La mayoría de los portátiles que podemos comprar en España no están diseñados para ser reparados, ni mucho menos mejorados. En los últimos tiempos, hasta cambiar el almacenamiento es una tarea complicada o casi imposible.

La tecnología ha avanzado mucho; atrás quedaron los tiempos en los que los portátiles eran básicamente ordenadores de sobremesa con una carcasa diferente. La miniaturización de los componentes ha permitido auténticas locuras, como portátiles muy potentes en formatos dos en uno, por ejemplo

El mayor inconveniente es que, para llegar a ese nivel, es necesario sacrificar la reparabilidad y la modularidad de los componentes; hacerlos más pequeños y soldados a la placa base... ¿o no?

El portátil modular

Framework, una startup californiana, afirma que es posible conseguir un portátil 'a la última', y que al mismo tiempo nos permitirá cambiar los componentes, ya sea por gusto o por necesidad.

Su primer modelo es un portátil de 13,5 pulgadas que, a simple vista, no parece nada especial. Está basado en un procesador Intel Core de undécima generación, con hasta 64 GB de memoria RAM DDR4 y una pantalla de resolución 2256 x 1504 píxeles, más alta de lo habitual. Así que nada sorprendente.

El primer portátil de Framework Framework Omicrono

Lo interesante es que todo el portátil ha sido diseñado para poder ser actualizado, personalizado y reparado "de maneras que ningún otro portátil permite", según sus creadores.

Para ello, han optado por un diseño modular, en el que todos los componentes pueden ser cambiados por otros; eso significa que no sólo podemos elegir el procesador que queremos, sino cuánta batería usaremos, qué teclado nos gusta más, o incluso los puertos que vamos a necesitar.

Personalizable

El chasis, compuesto en un 50% de aluminio reciclado, ha sido diseñado para poder abrirlo y cambiar lo que queramos con simples herramientas, y eso no es una exageración. Podemos poner diferentes teclas, con diferente recorrido para distintos usos como jugar o escribir, por ejemplo.

Toda la placa base puede ser cambiada (el procesador parece que sigue soldado a esta) si en el futuro queremos un equipo más potente sin necesidad de cambiar todo el portátil.

El detalle más interesante s un sistema de tarjetas de expansión permite personalizar la configuración de puertos que queramos; el chasis tiene agujeros rectangulares para alojar unos pequeños módulos que nos permiten poner el puerto que queramos.

El portátil de Framework ha sido diseñado con la reparabilidad en mente Framework Omicrono

Todos los componentes se identificarán con un código QR, que nos llevará a la página web que nos permitirá escoger otros nuevos y acceder a tutoriales para cambiarlos nosotros mismos. El portátil de Framework estará disponible en varias configuraciones, o en una "edición DIY" que nos permitirá montarlo por nuestra cuenta a nuestro gusto.

Ahora que el llamado "derecho a reparar" ha cobrado importancia, puede que este tipo de proyectos atraigan a quienes no estén contentos con la situación actual del mercado; además, montar nuestro propio portátil, y cambiar las partes que queramos es más ecológico al generar menos basura electrónica.

Se espera que el primer portátil de Framework llegue al mercado en el verano de 2021, aun precio por determinar.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas