Se espera que los dispositivos de Apple que lleguen este año a España supongan una auténtica revolución en un aspecto muy importante: las pantallas. En los MacBooks y los iPad, los paneles mini-LED parecen ya inevitables, con las ventajas en calidad de imagen que traerán consigo.

Incluso es posible que Apple avance en su iPhone con pantalla plegable, que incluso sería capaz de repararse por si sola. Pero donde realmente podemos ver grandes avances es en los nuevos dispositivos de realidad aumentada.

Que Apple está preparando unas gafas de realidad mixta o aumentada ya es un secreto a voces; pero para hacerlas realidad, Apple necesitará algo más de lo que ya está disponible en el mercado.

Pantallas ultrafinas de Apple

Según ha revelado hoy Nikkei Asia, Apple está ya preparando las pantallas necesarias para sus próximos dispositivos de realidad aumentada; lo interesante es que serían absurdamente finas y eficientes, y de ahí la necesidad de desarrollarlas por su cuenta.

La filtración indica que Apple se habría aliado con TSMC, un fabricante taiwanés de semiconductores que normalmente es más conocido por fabricar microchips; el proyecto conjunto con Apple de I+D, en cambio, se centraría en desarrollar pantallas de menos de tamaños tan pequeños como una pulgada, y extremadamente finas.

Posible diseño de las gafas de realidad mixta de Apple The Information Omicrono

Las pantallas serían de tecnología micro OLED, pero lo realmente interesante es que no usarían cristal como las pantallas OLED o LCD convencionales; en vez de eso, la pantalla estaría integrada directamente en las obleas de chips durante la fabricación. El conjunto de chip más pantalla podría entonces instalarse directamente en unas gafas de realidad aumentada, por ejemplo.

Dos dispositivos

De ser cierto, este desarrollo podría ser revolucionario, y encajaría con lo que sabemos de los primeros dispositivos de realidad aumentada de Apple: que serán ligeros, pero también muy caros por la tecnología puntera que tendrán.

Mini-LED TCL

En concreto, la filtración habla de al menos dos dispositivos que usarán pantallas micro OLED, pero al mismo tiempo, serán muy diferentes. El primero será un dispositivo de realidad virtual, que puede llegar el año que viene y contaría con dos pantallas 8K y una cubierta de tela para reducir el peso; el segundo será de realidad aumentada, y llegaría en el 2023.

Este 'laboratorio secreto' con TSMC, como ya lo llaman, también sería el encargado de desarrollar nuevas pantallas MicroLED, basadas en LEDs en miniatura que se encienden por si solos y, por lo tanto, no requieren de una luz trasera. Estos paneles son los que serían usados por los MacBooks, el nuevo iPad Pro, y el nuevo Apple Watch.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas