitirán superar los 120 TB.

Por el momento, Seagate afirma que podrá superar la barrera de los 20 TB durante el año 2023, cuando espera lanzar las primeras unidades de 30 terabytes; a partir de ahí, cada año y medio espera sumar 10 terabytes aproximadamente a sus modelos.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas