Entre las novedades para España y el resto del mundo que Asus y su marca gaming, ROG, presentaron en el pasado CES 2021, un nuevo producto pasó algo desapercibido. Es comprensible, ya que no era más que un conjunto de refrigeración líquida para ordenador.

Muchos fabricantes ya ofrecen su propia refrigeración líquida, en forma de kits que incluyen todo lo necesario para la instalación; desde los ventiladores hasta el radiador, pasando por los tubos y el bloque para el procesador.

En otros tiempos, sólo los más entusiastas se hubieran molestado con tanto; pero hoy en día, un conjunto como este es casi imprescindible para un ordenador gaming. No sólo para bajar las temperaturas de nuestro procesador, sino también para ganar algo de estilo.

Pantalla dentro del ordenador

Pero lo que no habíamos visto hasta ahora es un conjunto de refrigeración líquida como el Asus ROG Ryujin II 240, que ahora ha saltado a la fama en redes sociales por un detalle muy curioso: tiene una pantalla integrada.

En efecto, el bloque que se encarga de transferir el calor al líquido que pasa por los tubos ahora está adornado con una pantalla de 3,5 pulgadas que cubre casi todo el frontal. Eso significa que, vez de mostrar el logotipo de la marca ROG, o el nombre del producto, podemos reproducir lo que queramos en esta 'pequeña' pantalla. Por supuesto, también cuenta con iluminación RGB.

Asus ROG Ryujin II 240 Asus Omicrono

Ponemos comillas en 'pequeña', porque 3,5 pulgadas es un tamaño muy grande. Por poner algo de contexto, es el mismo tamaño de la pantalla del iPhone 4, de cuando creíamos que no necesitábamos pantallas más grandes y bromeábamos con que los móviles iban a ser tan grandes como una libreta. Ahora no nos reímos tanto, cuando es habitual encontrar móviles con pantallas el doble de grandes que la del iPhone 4.

La última moda

Usando el software de Asus, es posible personalizar lo que mostramos en esta pantalla. No sólo es una elección estética, sino también práctica, ya que la pantalla puede mostrar datos sobre el sistema como la temperatura en tiempo real. Pero mucha gente lo usará para mostrar vídeos de memes.

Usar el espacio libre en el bloque de refrigeración líquida para poner una pantalla no es algo nuevo, pero es la primera vez que vemos una pantalla tan grande en un producto de venta al gran público. La primera versión del Ryujin 240 tenía una pantalla de 1,77 pulgadas, por ejemplo; era de tecnología OLED, que probablemente también repetirá en esta versión.

Marcas como NZXT ofrecen pantallas en su refrigeración líquida NZXT Omicrono

Además, fabricantes como NZXT han popularizado pantallas redondas, para reproducir vídeos o gifs animados; es algo que hemos visto recientemente en unos ordenadores gaming con forma de zapatilla deportiva.

El Asus ROG Ryujin II 240 aún no tiene precio, pero se espera que supere los 200 euros fácilmente; la primera versión está disponible en PcComponentes por 232 euros, al fin y al cabo.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas