En España ya podemos acceder a varios dispositivos plegables. Algunos ejemplos son el Motorola Razr o los recientes Samsung Galaxy Z Flip y Z Fold 2. El que Apple esté buscando ofrecer su alternativa con un iPhone plegable no es un misterio para nadie, y las últimas patentes demuestran que están trabajando activamente en ello.

Tal y como podemos ver en PatentlyApplela firma de la manzana ha registrado una patente sobre un iPhone plegable que se centra principalmente en los problemas clásicos de los plegables actuales y en ponerles solución. Al parecer, Apple quiere lanzar su plegable solo cuando estos problemas consigan resolverse.

¿Cuáles? La marca que hay en el centro de la pantalla, los arañazos en la pantalla y la suciedad que se puede colar en el interior del dispositivo, como ocurrió con el Samsung Galaxy Fold original. Y para ello ha ideado un sistema que permite a la pantalla de este iPhone plegable repararse sola.

El iPhone plegable

Apple ha patentado un sistema de calor para reparar los daños producidos al cerrar el smartphone. Porque sí, inevitable estamos combando un plástico y lo estamos 'dañando' en el proceso de cierre, dejando la famosa marca en el medio de la pantalla. Apple quiere ponerle solución a ello.

Patente de Apple. PatentlyApple Omicrono

En la patente Apple explica que para evitar esto, una parte de la pantalla montada sobre el eje de la curvatura podría calentarse para facilitar la flexión del cuerpo. Así, la pantalla plegable sufriría menos a la hora de cerrar y abrir el dispositivo, traduciéndose en un menor desgaste y por ende en una mayor durabilidad al librarse de tantas imperfecciones.

El sistema se centraría en eliminar o, al menos, minimizar abolladuras, rayones e imperfecciones varias. Funcionaría solo cuando el dispositivo estuviera en reposo, por ejemplo, cuando dejásemos el dispositivo cargando bien de forma cableada o en una base de carga. El dispositivo también nos permitiría programar la activación del sistema.

Esto tiene mucho sentido, ya que introducir un sistema así expone al usuario final a un aumento artificial del calor, lo que puede dar algún que otro problema. El dueño del dispositivo tendría en última instancia el control total de este funcionamiento para decidir si quiere usarlo para reducir el mantenimiento necesario sobre la pantalla.

El plegable perfecto

Surco en la pantalla del Samsung Galaxy Z Fold 2.

Los dispositivos plegables no son productos de uso masivo. Son demostraciones de ingeniería por parte de los fabricantes, y estos tienen ciertos problemas que no los hacen aptos para todo el mundo. Son más frágiles que los smartphones clásicos, son más propensos a sufrir desperfectos en la pantalla y requieren de cierto mantenimiento periódico. Eso sin contar el surco que se queda en la pantalla, imposible de obviar.

Las patentes no son nunca garantía de que la idea que las genera se vaya a hacer realidad. Normalmente, quedan guardadas en un cajón, siendo usadas como base para crear otros avances más próximos a ser reales. Sin embargo, de conseguir esto, Apple se posicionaría de golpe como líder en la carrera por los móviles plegables que está teniendo lugar en estos momentos.

Noticias relacionadas