870 QVO, un SSD que alcanza los 8 TB

870 QVO, un SSD que alcanza los 8 TB Samsung Omicrono

Hardware

Hito de los SSD: superaron en ventas a los discos duros tradicionales en 2020

Los SSD, la mejor alternativa existente a los obsoletos discos duros, por fin son líderes en ventas. Un hito que consolida al almacenamiento de estado sólido como la mejor opción.

18 febrero, 2021 13:11

Noticias relacionadas

Desde hace años, los SSD (unidades de estado sólido) han ido comiéndole el terreno a los discos duros mecánicos de toda la vida. Sus ventajas han conseguido que sean la opción preferida en España y prácticamente en todo el mundo. Pero aunque se han vendido más discos duros mecánicos que nunca, los SSD ya han superado en ventas a sus rivales.

Según un análisis de mercado realizado por TrendFocus sobre el estado de las ventas del almacenamiento en todo el mundo, refiriéndose al cuarto trimestre del año 2020, las ventas de los SSD ascendieron un 20,8 por ciento teniendo en cuenta los datos del año 2019.

Por su parte, los discos duros mecánicos bajan sus ventas, en este caso un 18 por ciento. Esto no significa ni muchísimo menos que la tecnología de los discos duros mecánicos haya muerto, ya que si bien quedan por detrás en ventas, no lo hacen en cuanto a almacenamiento.

Los SSD superan a los discos duros

Disco duro.

Disco duro.

En lo que respecta a cifras, los discos duros mecánicos tuvieron unas ventas de 260 millones de unidades en todo el mundo. Una cifra nada desdeñable que queda por debajo de los 333 millones de unidades vendidas de SSD. La marca que ha liderado este puesto de ventas es Samsung, llevándose un 26,1 por ciento de las unidades vendidas, siguiéndole de cerca Western Digital (20,3 por ciento) y Kioxia, Kingston y SK Hynix (10 por ciento cada uno).

Pero como también era esperable, los SSD no consiguen superar a los discos duros en lo que se refiere a capacidad vendida. TrendFocus estima que la capacidad estimada de los discos duros fue de 1.018 exabytes, un número hasta 5 veces mayor al de los SSD (207 exabytes).

Esto es algo lógico; la relación calidad-precio por GB es mucho mejor en el caso de los discos duros mecánicos especialmente en altas cantidades de espacio. Los SSD, por su parte, apuestan más por la rapidez y la gestión de los datos, por lo que si el usuario quiere almacenamiento puro y duro, siempre optará por un disco duro mecánico. Si por el contrario la unidad de almacenamiento está destinada al uso de programas y sistemas operativos, el SSD será la opción preferida.

En lo que respecta a ventas en el 2020, las memorias SSD tuvieron un aumento de un 50 por ciento en ventas y un 13 por ciento en el caso de los discos duros. En ese mismo cuatrimestre, las ventas de los SSD subieron un 6 por ciento, con 87 millones de unidades vendidas.

También te puede interesar...