La GTX 1050 Ti de Asus es la gráfica más vendida en España

La GTX 1050 Ti de Asus es la gráfica más vendida en España Asus Omicrono

Hardware

Por qué esta gráfica que fue abandonada hace dos años es la nueva superventas en España

Nvidia ha confirmado que la tarjeta gráfica GTX 1050 Ti está siendo reabastecida en tiendas, como una alternativa más barata a los modelos de última generación.

11 febrero, 2021 19:03

Noticias relacionadas

Si buscas una de las nuevas tarjetas RTX 3060, 3070 o 3080 de Nvidia en España, y disfrutar del gran salto de rendimiento que ofrecen respecto a la pasada generación, lo tendrás muy difícil.

En el hipotético caso de que encuentres una unidad a la venta, lo más probable es que esté a un precio muy superior al del PVP, y que tengas que esperar incluso semanas para que te llegue.

Es una situación que no es nueva, y que lleva meses sin mejorar; de hecho, podríamos decir que ha empeorado, porque la crisis ha alcanzado también a los portátiles gaming, que están desapareciendo de las tiendas.

Buena parte de culpa la tiene el crecimiento en el valor de las criptomonedas como Bitcoin. Una GPU tiene un rendimiento muy superior al de una CPU en los cálculos necesarios para 'generar' una criptomoneda, lo que motiva a especuladores y 'mineros' a hacerse con todas las unidades a la venta para montar enormes 'granjas'.

Vuelve una tarjeta gráfica clásica

Las nuevas gráficas de Nvidia son especialmente buenas minando criptomonedas, de ahí que sea casi imposible encontrarlas en las tiendas. Es una situación que se ha visto agravada por la escasez de componentes provocada por la situación mundial.

Pero entonces, ¿qué podemos hacer si queremos montarnos un ordenador para jugar? Nvidia parece haber encontrado una solución, al menos temporal: recuperar modelos antiguos de tarjetas gráficas.

La táctica fue descubierta primero por el canal australiano Tech YES City, y ha sido confirmada por un representante de Nvidia a PC World. Debido a la gran demanda de tarjetas gráficas, Nvidia ha confirmado el reabastecimiento de stock de tarjetas GTX 1050 Ti, que ya están llegando a las tiendas subiendo a lo más alto de las listas de ventas.

La Nvidia GTX 1050 Ti Cerberus de Asus

La Nvidia GTX 1050 Ti Cerberus de Asus Asus Omicrono

No es sólo Australia. En España, la página de PcComponentes muestra ya un modelo de GTX 1050 Ti en el primer puesto de ventas; concretamente, la versión "Cerberus" del fabricante Asus con 4 GB de memoria y 'overclocking' de serie. Entre las diez tarjetas gráficas más vendidas, nos encontramos cuatro versiones diferentes de la GTX 1050 Ti.

El modelo más asequible es la versión normal de la GTX 1050 Ti de Asus; pero también encontramos modelos interesantes como la versión 'low profile' de Gigabyte, ideal para cajas pequeñas, o la espectacular Gaming X de MSI.

¿Es esta la solución?

La GTX 1050 Ti fue lanzada en el 2016 como una alternativa de gama media/baja, un modelo para jugar sin muchas florituras. En el 2019 fue sustituida por la siguente generación, la GTX 1650, y desde entonces, nadie ha vuelto a hablar de ella; al fin y al cabo, existen modelos mucho mejores del mismo fabricante.

Una ventaja de la GTX 1050 Ti es que puede ser pequeña como este modelo de MSI

Una ventaja de la GTX 1050 Ti es que puede ser pequeña como este modelo de MSI MSI Omicrono

Nvidia aclara que no ha recuperado este chip "de entre los muertos", ya que nunca fue eliminado oficialmente de su oferta; pero sí que ha confirmado que el aumento de stock se debe a una respuesta a la "demanda del mercado".

Todo parece indicar que Nvidia no ha tenido más remedio que recuperar un modelo antiguo para, al menos, poder ofrecer algo a quienes busquen una tarjeta gráfica. La GTX 1050 Ti no soporta las últimas tecnologías RTX, y sólo es recomendable para jugar a 1080p a títulos que requieran poco como Fortnite o Apex Legends; pero es precisamente eso lo que buscan muchos jugadores, y de ahí que se esté vendiendo tanto.

También te puede interesar...