El Samsung Galaxy S21 Ultra (1.259,01 euros), que se presentó junto a los auriculares Galaxy Buds Pro, llegará a España el próximo 29 de enero con el objetivo de dominar la gama alta. El nuevo buque insignia de la firma coreana es uno de los teléfonos más completos que se puedan encontrar en el mercado, con un rendimiento exquisito, una gran pantalla y cámaras de primer nivel.

Tras un primer contacto con la nueva gama Galaxy S21, en OMICRONO hemos probado durante una semana el Galaxy S21 Ultra, el teléfono más completo de la serie. Con este dispositivo, Samsung ha creado un móvil con aspiraciones a reinar en la gama alta y convertirse en la referencia de los móviles Android. 

El S21 Ultra es un smartphone pensado para aquellos que lo quieren todo en un teléfono, sin renunciar a nada. Además, tiene una serie de añadidos que lo convierten en un terminal aún más redondo, como la compatibilidad con el S Pen, el lápiz inteligente de Samsung. 

Rendimiento y autonomía

La serie Galaxy S21 estrena el nuevo procesador Exynos 2100, el primer chip de Samsung en estar fabricado en un proceso de 5nm; al que acompañan una CPU un 20% más rápida que la anterior generación y una GPU un 35% más veloz. Se trata de un procesador de gran potencia, con un rendimiento gráfico extraordinario y un consumo de energía reducido.

Análisis del Samsung Galaxy S21 Ultra Javier Carbajal

Además, en este modelo se encuentran disponibles 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Por lo tanto, no hay problemas a la hora de ejecutar juegos exigentes, como Fortnite, Call of Duty: Mobile o Genshin Impact; ni a la hora de abrir varias aplicaciones a la vez. Sin embargo, y por primera vez en la serie, se prescinde de las tarjetas microSD con las que ampliar el almacenamiento.

En líneas generales, el rendimiento del Samsung Galaxy S21 es exquisito, sin ningún tipo de lags ni cierres y ofreciendo una gran experiencia de uso. Eso sí, a la hora de jugar durante un largo tiempo se calienta un poco. El S21 Ultra es un buen dispositivo para jugar y destaca por contar con un modo llamado 'Priority' diseñado para exprimir hasta la última gota de rendimiento a la hora de echar una partida.

En cuanto a la autonomía, el Samsung Galaxy S21 Ultra luce en su interior una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 25W, carga inalámbrica Qi e inversa; y que aguanta algo más de un día con un uso moderado del terminal. En este aspecto, cabe destacar que, a pesar de la confusa etiqueta de su caja, los móviles de la serie S21 no incluyen ni cargador ni auriculares ni se podrán obtener gratuitamente. En cuanto a la conectividad, dispone de 5G y es el primer móvil en soportar Wifi 6; y llega con Android 11 bajo One UI 3.1 como sistema operativo.

Un diseño llamativo

El Samsung Galaxy S21 Ultra adopta un diseño más llamativo, denominado 'Contour Cut', en el que el módulo de la cámara trasera se integra a la perfección en el marco metálico que rodea el chasis del dispositivo. El S21 Ultra está fabricado en policarbonato reforzado con un pulido mate, que le da un aspecto más elegante y hace que se sienta agradable en mano.

El Samsung Galaxy S21 Ultra tiene un diseño llamativo. Javier Carbajal Omicrono

Además, la utilización de plástico en lugar de cristal permite que el S21 Ultra sea más ligero, más resistente a los golpes y evita las manchas de las huellas dactilares. También cabe mencionar que el módulo de las cámaras sobresale ligeramente, por lo que a la hora de colocar el S21 Ultra sin funda en una mesa, éste baila un poco.

Por otro lado, tanto los botones de volumen y de encender y apagar el dispositivo se encuentran en el lateral derecho. Mientras que en la parte inferior del terminal se ubican un altavoz, la bandeja para las tarjetas nanoSIM y el puerto USB; y en el canto superior se ubican dos micrófonos.

A pesar de su peso de 228 gramos y su gran tamaño y grosor, el nuevo buque insignia resulta ergonómico, cómodo en mano y no transmite sensación de ser resbaladizo. Es más, ofrece un buen agarre con una sola mano. Sin embargo, es cierto que si se tiene las manos pequeñas puede resultar complicado llegar a todos los lados de la pantalla. Por otro lado, y por primera vez en la serie Galaxy S, el nuevo teléfono de Samsung es compatible con el S Pen, el lápiz inteligente de la firma y que hay que adquirir por separado.

Una gran pantalla

Como viene siendo costumbre en Samsung, uno de los puntos fuertes del S21 Ultra es su pantalla. En este caso se trata de un panel Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas con unas curvas mínimas en los lados, una resolución WQHD+ (3200 x 1440 píxeles) y un agujero en la zona superior central que alberga la cámara delantera.

El Samsung Galaxy S21 Ultra tiene una pantalla de 6,8 pulgadas. Javier Carbajal Omicrono

En general, el dispositivo ofrece una gran calidad de imagen y es ideal para consumir contenido multimedia, como una serie o película. Incluso la pantalla dividida, con la que usar dos apps a la vez, cumple a la perfección. Además, también destaca por su nivel de brillo, que llega a 1.500 nits (un 25% más que en la pasada generación), y que permite ver la pantalla perfectamente y sin ningún problema en situaciones de mucha luz, como en exteriores en días soleados.

Una de las principales novedades del Samsung Galaxy S21 Ultra es la frecuencia de actualización adaptativa de 120Hz de borde a borde, que adapta automáticamente los hercios más adecuados al contenido que se está viendo para equilibrar mejor la calidad de imagen y mejorar la eficiencia energética. En este caso, el rango va desde los 11 hasta los 120Hz, y estos últimos permiten que el desplazamiento y las animaciones sean más fluidos.

Igualmente, el propio dispositivo permite elegir una resolución estándar de 60Hz, que también ayuda a prolongar la duración de la batería. Entre otros detalles, la pantalla cuenta con protección Corning Gorilla Glass Victus, que promete aguantar hasta 2 metros de caídas, reconocimiento facial y un sensor de huellas ultrasónico más rápido. Además, en este modelo se ha utilizado una nueva tecnología de forma que el sensor ocupa ahora una mayor superficie del panel, por lo que es más preciso que la anterior generación.

Cámaras sobresalientes

Uno de los aspectos que más sobresalen del Samsung Galaxy S21 Ultra son sus cámaras. En el frontal se encuentra un sensor de 40 megapíxeles para selfis, mientras que en la zona posterior se ubican cuatro cámaras: una lente principal de 108 megapíxeles con tecnología 'nanobinning', que permite captar el máximo de luz en escena y agrupa píxeles de 9 en 9 para optimizar los resultados; un ultra gran angular de 12 megapíxeles y dos teleobjetivos, ambos de 10 megapíxeles. 

Así es el módulo de las cámaras del Samsung Galaxy S21 Ultra. Javier Carbajal Omicrono

Además, la función de zoom híbrido de 100 aumentos es ahora más precisa. En líneas generales, las cámaras son versátiles y ofrecen fotografías en exteriores de una alta calidad, llenas de detalles, bien iluminadas y con colores vivos. Incluso en situaciones de poca luz las cámaras cumplen con nota, aportando más iluminación y eliminando el ruido con notoriedad. En cuanto a los selfis, el dispositivo viste una buena lente capaz de ofrecer unos resultados notables en la gran mayoría de situaciones.

En cuanto al software, la compañía ha integrado una función que permite realizar una foto automática cuando se graba un video, ahorrando así tener que tomar una captura de pantalla. Un modo conocido pero que ahora es capaz de detectar las emociones de un rostro mediante inteligencia artificial para centrarse en él. Por otro lado, destaca el modo 'captura única', que al pulsar un botón anima a mover la cámara alrededor del sujeto para probar diferentes ángulos.

Para el video también se han incluido una serie de novedades, como la posibilidad de grabar en 4K con todas las lentes y nuevos modos. Por ejemplo, el modo 'Perspectiva del director' ofrece una vista previa del resultado de cada lente y la posibilidad de ir cambiando entre ellas a golpe de clic. Una función que también permite grabar a pantalla partida utilizando tanto la cámara delantera como la trasera. Samsung también ha incluido la asistencia antivibración, que permite encuadrar mejor cuando tiemble el pulso. Por último, cabe mencionar que la cámara principal ofrece la opción de grabar en 8K. 

¿Me lo compro?

El Samsung Galaxy S21 Ultra es uno de los teléfonos más completos que existen en el mercado, y ofrece un desempeño y una experiencia de uso de primer nivel. La compañía ha creado un teléfono con aspiraciones a reinar en la gama alta, destacando por su excelente rendimiento, su potencia, su gran pantalla y un apartado fotográfico sobresaliente.

El Samsung Galaxy S21 Ultra es uno de los teléfonos más completos. Javier Carbajal Omicrono

Sin embargo, a pesar de estar repleto de nuevas funciones y mejoras, el Galaxy S21 Ultra también ha perdido algunas cosas, como la opción de agregar una tarjeta microSD o que la caja no incluya cargador ni auriculares. En general, la experiencia que ofrece el nuevo buque insignia, en cuanto a calidad y rendimiento, está al alcance de muy pocos dispositivos. 

No cabe dudas de que el nuevo buque insignia de Samsung entra en el mercado en la primera posición en la lucha por convertirse en el mejor smartphone Android del año. Su precio de 1.259,01 euros hace que no sea un terminal al alcance de todos, pero es capaz de satisfacer con creces a los más exigentes.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas