Producción de pantallas OLED de Samsung

Producción de pantallas OLED de Samsung Samsung Omicrono

Hardware

Los portátiles por fin recibirán pantallas OLED 90 Hz de Samsung, a la altura de los móviles

Samsung ha confirmado que este 2021 iniciará la producción de nuevas pantallas OLED para portátiles, que por primera vez alcanzarán una frecuencia de refresco de 90 Hz.

21 enero, 2021 19:50

Noticias relacionadas

Si te compras un portátil en España, lo más probable es que aún use una pantalla LCD convencional; no es que sea algo malo, ya que se han conseguido avances muy importantes en la calidad de imagen que obtienen, pero es algo descorazonador comparar la situación de los smartphones.

Móviles modernos como el iPhone 12 o el Samsung Galaxy S21 ya han dado el salto a pantallas OLED o AMOLED, que ofrecen un mayor contraste, unos negros más profundos y un menor consumo. Y no hablemos ya de la resolución, con muchos portátiles modernos que apenas llegan al 1080p pese a un tamaño de pantalla mucho más grande.

Parecía que tenía que llegar Apple para cambiar las cosas, con la tecnología Mini-LED que, aunque no es una revolución, sí que puede suponer un importante salto en la calidad de imagen. Afortunadamente, parece que no será la única con sorpresas para el 2021.

Pantallas OLED para portátiles

Samsung Display, la división de paneles de Samsung, ha confirmado que este mismo año iniciará la producción de nuevas pantallas para portátiles basadas en la tecnología OLED; esto no es algo rompedor por sí solo, pero lo interesante es que tendrán una frecuencia de refresco de 90 Hz.

Aunque ya se pueden comprar portátiles con pantallas OLED, están limitados a una frecuencia de refresco de 60 Hz, que hoy en día es el mínimo que acepta el usuario. Una mayor frecuencia supone que el vídeo es más fluido, ya que se generan más imágenes por segundo y no hay 'saltos' innecesarios. El efecto es especialmente notable en videojuegos, pero incluso usar el escritorio es más agradable cuanto mayor sea la frecuencia de refresco.

Algunos portátiles como el ZenBook Pro Duo usan pantallas OLED

Algunos portátiles como el ZenBook Pro Duo usan pantallas OLED Asus Omicrono

Aunque los 90 Hz se quedan lejos de los 144 Hz que la mayoría de jugadores prefiere, lo importante es que por fin se rompe la barrera de los 60 Hz. Además, muchos portátiles no tienen el hardware necesario para conseguir una tasa de frames superior a los 90 fps de todas maneras.

Además, Samsung recuerda que el tiempo de respuesta, que mide cuánto tarda un píxel en cambiar de color, es muy superior en una OLED. Una pantalla OLED de 90 Hz tiene un tiempo de respuesta similar a una pantalla LCD de 120 Hz.

¿Nueva era?

El anuncio de Samsung Display supone que por fin vamos a ver portátiles que, al menos en teoría, deberían ofrecer una calidad de imagen similar a la de los mejores smartphones.

Diferencia entre OLED y LED

Diferencia entre OLED y LED

Inicialmente, los planes de Samsung pasan por iniciar la producción de paneles de 14 pulgadas el próximo marzo; por el momento, no hay información sobre la resolución, la proporción, ni cuáles serán los primeros modelos que los recibirán.

Pero Samsung da una pista, afirmando que será necesaria una tarjeta gráfica de alto rendimiento para poder aprovechar la pantalla; eso indicaría una resolución de 4K, o al menos, 2K, lo que sería ideal para las nuevas gráficas RTX 30 para portátiles de Nvidia. Probablemente no los veremos sólo en los portátiles de Samsung, sino también en los de otras marcas.

También te puede interesar...